RESUMEN nacional

Polémicos dichos de joven indultado

E-mail Compartir

Luis Castillo Opazo estaba cumpliendo una condena de cuatro años de prisión por el delito de incendio y otros hechos ocurridos en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y el pasado 31 de diciembre salió de la cárcel de Copiapó al ser uno de los 13 indultados por el Presidente Gabriel Boric. A la salida de la cárcel grabó un video donde llamó a "que salgan todos de las trincheras, que sigan luchando".

Votan reforma para proceso constituyente

E-mail Compartir

Al mediodía del martes se comenzó en la Sala del Senado la votación para habilitar el nuevo proceso constituyente, en lo que se ha transformado en una tramitación exprés, pues la idea es que la reforma esté despachada a ley las primeras semanas de enero para poder cumplir con la apretada agenda electoral que se ha planteado. Se espera que obtenga 4/7 de los votos de la Cámara Alta y pueda ser derivada a la Cámara de Diputados.

Boric aborda pugna con Poder Judicial tras dichos por indulto

E-mail Compartir

El Presidente Gabriel Boric enfrentó una seria disputa con la Corte Suprema tras afirmar el lunes, que entre las razones que lo llevaron a indultar al exfrentista Jorge Mateluna estaban su "convicción de la inocencia" del condenado por el robo a un banco y que en el proceso hubo "irregularidades". Boric leyó en La Moneda una declaración y dijo que "la facultad del indulto, de la cual he hecho uso, no pone en cuestión esta norma esencial de la separación de poderes".

Nominan a Ángel Valencia a fiscal nacional

E-mail Compartir

El Presidente Gabriel Boric decidió nominar a Ángel Valencia Vásquez como candidato a asumir el cargo de fiscal nacional, en el tercer intento por llenar el cupo dejado por Jorge Abbott tras los fracasos de las propuestas de José Morales y Marta Herrera, quienes no alcanzaron el quorum de dos tercios de los votos en el Senado. Se trata del primer candidato que no trabaja en el Ministerio Público y es abogado particular desde 2006.

Anuncia medidas de apoyo económico

E-mail Compartir

En medio de su visita a la Región de Los Ríos, y solo un día después de que la encuesta CEP arrojara revelara un aumento en la desaprobación al Gobierno y un aumento en el pesimismo, el Presidente Gabriel Boric anunció siete nuevas medidas de apoyo económico a las familias más vulnerables para enfrentar los meses que se avecinan. Se incluye el Bono Marzo aumentado y todo el paquete debe ser aprobado en el Congreso.

SEMANA mundial

Lula da Silva asume presidencia en Brasil

E-mail Compartir

El íder de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, juró este domingo ante el Parlamento por tercera vez como nuevo Presidente de Brasil para el período 2023-2027. Con su antecesor, Jair Bolsonaro, como gran ausente, celebró la "victoria de la democracia" que le permitió ganar las elecciones de octubre, a pesar de las "amenazas" de la oposición, mientras miles de simpatizantes oficialistas llenaban las calles de Brasilia.

Boric y Lula van por Corredor Bioceánico

E-mail Compartir

El Presidente Gabriel Boric viajó hasta Brasil para presenciar el cambio de mando y sostener una reunión bilateral con el nuevo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, que estuvo centrada en "la revitalización y fortalecimiento" de la relación entre ambos países, con especial y prioritario foco en el proyecto de Corredor Bioceánico. Boric estuvo acompañado por la canciller Antonia Urrejola y la ministra vocera Camila Vallejo.

Ministro israelí visitó la Explanada de las Mezquitas y desató la furia de Hamás

E-mail Compartir

El nuevo ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, visitó por sorpresa la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, a pesar de las amenazas del radicalizado movimiento islamista Hamás, que calificó la acción como cruzar una "línea roja", mientras que otras facciones de Gaza llamaron a intensificar choques en Cisjordania. "Nuestro gobierno no sucumbirá a las amenazas de Hamás", señaló a los medios Ben Gvir, líder de Poder Judío.

Reanudan violentas protestas en Perú

E-mail Compartir

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró que su Gobierno seguirá "trabajando incansablemente para dejar atrás la inestabilidad y la incertidumbre" que afronta el país en medio de la crisis social y política que se agravó desde diciembre con protestas violentas en lasque murieron 28 personas y cortes de carreteras durante la última jornada de manifestaciones. Boluarte enfatizó que "el Perú vive una de las circunstancias más desafiantes de su historia".

Putin ordena alto al fuego por 36 horas

E-mail Compartir

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó un alto el fuego de 36 horas a partir del mediodía del viernes (hora Moscú) a lo largo de toda la línea del frente en Ucrania, informó el Kremlin. Sin embargo, hasta la última jornada los ataques no habían menguado y Ucrania reclamó que habrá tregua cuando Rusia abandone los territorios ocupados. La tregua respondió al llamado del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa con motivo de Navidad.