Comenzó a operar el Plan de Gestión de Episodios Críticos en 11 comunas
El seremi de Medio Ambiente anunció una serie de medidas para mejorar las emanaciones de contaminantes, como es el aumento de cupos en el recambio de calefactores. La primera jornada se registró una buena calidad del aire.
Ante la baja de temperaturas por el cambio de estación, muchos hogares del Gran Concepción ya encienden sus estufas a leña. Junto con ello, también se comienza a constatar una mayor contaminación ambiental, lo que impacta negativamente en la salud de sus habitantes. Por ello, desde ayer se inició, en la Región del Biobío, el Plan de Gestión de Episodios Críticos de Contaminación (GEC), estrategia anual que apunta a reducir los niveles de contaminación en el aire en el país.
Esto, mediante una emisión diaria de un pronóstico que determinará la calidad del aire del día posterior, y que puede variar entre cinco criterios: bueno, regular, alerta, preemergencia y emergencia, los que determinarán las acciones restrictivas correspondientes para proteger la salud de los residentes.
Se trata de las comunas de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualpén, Concepción, Penco, Tomé, Chiguayante y Hualqui, y Los Ángeles, ciudades donde el uso de la leña se incrementa durante la temporada invernal. El inicio del plan fue anunciado por el seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher, quien además anunció un aumento de recambios de calefactores en la Región.
"Esta es una medida importante, porque estamos hablando de contaminantes que afectan la salud de la población y la calidad del aire, lo que repercute directamente en los niños y en los adultos mayores, que están más expuestos, dadas las enfermedades broncopulmonares que estas personas sufren", puntualizó el seremi.
Su objetivo es reducir la contaminación en el aire por material particulado 2,5 y 10, contaminantes que afectan directamente a la salud de la población. Las altas exposiciones al primer material están vinculadas a problemas cardiovasculares, pulmonares y cerebrovasculares, así como otros problemas menores; asma, bronquitis y latidos cardiacos irregulares.
Anuncios y estrategias
La autoridad regional señaló que "existen medidas que están asociadas, por ejemplo, a la plantación de árboles, al aumento de ciclovías en el Gran Concepción; el aumento de áreas verdes, nuevas normativas asociadas a la calidad de los calefactores y aislación térmica. Hay cerca de 650 mil UF que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo va a estar destinando a subsidios de aislación térmica".
Asimismo, anunció un aumento en la cantidad de recambios de calefactores en la Región, como parte del Programa de Cambio de Calefactores, acción que busca reducir los niveles de contaminación por leña, y permite a la ciudadanía acceder de manera más rápida a un cambio de calefactor. Cerca de 600 se han cambiado en las diez comunas de la provincia. Este año, para dichas comunas y Los Ángeles se proyectó un recambio de un poco más de 2 mil, de los cuales dos tercios se instalarán en las comunas del Gran Concepción.
"Va a haber un aumento significativo, esto gracias a los recursos que son financiados a través del Gobierno Regional, en un convenio de programación con la seremi del Medio Ambiente y esto ha permitido aumentar la cifra de recursos destinados al recambio de calefactores" precisó el seremi.
Durante la temporada, se intensificarán las fiscalizaciones, tanto a la comunidad como a las empresas e industrias. "Dentro de la misma línea de medidas que establece el Plan, una está asociada a las industrias de estas 10 comunas" añadió. En tanto, la calidad de aire para este 1 de abril fue determinada en la categoría de "buena".
650 mil UF destinará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a subsidios de aislación térmica.
11 comunas son las que forman parte de este plan. Diez son del Gran Concepción y la restante es Los Ángeles.