IMAGEN destacada

Locatarios del centro de Concepción se muestran preocupados por traslado de comercio ilegal a nuevas calles

E-mail Compartir

El copamiento policial generado hace algunos meses en el paseo peatonal de Barros Arena sirvió para eliminar el comercio ambulante ilegal que allí se establecía. La medida, sin embargo, trajo efectos colaterales, ya que las personas que lideran este tipo de comercio se trasladaron a otras vías céntricas para evitar la presencia de la autoridad. Locatarios de Maipú, por ejemplo, dicen estar inquietos por el avance de este fenómeno frente a sus recintos.

SÍNTESIS del Biobío

Ejecutivo traspasa 18 competencias a los gobiernos regionales

E-mail Compartir

En el marco del Foro para la Descentralización, el Presidente Gabriel Boric anunció el traspaso de al menos 18 nuevas competencias a los gobiernos regionales, medida que busca profundizar la descentralización del país. Se espera que esto se haga efectivo durante el transcurso del segundo semestre. Entre las competencias en cuestión asoma, por ejemplo, la administración de la Unidad Operativa de Control de Tránsito.

Laboratorio de Ciudades del MIT tendrá sede en Concepción

E-mail Compartir

Concepción albergará a la primera sede continental del Laboratorio de Ciudades del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El anuncio se materializó esta semana y reúne los esfuerzos del Gobierno Regional, la Corporación Ciudades y la Cámara Chilena de la Construcción. La inversión es de $4.210 millones para un plan de trabajo de cuatro años que inicia el segundo semestre, a fin de mejorar el desarrollo urbano.

Instruyen sumario en contra de el seremi de Salud

E-mail Compartir

La Subsecretaría de Salud Pública instruyó un sumario para determinar las responsabilidades administrativas en las que pudo incurrir el seremi de Salud, Eduardo Barra, por los dichos donde expone que tienen un mandato del Presidente Gabriel Boric para impulsar el Apruebo. A esta acción se suman denuncias contra la autoridad regional, según informó la Contraloría, aunque no precisaron el número. Barra mantenía hasta este viernes sus funciones normales.

Gobierno Regional incorpora a exjefe de la PDI

E-mail Compartir

El Gobierno Regional hizo oficial la llegada a sus filas del exjefe regional de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Claramunt, quien asumirá un rol de asesor en el equipo que lidera Rodrigo Díaz. La idea es que Claramunt se haga cargo de las coordinaciones ligadas a materias de seguridad ciudadana. Pese a que la instancia no cuenta con dichas facultades, el gobernador apeló a que en el futuro sí las recibirán.

Buscan reparar 28 antenas en Arauco

E-mail Compartir

Un total de 28 antenas espera recuperar y reparar el Ejecutivo en la Provincia de Arauco. La iniciativa se enmarca en un plan de trabajo y seguridad para la mantención de sitios de telefonía móvil. Desde la Delegación Presidencial informaron que el objetivo es mejorar la conectividad de esta zona afectada por la violencia. La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia García Lima, dijo que la población rural será la principal beneficiada.

1.183 calefactores se asignarán durante 2022, según Medio Ambiente.

E-mail Compartir

Pese al convenio de programación fallido con el Gobierno Regional, el seremi Óscar Reicher aseguró que el proceso de recambio seguirá en Los Ángeles y el Gran Concepción, en el marco del plan de descontaminación.

Relevantes

50 agresiones contra personal de salud se han denunciado este año

E-mail Compartir

Desde la Confusam indicaron que uno de cada cuatro hechos es acusado formalmente. Una de las últimas situaciones se registró en el Cesfam Boca Sur de San Pedro de la Paz.

"

Los equipos técnicos seguirán trabajando en el resto de los delitos. Acá lo que se presentan son planes concretos de acciones que se tomarán para seguir combatiendo estos delitos que son de suma importancia para poder avanzar en la persecución del crimen organizado".
E-mail Compartir

Daniela Dresdner, delegada presidencial, tras segunda sesión del Consejo Regional de Crimen Organizado

"

Como municipio tenemos el mandato legal de efectuar este cobro por derechos de aseo (...) Ningún municipio de Chile está facultado para condonar multas e intereses o saldo capital".
E-mail Compartir

Adolfo Muñoz, administrador municipal de Concepción

DICEN que...

"

En la Región hay capacidad de investigación de alcance mundial, tiene conexiones a través de la U. de Concepción, pero también de otras que están insertas en el ecosistema de ciencia y contribuyen a la productividad".
E-mail Compartir

Flavio Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación