Avances para una agenda de descentralización
Desde el año 2010, en nuestro país se celebra el Día de las Regiones, con el objetivo de realzar y destacar los avances en materia de descentralización político-administrativa. Avances que a trece años de la instauración de la conmemoración dan cuenta de varios pasos adelante, así como también de varios desafíos emergentes.
En la línea de los pasos adelante, algunos de los avances más destacados están plasmados en las conclusiones señaladas en el informe final de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional que recibió en 2014 la Presidenta Michelle Bachelet de manos de su coordinador, el hoy ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y que contó con la presencia de destacados regionalistas.
El documento señala, entre las medidas centrales que permiten fomentar la descentralización, aspectos como el traspaso de competencias, la creación de un sistema de administración de Áreas Metropolitanas, una ley de Rentas Regionales y el fortalecimiento de la institucionalidad publica regional al igual que la participación ciudadana.
De estas, las que mayores avances han representado para la ciudadanía está la elección de autoridades a nivel local, primero con los consejeros regionales un año antes de la entrega del documento y luego -en 2021- con la primera elección de gobernadores, hito que marcó el despegue del Estado de los Gobiernos Regionales. En Biobío, el exintendente Rodrigo Díaz se impuso en las urnas con 71,4% de los votos y ostentará el cargo hasta 2025.
Con menor velocidad, desde 2016 se ha instaurado la creación de áreas metropolitanas y recién el año pasado se otorgó la institucionalidad a los gobiernos regionales para liderar consejos consultivos con alcaldes de las comunas integrantes. En el caso de la Región, el área metropolitana de Concepción está compuesta por diez municipios y cerca de 970 mil habitantes.
En contrapartida, dos de las mayores deudas pendientes que registra la agenda de descentralización establecida hace nueve años tienen relación con el traspaso de competencias y la autonomía financiera de las regiones.
Según antecedentes entregados por el Gobierno Regional del Biobío y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), en el último año se han traspasado solo cuatro competencias asociadas a facultades y sin mayores recursos asociados, de un total de 60 comprometidas durante el Foro de la Descentralización realizado en Frutillar en agosto pasado.
Es en ese escenario que el gobernador Díaz indicó en la presentación de la Agenda de Profundización de la Descentralización este jueves que el proceso debe tomar mayor velocidad, y demandó que La Moneda dote a los gobiernos regionales de la potestad de administrar las áreas metropolitanas y su inversión, equiparar las facultades a las que tienen los municipios y coordinar la labor de los servicios públicos del Estado.
"He constatado lo lento que es tener soluciones a la altura y medidas que requerimos quienes vivimos en regiones a causa del centralismo, sea quien sea que gobierne el país", dijo la máxima autoridad regional.
A ese llamado se sumó la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Biobío (Corbiobío), que este viernes lanzó la iniciativa Chile Desarrollado: ChileD, que busca recabar una serie de propuestas para entregarlas al ministerio de Hacienda, con el último objetivo de dar suma urgencia al proyecto de Ley de Rentas Regionales.
Es claro que durante los últimos trece años han existido significativos pasos adelante en materia de descentralización político-administrativa, varios de ellos plasmados en las metas propuestas por la Comisión Presidencial de 2014.
Sin embargo, es vital que el actual Gobierno dé cumplimiento a una de sus promesas de campaña que fue avanzar en la descentralización, bajo las propias palabras del Presidente Gabriel Boric -"aspiro a dejar La Moneda con menos poder del que recibí"- y defina una hoja de ruta clara para los próximos tres años respecto a la entrega de competencias, facultades y recursos a cada región.
Valorable fue el esfuerzo realizado por el exsubdere Miguel Crispi durante el año pasado, al instaurar el Foro para la Descentralización, instancia que permitió estudiar y definir áreas prioritarias junto a los gobernadores en al menos dos grandes reuniones, donde participó el propio Presidente Boric en la segunda realizada en Frutillar. Es de esperar que el actual subsecretario Nicolás Cataldo retome dicha senda y trabaje en una agenda clara para los próximos 36 meses, dando cumplimiento al programa de Gobierno pero, sobre todo, al anhelo de los regionalistas de todo el país que cada 31 de marzo se reúnen para realzar los pasos adelante en materia de descentralización.
Es vital que el Gobierno dé cumplimiento a una de sus promesas de campaña, que fue avanzar en la descentralización, bajo las propias palabras del Presidente Boric: "aspiro a dejar La Moneda con menos poder del que recibí".