''Falta un mayor nivel de reflexión, a los niños hay que enseñarles a pensar''
El reconocido científico junto al astrónomo UdeC Ricardo Demarco explicaron la importancia del dinamismo en la divulgación científica y agradecieron el interés por la reciente charla que realizaron juntos y que repletó el Teatro Biobío.
El Teatro Biobío fue la sede de una instancia gratuita y única para la divulgación científica, que reunió a más de mil personas en una jornada que permitió comprender más sobre el pasado, presente y futuro de la Luna, sus características y singularidades, la trascendencia de las misiones que llevaron al hombre por primera vez a nuestro satélite natural en 1969 y algunas proyecciones hacia el futuro de la exploración lunar.
La charla, titulada ''De Concepción a la luna en tres actos'', estuvo a cargo del astrofísico y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, y del astrónomo UdeC Ricardo Demarco, y se dio en el marco de la conmemoración de los 50 años de las misiones Apolo.
Cada acto simbolizó a la Luna en general, el Proyecto Apolo y el Proyecto Artemisa, y el interés fue tan alto que las entradas digitales se agotaron en dos minutos cuando fueron dispuestas online.
La actividad fue organizada en conjunto por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y el Teatro Biobío, y dio inicio a una serie de actividades de verano de Astronomía UdeC, que desarrollará charlas y talleres gratuitos para todo público.
Palabras simples
En la instancia, varios niños se acercaron al profesor, quien se tomó fotografías con ellos y firmó algunos ejemplares de sus obras, que cuentan con ediciones especiales para los más pequeños, como "Somos polvo de estrellas" y "Dibujando el cosmos2. ''He escrito cinco libros, hay dos versiones para niños y los dos han sido un éxito completo, así que es muy emocionante llegar al futuro del país'' expresó.
Bajo ese contexto, mencionó que una estrategia clave para captar el interés del público consiste en utilizar palabras sencillas. ''Me encanta acercar la ciencia a la gente, pero tengo que bajar la ciencia al nivel donde está la gente, y tengo que hablar de ciencia en el mismo lenguaje que la gente habla'' afirmó.
También agregó que ''a mí me gusta hablar sobre cosas muy cotidianas, estoy escribiendo un libro sobre la Luna, no quiero hablar de hoyos negros que están a mil millones de años luz, hablo de lo cotidiano''.
Ricardo Demarco, expositor, científico experto en formación de galaxias y exalumno de Maza, coincidió con el profesor y explicó que la charla se preparó con un carácter dinámico, justamente, para que fuese más comprensible y entretenido para el público infantil. ''Hay que usar palabras simples, muchas imágenes, videos, para que sea visualmente atractivo y sobre todo los más pequeños vean la dinámica de los astronautas, cómo andaban en la superficie lunar, o qué vieron la primera vez que orbitaron la luna y observaron la tierra'' dijo.
Por otra parte, Maza criticó el poco nivel de pensamiento crítico en Chile y el poco interés por la lectura. ''Falta un mayor nivel de reflexión, a los niños hay que enseñarles a pensar. La gente hace cosas, pero no tienen pensamiento crítico'' afirmó. Agregó que es necesario la educación y el saber pensar son puntos claves que ''tenemos que enseñarles a los niños''.
Además, aseguró que un error en la tarea de hacer divulgación científica, y que reduce el interés de las personas al momento de interesarse por la ciencia, es utilizar un lenguaje y conceptos demasiado técnicos, sin tomar conciencia de que, muy probablemente, solo los expertos van a entender. Agregó que se debe ''hacer el esfuerzo para que la comunicación sea efectiva, algunos científicos deciden poner en un libro lo que la gente debería saber, son libros muy exitosos, pero no están escritos para que la gente los entienda, hay una serie de conceptos incomprensibles y se hace muy difícil seguir los argumentos''.
Desde la niñez
En esa línea, expuso una estrategia para que la divulgación científica sea beneficiosa, tanto para el divulgador como para su público. Se requiere un diagnóstico previo de los conocimientos del público, para avanzar desde ese punto hacia lo más complejo. ''Mi consejo para que alguien divulgue es que haga una encuesta, sepa lo que la gente sabe y cree, y cuál es el nivel que tienen, y partan desde ahí hacia adelante'', dijo.
Sin embargo, también agregó que muchas veces existen concepciones previas que impiden memorizar nueva información. Explicó que ''se requiere la destrucción de los conceptos erróneos para poder implementar los conceptos correctos, uno se imagina lo que se quiere decir y así se ponen mitos en la cabeza, algunas veces absurdos, entonces hay que trabajar con esos mitos''.
Tal problemática se daría, principalmente, en personas adultas, ya que los niños suelen captar información nueva, lo que sería una ventaja y podría explicar, en parte, el vívido interés de muchos infantes por el contenido científico del profesor Maza. Mencionó que, ''los niños son como una esponja y se quedan con lo que uno les dijo'' y aseguró que ''si una de cada diez niñas que me dicen que quiere ser astrónoma resulta serlo yo me voy a sentir plenamente gratificado''.
Demarco destacó que ''hemos logrado desarrollar un vínculo con la gente y la sociedad, llevando la astronomía a todos los rincones, con tiempo, esfuerzo y muchas ganas''. Además, refiriéndose al cariño que recibieron de los niños, agregó que ''llena mucho el alma, porque nos refuerza y confirma que realmente estamos haciendo bien nuestro trabajo, y es eso lo que nos impulsa a seguir''.