Proponen trabajo conjunto para abordar plan logístico por obras en puente Ferroviario
Desde la CPC Biobío apuntaron a la urgencia de planificar para mitigar impactos en la carga movilizada y transporte de pasajeros tras anunciar la extensión de trabajos.
La noticia de la extensión de obras de reparación del puente Ferroviario generó diversas inquietudes en el sector productivo de la Región del Biobío, escenario que ha levantado las alarmas de los distintos gremios. Y es que el pasado viernes se anunció que por al menos dos meses más se mantendrá suspendido su funcionamiento tras la afectación en la estructura que detuvo la movilización de carga y pasajeros. Sobre esto, la delegada presidencial Daniela Dresdner dijo que el daño responde a uno de los escenarios menos idóneos en el proceso de restauración. Sin embargo, aseguró que están trabajando en una serie de medidas de contingencia para enfrentar el tiempo en el que dicho puente no estará operativo, comprometiendo un plazo de dos semanas para abordarlas.
El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, agregó que dicho panorama produce efectos que podrían ser permanentes para el sector productivo alojado en torno a las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel y Lota, aunque aclaró que considerando la transferencia de carga, "el puente no representa más del 4% o 5% de la carga que se moviliza mensualmente por la Región del Biobío, por lo tanto, estamos hablando que para la economía regional no es tan significativo como se espera". Puntualizó también que algunos ajustes en el sector logístico podrían llevar a que ciertos contratos comerciales no se cumplan oportunamente.
Planificación local
Luego de conocerse la detención del servicio brindado por la infraestructura el 9 de diciembre, los sectores productivos generaron diversas medidas para paliar las incidencias negativas de la situación. En el caso de Corma, optaron por redestinar sus cargas forestales hacia el puerto DP World de Lirquén y a San Vicente Terminal Internacional (SVTI), además de priorizar otras rutas y el transporte nocturno para evitar la congestión en la zona.
El presidente del Área de Infraestructura de Corma, Gonzalo Pelén, explicó que "hemos colaborado con las autoridades en adaptarnos a este nuevo contexto logístico sin el puente Ferroviario sobre el Biobío, minimizando los impactos, tanto para la comunidad como para la carga. En ese sentido, hemos reubicado cerca del 50% de la carga que pasa por el puente y traspasado a camión cerca de 120 cargas, así como redistribuir cargas a los puertos al norte del Biobío. Creemos que podemos mantener esto durante el tiempo que dure la reparación del puente, es decir, hasta abril de este año".
Desde la cartera regional de Economía explicaron que se trabaja en la construcción de un plan para ir en apoyo concreto a las micro, pequeñas y medianas empresas que podrían verse afectadas por la contingencia. "Hay muchas que le prestan servicios al sistema portuario de Coronel y, por lo tanto, vamos a estar en los próximos días dando a conocer un plan de apoyo directo a las pymes que se están viendo afectadas", señaló el seremi.
Medidas conjuntas
Representantes de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) Biobío reconocieron que esperaban un tiempo mayor de reparación, lo que se traduce en mayor seguridad para los pasajeros y los trenes de carga. No obstante, manifestaron su preocupación ante cuál será el plan de contingencia planteado por las autoridades y se mostraron dispuestos a generar una mesa de trabajo entre los sector público y productivo, sobre todo por lo que podría ocurrir en el mes de marzo, período caracterizado por el incremento del flujo y movilización en el puente.
"La afectación que ya están tiendo las empresas en la logística y finalmente en sus procesos productivos va a tomar aún un tiempo. Como representantes del sector privado esperamos que las autoridades nos inviten a una reunión o mesa de trabajo para que podamos enfrentar en forma conjunta la contingencia que esto va a tener, especialmente a partir del 1 de marzo en adelante, dado que el sector productivo es producción, logística y son personas que deben desplazarse de lado a lado", precisó Ronald Ruf, gerente general de la multigremial.
2 semanas fue el plazo establecido por las autoridades regionales para activar medidas de contingencia.