Apuntan a consolidar proyectos de hidrógeno verde para la industria regional
La UCSC espera operar la primera planta de este tipo de energía durante el segundo semestre de este año.
Diversos sectores de la Región del Biobío avanzan en el desarrollo de proyectos relacionados al hidrógeno verde como parte de la búsqueda de energías renovables para la industria local. El reciente hito lo consolidó la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), institución que lanzó el nuevo centro de energía que albergará la primera planta del proyecto "Construcción Planta de Hidrógeno Verde para aplicaciones industriales en la Región del Biobío".
Esta infraestructura está emplazada en el sector de energía de la casa de estudios penquista y se espera que esté en funcionamiento durante el segundo semestre de este año. Así, la planta se vinculará con la MicroRed UCSC, patio de paneles fotovoltaicos y generadores eólicos con una potencia instalada de 44kW que abastecerá de energía a la planta y los vehículos eléctricos de la universidad. Además, se buscará desarrollar investigación aplicada en celdas de combustible para aplicaciones de electromovilidad.
Ricardo Lizana, académico de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, precisó que "si uno como civil se pregunta cuál es el impacto que tiene, es importante, porque mientras la industria más utiliza energía basada en hidrógeno verde, contamina menos. Por ello tiene un impacto en toda la sociedad".
Aplicación
Uno de los principales proyectos de este centro de energía es el relacionado al hidrógeno verde, iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional. Esta planta tendrá dos líneas de trabajo. La primera está orientada a la promoción de la adopción del hidrógeno verde en el sector forestal y logístico portuario del Biobío y Ñuble, mediante la aplicación en electromovilidad industrial, sistemas de generación estáticos y formación de capital humanos. La segunda línea, en tanto, está enfocada en la creación de un Hub de electromovilidad urbano e industrial.
El gobernador regional Rodrigo Díaz sostuvo que "tenemos un sistema industrial y un sistema portuario que permite compartir esta riqueza, por lo que la lectura que hace la UCSC, a través de este proyecto, es muy acertada respecto de formar personas con valores para cuando tengan que ejercer en posiciones de liderazgo en generación de energías renovables no convencionales".
En cuanto al resto de proyecto que se está evaluando, Ricardo Lizana explicó que el equipo a cargo del desarrollo de iniciativas asociadas al hidrógeno verde está investigando un sistema de optimización de grúa horquilla para la industria regional, además de realizar capacitaciones con liceos técnicos-profesionales en la materia, con el objetivo de formar a profesionales que continuarán desarrollando el trabajo relacionado a este tipo de energía renovable en la zona, certificándolos en la aplicación del hidrógeno verde.
Sobre los desafíos locales, Lizana planteó que se debe seguir consolidando el vínculo entre el sector público y privado y la academia para incentivar la creación de más proyectos de este tipo. "El principal desafío es consolidar esta triada de forma armónica para que permita el crecimiento orgánico de la Región. Hay varias empresas que están interesadas y el Gobierno Regional tiene mucho interés en promover la tecnología y la ciencia en estas temáticas. Además, las universidades también están tratando de ponerse a tono para poder dar las respuestas correspondientes", puntualizó.
Otras iniciativas
En paralelo a este trabajo, asoma lo propuesto por Siderúrgica Huachipato, empresa que apuesta por la aplicación de energías renovables y que concentra su trabajo en posicionarse como la primera siderúrgica de Latinoamérica en implementar el hidrógeno verde.
La firma cuenta con un fondo Corfo adjudicado por 3,6 millones de dólares y se espera que en el 2026 produzca, aproximadamente, 25.000 TM adicionales de acero mediante esta tecnología.
Los proyectos de hidrógeno verde se asociarán al sector forestal y logístico portuario del Biobío y Ñuble.