"Es inexplicable que se quiera avanzar en seguridad olvidando los derechos humanos"
El Mandatario apuntó que ambos temas deben ir "de la mano" y sobre el tramite de la Ley Nain-Retamal afirmó que "cuando hacemos las cosas a la rápida lo terminamos lamentando". Carolina Tohá dice que, como está, "no debería salir".
El Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a los políticos oficialistas y de oposición a llegar a acuerdos en temas de seguridad y puso especial énfasis en que no debe presentarse como una contradicción la búsqueda de enfrentar de mejor manera la delincuencia con la defensa de los derechos humanos.
En momentos en que el debate sobre la Ley Nain-Retamal, que busca castigar con penas más severas a quienes cometan crímenes contra las policías y además otorgar una presunción de legítima defensa privilegiada a los funcionarios de estas instituciones, el mandatario encabezó ayer en la tarde un acto en la comuna de San Joaquín con el que reconoció la labor que desempeñaron las instituciones eclesiales en la defensa de los derechos humanos, en el marco de las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe militar de 1973.
Con ese motivo, el mandatario apuntó que "sabemos que el pasado no se puede modificar y tampoco se puede borrar como les gustaría a algunos. Pero se puede aprender de él y tenemos el deber de hacerlo, porque si somos capaces vamos a avanzar en una democracia más fuerte".
Al entrar a la contingencia respecto de la lucha contra la delincuencia, afirmó que "pese a todas las vicisitudes, yo soy optimista respecto del futuro de Chile, y no me cabe ninguna duda, y esto lo voy a repetir hasta el cansancio, de que seguridad, justicia y derechos humanos van siempre de la mano; nunca separados".
Por ello, añadió Boric, "resulta inexplicable que se quiera avanzar hacia una justicia y seguridad olvidando los derechos humanos. Cuando hacemos las cosas a la rápida lo terminamos lamentando después. No es bueno hacer las cosas a la rápida".
El jefe de Estado luego insistió en que considera que como país "podemos llegar a ese acuerdo tan básico: que seguridad y derechos humanos van de la mano. Eso necesitamos como país: un Chile donde e todos y todas tengamos el derecho de vivir en paz".
"así no debería salir"
La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó también ayer que la Ley Nain-Retamal, que debe debatirse y votarse esta semana en el Senado, luego de ser aprobada por la Cámara de Diputados, "así cómo está no debería salir; debería salir con cambios significativos".
En entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, la jefa de gabinete se refirió al avance de la iniciativa que se agilizó tras los asesinatos del cabo Alex Salazar el 14 de marzo en Concepción y la sargento Rita Olivares el 26 de marzo en Quilpué.
"El Gobierno y el Parlamento están planteando ideas de cómo enfrentar este tema y creo que la sensibilidad de la semana hizo que se buscara resolver aceleradamente debates que no son fáciles y estamos viendo que es así porque han aparecido muchas tensiones", comentó la secretaria de Estado.
En este sentido, Tohá añadió que "este proyecto va en una dirección necesaria, que es tener reglas más claras que protejan a la policías cuando actúan y que les entreguen parámetros más nítidos de los que hay actualmente".
Sin embargo, expresó su deseo de que "se apruebe la ley, pero lo haga con cambios respecto a lo que se votó en la Cámara de Diputados, porque efectivamente como está planteado en la Cámara tiene problemas. El principal es que establece en el código penal, que no es la norma que regula el rol de las policías sino de todas las personas, una presunción legal demasiado amplia de que la fuerza se aplicó correctamente".
Mandato del estado
La ministra Tohá aclaró que "cuando un carabinero actúa lo hace mandatado por el Estado. Actúan no solo con el derecho sino que con el deber de actuar. No puedes poner a un funcionario público en una posición en que por cumplir tu deber automáticamente te inculpen y te suspendan. No podemos pedirle eso a un ser humano, por eso tenemos que cambiarlo y el proyecto del ejecutivo pone más acento en esa parte".
Ante los cuestionamientos desde el Partido Socialista porque el Gobierno ahora critica lo que les pidió aprobar, aclaró que "el PS, el PPD, el PR y gran parte de Apruebo Dignidad, lo que hicieron fue votar a favor o abstenerse en los artículos más conflictivos porque el Ejecutivo se los pidió. Como Ejecutivo nuestra postura era 'tenemos críticas con este proyecto, lo queremos cambiar y vamos a ayudar a que avance esta materia, pero en el Senado la vamos a mejorar porque tiene problemas".
Respecto a las críticas que hizo la ONU sobre al proyecto Nain-Retamal, quienes aseguraron que sus disposiciones "no se ajustan al derecho internacional de los derechos humanos", la autoridad respondió que "legislaciones como esta hay en pocos lugares y donde las hay, hay problemas".
"gatillo fácil"
En el mismo programa el senador Matías Walker (Demócratas) fue muy crítico del discurso empleado por el Gobierno en este debate. "No estamos legislando a la carrera; estamos legislando con el sentido de urgencia que nos pide la ciudadanía en las calles. Necesitamos más carabineros y que se legisle para darle más atribuciones a Carabineros", expresó.
Luego añadió que "nosotros estamos por fortalecer a las policías en su combate contra el narcotráfico y el crimen organizado. Ahí van a estar el martes nuestros votos a favor como Demócratas en favor de Carabineros, las Fuerzas Armadas y Gendarmería porque llegó el momento de tomar decisiones políticas".
Además, fustigó a la ministra Camila Vallejo (Segegob) por sus dichos respecto a que nadie quiere que haya "gatillo fácil" como consecuencia de la legítima defensa privilegiada. "El único gatillo fácil que se está utilizando hoy es el que está utilizando el narcotráfico contra las policías", afirmó Walker.
Desde la UDI, en tanto, el diputado Henry Leal insistió ayer en CNN Chile que las indicaciones presentadas por el Gobierno "matan el corazón del proyecto porque eliminan de un plumazo el artículo de la legítima defensa privilegiada en favor de Carabineros".
Junto con ello acusó que el Ejecutivo "está buscando llegar con un proyecto que deje tranquilo al PC y el Frente Amplio. Nosotros vamos el proyecto como está".