Por Diana Aros Aros
Diversas acciones han desplegado las autoridades tras la aparición de más de 70 lobos marinos muertos en la isla Santa María. Si bien los especímenes continúan en investigación, no se descarta un posible contagio de influenza aviar. Es por esto, que la Municipalidad de Coronel lideró un operativo en la zona, el cual consistió en coordinar metodologías de trabajo en conjunto, la georreferenciación de puntos donde ha existido presencia de estos animales muertos e informar a la población sobre los peligros que este patógeno supone.
La acción, encabezada por la Dirección de Medio Ambiente del municipio de Coronel, sumó los esfuerzos de Sernapesca, Seremi de Salud y Capitanía de Puerto. En ese sentido, el alcalde Boris Chamorro señaló que es "una situación bastante compleja la que estamos viviendo en Coronel producto de los lobos marinos que han aparecido muertos, tanto en la bahía de Coronel como en el territorio insular de isla Santa María. Para ello, como municipio hemos activado a todos nuestros equipos".
El director regional (s) de Sernapesca, Iván Oyarzún, detalló que "en la Región del Biobío estamos registrando varamientos masivos de lobos marinos asociados a influenza aviar de alta patogenicidad. Las comunas donde registramos los casos son Tomé, Hualpén, Coronel, Arauco y Lebu. A la fecha tenemos 73 lobos marinos afectados. La mayor cantidad se registra en la isla Santa María, hasta donde acudieron hoy (ayer) nuevamente funcionarios de organismos técnicos que atienden la contingencia".
Medidas y protocolos
En tanto, desde Sernapesca Biobío explicaron que "el mensaje más importante para la población es mantener distancia de animales varados vivos o muertos, por ningún motivo manipular ni intentar devolverlos al agua. Esta enfermedad es mortal en animales, y el contacto con secreciones genera riesgo de contagio. Así que es fundamental que la ciudadanía tome resguardo de mantener distancia de animales marinos y aves varadas".
Sobre las acciones y protocolos que se están llevando a cabo, el servicio apuntó a que en primer lugar cuando se acude ante una denuncia de fauna marina varada viva o muerta, el personal acude con elementos de protección personal como overoles desechables, guantes, cubre calzado, antiparras y mascarillas. En segundo lugar, el personal autorizado toma diversas medidas de resguardo para aplicar un examen PCR en el caso de que los animales estén vivos.
En el caso de que el animal esté agonizando, el protocolo implica aplicar eutanasia. Para aquellos que varan muertos y están en buenas condiciones se aplica el muestreo. Posterior a estos procedimientos, se coordina con los municipios correspondientes el retiro o entierro de los ejemplares muertos en playa.
"Como servicios públicos nos encontramos muy articulados para poder dar respuesta pronta y oportuna a los distintos requerimientos que están apareciendo por esta enfermedad. Lo que pedimos es que se haga caso de las recomendaciones que se están emanando, sobre todo, de mantenerse alejado de estos animales, evitar interacciones innecesarias y estamos haciendo las articulaciones para el retiro de estos animales a la mayor brevedad posible", sostuvo Iván Oyarzún.
Casos confirmados
En la Región del Biobío los principales casos de la gripe aviar se han detectado en aves, siendo la última detección realizada en un plantel industrial en la comuna de Florida, lugar donde el Servicio Agrícola y Ganadero se encuentra ejecutando acciones de sanitización y catastro alrededor de la zona afectada. En el caso de fauna marina, desde Sernapesca sólo se ha confirmado un caso positivo a este patógeno en un lobo marino encontrado en la playa Escuadrón de Coronel.
Por esta razón, tanto los servicios públicos como municipios, ha realizado acciones informativas a la comunidad, para evitar la propagación del virus. El jefe de la oficina de la Seremi de Salud Coronel, José Luis Melgarejo, añadió que su labor estará enfocada en "explicar a las personas que el riesgo sanitario está al acercarse a los animales enfermos o fallecidos, por tanto, dejar que las autoridades trabajen en la correcta inhumación de estos cadáveres que hoy día se han encontrado en la isla".
73 fueron los lobos marinos encontrados muertos en isla Santa María, por lo que se está a la espera del resultado del análisis.