Huachipato deja pasar la opción de ser el único líder tras caer por la mínima ante Colo Colo
Con un planteamiento que no logró resolver la pizarra alba y dos expulsiones con polémica, los dirigidos de Gustavo Álvarez perdieron el invicto en casa y ceden terreno.
Era un duelo que se debía jugar por la cuarta fecha del torneo de Primera División a inicios de febrero, pero los incendios obligaron a postergar en casi un mes un encuentro que puede ser bisagra para el futuro de ambos elencos en la temporada.
Mientras Huachipato se jugaba por aumentar su ventaja y quedar como exclusivo líder, Colo Colo buscaba reencontrarse con su mejor nivel antes de debutar en la Conmebol Libertadores y quitarle el invicto en casa a los siderúrgicos.
En un duelo con tintes de final y ante un estadio Huachipato a su máxima capacidad, el encuentro terminó con triunfo sólido para los albos por la mínima, con un solitario gol de Leandro Benegas (69') que en su primera pelota jugada batió sin resistencia alguna al meta Gabriel Castellón.
En el elenco siderúrgico fallaron el planteamiento previo y algunos desempeños individuales -que derivaron en dos expulsiones- pese a que en la última media hora los dirigidos de Gustavo Álvarez lograron inquietar con mayor peligro la portería de Brayan Cortés.
Cuesta arriba
La primera parte tuvo a los dirigidos de Gustavo Quinteros como dominadores del encuentro, con altas actuaciones de la zaga defensiva, el volante Leonardo Gil y el joven delantero Damián Pizarro, quien en cada balón que tocó puso en jaque a la defensiva local.
Incluso, en dos ocasiones le fueron anulados goles por fuera de juego, y la inclusión del defensa Renzo Malanca generó uno de los duelos más interesantes del arranque.
Por el lado de los dueños de casa, el juego pasó por el costado derecho donde la conexión entre Joaquín Gutiérrez y Maximiliano Rodríguez fue la más incisiva sin desembocar necesariamente en ocasiones claras de gol.
Puntos bajos fueron tanto Bryan Palmezano y Cris Martínez, quienes, pese a ser protagonistas del once acerero, no lograron superar la línea de tres dispuesta por Quinteros, y sólo en el complemento tuvieron a Martínez con mayor claridad para afrontar el juego ofensivo.
En la segunda parte, los espacios se abrieron para ambas escuadras y fue finalmente Colo Colo quien logró llegar al gol sin un dominio total.
Espacios que se abrieron con el ingreso de Julián Brea para reforzar el ataque en reemplazo de Renzo Malanca, lo que obligó a que Jimmy Martínez cumpliera labores de central por la derecha sin ser un especialista, derivando en el gol de Benegas por la misma zona del campo.
Tras el gol, Huachipato se desordenó y sufrió las expulsiones de Claudio Sepúlveda (72') y Gonzalo Montes (88'). Pese a ello, apostó todo a equiparar el marcador con aproximaciones de Martínez, Rodríguez y Acosta, sin mayor éxito.
Pitazo final del juez Diego Flores y las caras mirando el césped se repetían entre los jugadores acereros. La derrota no estaba en los planes de nadie, pese a que en lo previo se avizoraba que el encuentro se jugaría con tintes de final por el momento de la temporada para ambos elencos.
Huachipato desperdició una de sus posibilidades de escaparse del primer lugar de la tabla. Se mantiene con 18 puntos como líder, pero con menor diferencia de goles respecto a Universidad Católica. Sin embargo, le queda una chance este miércoles, cuando reciba a Unión Española (19 horas) por el duelo pendiente de la sexta fecha. De ganar, alcanzaría los 21 puntos y sería exclusivo líder.