Directorio Urbano sesiona y recibe plan para optimizar la conectividad penquista
Un parque en la Avenida Costanera, la restauración de distintos puntos de la capital regional y la posibilidad de un tranvía que conecte al Biotrén con el centro son parte de las propuestas.
Una serie proyectos fueron presentados durante una sesión del Directorio Urbano realizada ayer, instancia que es liderada por la Municipalidad de Concepción, y que tuvieron como foco la movilidad, enfatizando que en la necesidad de otorgar más facilidades para el desplazamiento entre los barrios y el centro de la ciudad.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz y el encargado de movilidad del municipio, René Dufeu detallaron algunas de las iniciativas a corto plazo, y también la posibilidad de implementar, en el futuro, un tranvía que mejore la conexión de la red Biotrén hasta el centro de Concepción y un tren subterráneo.
'Esta instancia fue para presentar estas ideas, hay distintos proyectos con distintas temporalidades. Entonces, con estudios para analizar su factibilidad, son un par de años de estudio más un eventual financiamiento, estaríamos hablando de diez años por lo menos'' aclaró Defeu.
Dentro de los proyectos a corto plazo que contempla la estrategia municipal destacan el parque Los Españoles, que contempla una intervención en el sector de la costanera, desde el puente Bicentenario hasta el puente Juan Pablo ll, y que actualmente se encuentra en etapa de participación ciudadana y diseño.
También, se vieron los detalles del programa Recorreconce, llevado a cabo por el Minvu, que apunta a mejorar distintos puntos de la ciudad, como la plaza de Tribunales, entre otras zonas estratégicas.
Además, Ortiz precisó que se encuentra en desarrollo el plan de recuperación de espacios públicos, que busca restaurar distintos sectores de Concepción para la comunidad. Un foco de mejora es el Parque Avenida Manuel Rodríguez, que incluso podría conectarse, en un futuro, con el Parque Ecuador.
Entre otras propuestas, también se mencionó la posibilidad de enlazar el futuro Parque Urbano de la Universidad del Biobío, que se compondrá de 26 hectáreas, con el Parque Nacional Nonguén, el único parque periurbano de Chile y que alberga una gran cantidad de flora y fauna endémica.
Directorio urbano
El Directorio Urbano es una intencia que se realiza de forma periodica desde hace 25 años y en esta ocasión convocó a representantes de universidades, ministerios, del Concejo Municipal, las direcciones municipales y a la comunidad, representada por dirigentes de juntas de vecinos.
Dufeu destacó la importancia de concretar las sesiones del Directorio Urbano, que aseguró que son enriquecedoraa para los distintos entes del Estado.
"En este caso, para nosotros, todas las ideas que armamos desde el municipio, cuando son nacientes de la ciudadanía, las podemos transmitir a los ministerios, y a la vez recibir financiamiento, darle factibilidad a estas ideas que nacen del territorio'' dijo.
También el alcalde Ortiz afirmó que ''la inversión va a tener un altísimo impacto social, la gente quiere espacios donde volver a reencontrarse, espacios de áreas verdes, compartir con su familia un sábado o un domingo o un día de semana en la tarde después del trabajo, y tenemos que entregar esas garantías y esa infraestructura para poder cumplir ese deseo''.
De hecho, se mencionó que los proyectos relacionadso con un tranvía y el tren subterráneo podrían ser colaborativos. ''Si se efectúa el soterramiento con la implementación de un tranvía, ambas cosas se potencian muchísimo, entonces la idea es que ambos trayectos puedan seguir su curso y en algún momento trabajen de manera complementaria'', mencionó René Dufeu.
A esto también se refirió el alcalde, quien aseguró que ''volvimos a remarcar nuestro compromiso y nuestras ganas para que, en algún momento, se soterre la línea férrea en Concepción, nos mantenemos vigente en aquello''.
Sin embargo, ambos son planes a largo plazo y, si bien ya se ha avanzado, por ejemplo, en el soterramiento, que se encuentra en etapa de financiamiento, los proyectos deben pasar por diversas etapas, que muchas veces requieren varios años para ser concretadas.