Autoridades detallan medidas preventivas ante alerta por intensas lluvias en la región
Seremis fueron convocados a un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), ya que la Dirección Meteorológica pronostica lluvias moderadas a fuertes en el litoral, precordillera y cordillera del Biobío desde la mañana del viernes a la madrugada del sábado.
Durante este viernes y sábado se espera que la región registre las primeras precipitaciones de intensidad en lo que va del año, por lo que Senapred anunció una alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico. Autoridades se reunieron ayer en un Cogrid (Comité de Gestión del Riesgo y Desastres) para abordar las medidas preventivas a desplegar y detectar las zonas críticas del Biobío.
El director regional de Senapred Biobío, Alejandro Sandoval, indicó que el evento hidrometeorológico afectará a la región a partir de hoy jueves hasta el sábado. "Se espera que, especialmente el día viernes, precipitaciones fuertes afecten a la región y estarán acompañadas de vientos de rachas de hasta 40 kilómetros en algunos lugares, pudiendo llegar con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en algunos sectores de la precordillera", agregó.
Respecto a las precipitaciones, Sandoval detalló que "en el sector del litoral y cordillera de la costa bordearán los 50 milímetros y en el valle y precordillera se espera que pudiesen alcanzar desde los 60 a 65 milímetros respectivamente".
Medidas de prevención
El delegado regional (s) Humberto Toro detalló que se han activado las acciones con municipios y seremis, así como instituciones involucradas considerando los antecedentes de las fuertes lluvias del año pasado respecto a los lugares donde se registró la mayor afectación y también considerando aquellos en que hoy se están realizando trabajos de reconstrucción.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, sostuvo que "estamos activando toda la alerta necesaria y pidiendo que obviamente todas las comunas realicen sus respectivos Cogrid, coordinen las acciones de prevención necesaria. Sabemos que posterior a los incendios forestales tenemos una serie de puntos que pueden verse afectados por situaciones de aluvión o remoción de masa, precisamente por una alta concentración de lluvia, que es lo que ocurrirá este fin de semana.
Ruta de la madera
Cautivo explicó que la Ruta de la Madera y Santa Juana son sectores de preocupación especial ante la posibilidad de cortes en la ruta, por lo que además del retiro de árboles tras los incendios se han realizado diferentes acciones preventivas.
"Hoy hay levantados cerca de 600 metros lineales en distintos sectores que son puntos críticos de la ruta, fundamentalmente entre el kilómetro 18 y 26 y entre el kilómetro 53 y 94. Con el mundo privado hemos coordinado la instalación de algunas palizadas de protección en algunas quebradas en sectores de terreno de forestales que también pueden verse afectados y pueden llegar a la ruta, de tal forma de generar algunas piscinas de decantación que permite una mitigación y también se ha trabajado con hidro siembra en algunas laderas de taludes que son los más riesgosos".
A esto agregó que "sabemos que hay bastantes terrenos que son básicamente forestales, están a lo largo de los 100 kilómetros que tiene la ruta y que también pueden ser un peligro, por tanto hemos tratado de generar toda una serie de contenciones, pero vamos a estar monitoreando y en alerta durante todo este fin de semana con nuestra cuadrilla para reaccionar rápidamente frente a cualquier evento".
Zonas críticas
El seremi explicó que las principales preocupaciones planteadas en el Cogrid tienen relación con los lugares donde hoy se están instalando viviendas de emergencia y que se encuentran bajo monitoreo, tales como Punta Lavapié en Arauco, sector El Santo en Tomé y el sector Cerro La Virgen en Coronel.
"Esos son los puntos que tenemos con mayor concentración de viviendas de emergencia y de lugares a los cuales podría haber afectación, pero también estamos trabajando en todas las comunas que se vieron afectadas por los incendios forestales y que pudiera haberse afectado durante este fin de semana como el sector cordillerano", finalizó Cautivo.