Los 96 años de Carabineros de Chile
Carabineros de Chile conmemora hoy 96 años, aunque la existencia de cuerpos encargados de mantener el orden y la seguridad data de los tiempos de la Colonia. Pero fue el 27 de abril de 1927 cuando el coronel de Ejército Carlos Ibáñez del Campo, quien entonces ocupaba el cargo de Vicepresidente de la República, y que un par de meses después asumiría la Presidencia del país, decidió - en virtud del DFL Nº 2.484- fusionar los distintos cuerpos de policías y de orden existentes, en una única institución, a la que denominó Carabineros de Chile, nombre derivado de los cuerpos de caballería que entonces portaban un arma denominada carabina.
En las grandes ciudades, en los pequeños poblados, en el campo, en la montaña, en la frontera a lo largo de nuestro disímil territorio nacional, siempre hay un funcionario policial dispuesto a ayudar a quien lo necesita, en los accidentes, en las catástrofes naturales, en el combate a la delincuencia, en la ayuda solidaria o en el servicio público. Así ha sido y debe seguir siendo, porque en casos de una emergencia o frente a los desastres, de quien primero se acuerdan las personas y a quienes llaman es a Carabineros. El carácter militar de la policía uniformada está subordinado a su deber de asumir variados roles, fundamentalmente subrayados por el cumplimiento de distintos servicios sociales hacia la comunidad, los que se resumen en su responsabilidad de velar por la seguridad y el orden.
A partir de febrero de 2011, la institución pasó a depender del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y actualmente cuenta con un contingente de 54 mil hombres y mujeres distribuido en el país, bajo la dirección del general director Ricardo Yáñez. Su misión institucional es hacer cumplir la ley, dar eficacia al Derecho, garantizar el orden y la seguridad pública interior en todo el territorio.
Este aniversario encuentra a Carabineros de Chile en un momento de alta exposición pública. El lamentable asesinato de seis de sus miembros en los últimos once meses ha centrado las miradas legislativas y comunitarias en su accionar, apurando la tramitación de leyes como la llamada Nain-Retamal, que entró en vigencia el 10 de abril, y que entregó mayores facultades a Carabineros para usar sus armas de fuego y aumentando las penas a quienes agredan a funcionarios policiales. Paralelamente fue ingresado al Congreso un proyecto de Ley sobre Reglas del Uso de la Fuerza, que establece 19 normas basadas en principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, responsabilidad y racionalidad, cuestión que ha desatado una polémica, especialmente de parte de quienes estiman que pone limitaciones a las atribuciones que le entregó la legislación aprobada a comienzos de este mes.
Mientras se avanza en estas materias, el prestigio y apoyo ciudadano hacia la policía uniformada ha crecido. De acuerdo a la Encuesta Cadem del 9 de abril, la aprobación llegó al 79%, la más alta desde 2015 y la tercera luego de Bomberos y la PDI. Es decir, hay un cambio de actitud y una valoración transversal de su labor en resguardo de la seguridad.
A lo largo de su historia, Carabineros suma 1.233 mártires que han muerto en el cumplimiento del deber. Los últimos tres han sido asesinados este año: Alex Salazar, Rita Olivares y Daniel Palma. También es momento de recordar al teniente Hernán Merino Correa, quien perdió la vida en un confuso incidente ante efectivos de la Gendarmería argentina, el 6 de noviembre de 1965, en Laguna del Desierto.
La institución ha demostrado su compromiso por hacer frente a la alta delincuencia que se ha instalado en el país, con fuerte influencia del narcotráfico, esperando que se asignen, en la práctica, las atribuciones necesarias para cumplir de la mejor forma el combate del delito, apegados a su lema institucional "Orden y Patria", desplegando su esfuerzo en labores preventivas, investigativas y comunitarias.
Su misión institucional es hacer cumplir la ley, dar eficacia al Derecho, garantizar el orden y la seguridad en todo el territorio. Este aniversario encuentra a Carabineros en un momento de alta exposición pública.