Previo a la creación de Carabineros de Chile, en el país resguardaban la seguridad diferentes entidades, las "policías fiscales" y las "policías comunales", las cuales fueron unidas en 1927 por el Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campos. A diferencia de los anteriores cuerpos, la nueva institución tenía jurisdicción en todo el país.
Solo un par de meses después de la creación formal de Carabineros se instauró un campo de prisioneros en la isla Alejandro Selkirk, conocida en esos años como la "Isla de Más Afuera", por lo que se le dio la formalidad de la "Tenencia de Carabineros Más Afuera".
Dos años después de la formación del nuevo cuerpo policial, se creó su plaza de identificación y el Orfeón Nacional de Carabineros. En 1932 el Gobierno creó el grado de general director de Carabineros, puesto que asumió por primera vez el coronel Manuel Concha Pedregal.
La conformación de Carabineros tal como lo conocemos en la actualidad continuó los siguientes años. Por ejemplo, en 1936, comenzó a operar el Grupo Móvil, el cual se especializaba en la "acción antidisturbios urbanos". Posteriormente, se convirtió en la Prefectura de Fuerzas Especiales.
En 1950 se creó la Comisaría de Radiopatrullas, lo cual estuvo acompañado con la introducción de automóviles y furgones para el servicio de vigilancia.
Más allá del trabajo de orden y seguridad que caracteriza a Carabineros de Chile, su quehacer también se involucra con otros aspectos, como el deporte. El capitán Óscar Cristi hizo historia para Chile y para la institución en 1952, al obtener dos Medallas de Plata en los Juegos Olímpicos de Helsinki, en Finlandia, por la disciplina de Salto Ecuestre, montando al caballo "Bambi". Una presea fue por salto individual y la otra por salto por equipos.
Nuevas brigadas
Ya pasada la mitad del siglo, Carabineros continuó sumando unidades especializadas, algunas muy particulares, como la que se creó en 1956: el Centro de Adiestramiento de Perros Policiales. Su tarea es formar canes guías para colaborar con la comunidad, además de detectar drogas, explosivos y realizar rescates.
En 1960 se formó la Brigada Aeropolicial, la cual se constituyó sobre la base del Club Aéreo de Carabineros. Hoy se denomina Prefectura Aeropolicial.
Un relevante hito se concretó al interior de la institución dos años después. Se trató de la incorporación de la mujer al servicio de Orden y Seguridad. En 1962 se concretó la primera promoción de la Brigada Femenina. De igual manera, ese mismo año, se constituyó la brigada de Policía Forestal.
Mucho se habla de la presencia de Carabineros en el territorio nacional. Ese concepto tiene un importante ejemplo en la inauguración de la Novena Comisaría de Isla de Pascua en 1966, lo que le otorgó a la policía uniformada presencia más allá del continente.
Los siguientes años se crearon importantes unidades en el funcionamiento de Carabineros. En 1973 se instauró la Séptima Sección de Investigaciones Especiales OS-7, con la finalidad de combatir el tráfico de drogas y las organizaciones criminales. Algunos años después, en 1979, se conformó el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), pensado para cumplir tareas de complejidad. Ese mismo año se inauguró el Centro de Especialidades y de Instrucción.
A mediados de la siguiente década comenzó a operar el Laboratorio de Criminalística, ubicado en la Escuela de Carabineros para instruir a los futuros policías en los aspectos científicos de su tarea.
Nuevo siglo
Con la llegada del nuevo siglo, las acciones de modernización y cambio en la policía uniformada continuaron. En 2000 se implementó el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva en la Región Metropolitana. El Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales entró en acción cuatro años después, con el objetivo de analizar delitos de mayor connotación sociopolicial e ilícitos asociados a organizaciones criminales.
Una actualización importante del material rodante de Carabineros se produjo en 2014, cuando llegaron las nuevas radiopatrullas Dodge modelo Charger Police Interceptor.
El primer centenario de esta institución policial cada vez está más cerca y pese a los años de trayectoria, su avance y modernización no se detiene.