Seguridad: parlamentarios explican diferencias tras votación de proyectos
Algunos de los representantes ven con preocupación que la discusión de las normas se extienda, mientras que otros aún ven espacios para mejorar los proyectos.
Con un amplio apoyo de parlamentarios representantes de la Región del Biobío se desarrolló la primera semana denominada "Fast Track" en el Congreso, instancia en que comenzó un intenso trabajo para tramitar diferentes leyes asociadas a temas de seguridad que han afectado al país y también a la región, siendo determinadas normas de la ley Naín Retamal las que presentaron las principales diferencias en su discusión.
Esta semana correspondía que parlamentarios acudieran a sus regiones y distritos como lo dicta el calendario, sin embargo, la contingencia marcada principalmente por la muerte de dos funcionarios de Carabineros en la región del Biobío y Valparaíso provocó un cambio en la agenda legislativa cuando el Gobierno dispuso la urgencia en la tramitación de determinadas leyes, lo que fue bien acogido y apoyado por parlamentarios locales, aunque también fue tomado como una acción tardía por el gobierno considerando que el país vive en estos momentos una crisis de seguridad.
Senadores
El senador Enrique Van Rysselberghe (UDI) explicó que "la Región del Biobío no ha estado exenta de los efectos de esta crisis de seguridad con robos, asaltos, balaceras y asesinatos, incluso de carabineros como ocurrió con el suboficial mayor Alex Salazar hace unas semanas en el centro de Concepción, es la realidad cotidiana de hace meses" .
En esta línea, el senador lamentó que "el proyecto de Ley Naín - Retamal no fuera discutido en general con la negativa del partido comunista y socialista, debiendo ser discutida y votada el próximo martes".
En esta línea, el senador Gastón Saavedra (PS) aseguró que esta decisión se tomó ante la falta de determinados informes, pero que la relevancia en esta ley recae en estudiar con cuidado sus artículos.
"Hay que dejar bien regulado todo el uso legítimo de la fuerza cuando se está en servicio por parte de las policías, delimitar el accionar de Carabineros en ese campo y protegerlos cuando son sometidos a un proceso y que no pierdan sus derechos sociales, como ocurre hoy. Hay que dejar un cuerpo legal aplicable y que no tenga posteriores dificultades constitucionales", señaló Saavedra.
Subsanar normas
Por su parte María Candelaria Acevedo (PC) apuntó que la ma-yoría de los proyectos son un aporte real para mejorar la seguridad del país aumentando herramientas y competencias tanto a la justicia, policías y Gendarmería. No obstante aseguró que la norma que daría más libertades a Carabineros con la legítima defensa es innecesaria pues ya existen herramientas para estos casos, por lo que espera que en el Senado se subsanen temas relacionados al uso de la fuerza.
"La ley que se aprobó es sólo populismo y crea un precedente peligroso, donde el gatillo fácil se podrá aplicar sin necesidad de dar explicaciones, estando esto en contra de todos los tratados de Derechos Humanos a nivel internacional", agregó.
Félix González (PEV) coincidió con la diputada Acevedo agregando también la norma que permitiría a las policías arrestar a extranjeros para fijar un correo electrónico desde un cuartel policial. Al respecto indicó que "genera un problema de respeto a los DD.HH. y parlamentario de la región lo aprobaron con mucho entusiasmo, creo que no resuelve nada, porque las policías ya pueden hacer controles de identidad y los mecanismos para detener, expulsar o sancionar si es necesario".
Apoyo a víctimas
La diputada Karen Medina (PDG) se mostró crítica al desarrollo de esta tramitación indicando que "en la región perdimos al cabo Salazar y eso no fue motivo para tener esta voluntad, tuvimos que esperar que muriera otra carabinera (...). Me preocupa que esto quede en el camino, que tome mucho tiempo y que no exista la disposición que hoy hay, porque el talón de Aquiles de nuestro país es la falta de seguridad".
El diputado Eric Aedo (DC) aseguró que "aquí nadie está aprobando leyes de gatillo fácil o licencia para matar, lo que estamos haciendo es que nuestras fuerzas de seguridad sean capaces de enfrentar un crimen organizado, que hoy tiene mucha más fuerza y poder de fuego". A esto agregó que no tiene aprehensiones respecto a que se dilate el tramite de estas leyes, ya que desde la bancada de la Democracia Cristiana buscan apoyar los proyectos y apoyar a las víctimas.
La diputada Flor Weisse (UDI) en tanto, apuntó a que todos los debates legislativos contribuyen atender la situación que desde hace tiempo ha afectado a la región del Biobío, destacando que la provincia de Biobío y Arauco han sido foco de diversos delitos, por lo que desde hace tiempo se esperaba dar prioridad a estos proyectos, sobre lo que aseguró que buscan apoyar a las víctimas y sus familias.