En el segundo semestre se reanudarán obras paralizadas
Los trabajos en el puente Bicentenario, como el tramo 3 del Eje Colón del corredor de transporte Concepción-Talcahuano y el puente Arturo Prat de Curanilahue quedaron frenadas.
A fines de octubre pasado, la constructora Claro Vicuña Valenzuela oficializó su solicitud de quiebra, al declarar su insolvencia económica, lo que dejó al menos siete obras públicas y privadas inconclusas en la Región.
En el caso de las tres obras mandatadas por el Estado y a casi seis meses de la paralización, avanzan las gestiones para reanudar las faenas durante el segundo semestre de este año a través de licitaciones vía trato directo, luego de que durante el último trimestre de 2022 se centraran esfuerzos en liquidar los contratos y cobrar las boletas de garantías.
Se trata de la conexión del puente Bicentenario con la avenida Chacabuco que registraba un 0,38% de avance, el puente Arturo Prat de Curanilahue con un 8% de avance y el tercer tramo del corredor de transporte público Concepción-Talcahuano con un 41% de avance.
Licitación en marcha
En el caso del Puente Bicentenario, donde las faenas debían concluir originalmente durante el primer trimestre del próximo año, el objetivo central es reanudar las obras lo más rápido posible.
Por ello, hoy se realiza el proceso de licitación vía trato directo con las dos empresas que ofertaron (OHL y Bründl) en la licitación inicial que se espera adjudicar entre abril y mayo, que tendrá un costo total de $30 mil millones y se espera que concluya en octubre de 2025.
El seremi de Obras Públicas Hugo Cautivo detalló que "para nosotros el ideal era que las obras hubiesen continuado. Pero cuando Claro Vicuña Valenzuela se declaró en quiebra, siempre asumimos que era nuestra responsabilidad encontrar una solución en este periodo de Gobierno y finalizar este complejo que es un gran anhelo para el Gran Concepción".
Sobre el proceso, apuntó a que "estamos esperando la adjudicación luego de definir un camino corto por trato directo con las empresas que habían licitado. Tenemos sus propuestas que habían sido calificadas; esperamos que haya novedades en las próximas semanas y a cuatro meses ha habido un trabajo enorme a nivel nacional y local, gracias al empuje de las autoridades y así lograr una respuesta rápida".
Respuestas urgentes
Como parte del trabajo de conexión del corredor de transporte Concepción-Talcahuano, la etapa del tercer tramo del Eje Colón es una de las últimas que permitirá unir la extensión que parte en el sector La Poza y finaliza en la intersección de avenida Los Carrera con Juan Bosco.
En el caso de las faenas entre Perales y Las Golondrinas actualmente se trabaja en encontrar una empresa que se haga cargo de las faenas restantes que se acercan al 60% del total presupuestado en un periodo que no supere los 600 días.
El director (s) de Serviu, Eduardo Arriagada, indicó que "estamos trabajando arduamente para acelerar los procesos que permitan darle desahogo a la compleja situación del tránsito que vive el Gran Concepción".
"En el caso de la recontratación del tramo 3 del eje Colón, donde nos vimos en la necesidad de realizar un término anticipado de contrato, producto de la inminente quiebra y el nulo avance de obras por parte de la empresa mandatada, hemos acelerado todos los procedimientos a fin de reiniciar las obras durante este primer semestre y, de no mediar nada extraordinario, lo vamos a lograr", detalló la autoridad.
En el caso de las obras del puente Arturo Prat en Curanilahue, se había conocido en las últimas semanas la molestia de algunos vecinos por el lento avance de las medidas de mitigación, considerando que se había comprometido la instalación de una estructura mecano de forma temporal.
En una visita la semana pasada, la seremi de Vivienda, Claudia Toledo, indicó que "como máximo a fines de este primer semestre queremos que se reanuden las obras que quedaron paralizadas".
"Estamos haciendo una consulta con cuatro empresas cotizando el valor que tendría el trato directo, lo que tendríamos los primeros días de abril; estamos esperanzados de estar en precio para lograr licitar y reiniciar las obras", añadió junto con anunciar la instalación de una pasarela peatonal a fin de mitigar los efectos de la paralización.
tras quiebra de constructora
30 mil millones de pesos será el costo final que tendrá la conexión del puente Bicentenario con la avenida Chacabuco.
41% de avance registraban las obras del tramo 3 del Eje Colón al momento de ser paralizadas tras el quiebre de la constructora
2025 es el año en que se espera que se entreguen las tres obras que dejó paralizadas en octubre la constructora CVV.