Baja cantidad de pasajeros y alza en los costos afectan a buses interurbanos
El alza de los combustibles ha mermado las ganancias de este tipo de transporte desde hace dos años.
El aumento en el precio de los combustibles no solo está afectando a los conductores de vehículos particulares, sino que ya ha encendido las alertas en el rubro del transporte interurbano de la Región del Biobío. Según el sistema de información en línea de precios de combustibles en estaciones de servicio de la Comisión Nacional de Energía, en el Gran Concepción el valor promedio del petróleo Diesel llegó a los $1.025 el litro.
Osvaldo Delgado, dueño de Buses Delsal, línea que une las comunas de Quillón con Concepción, compartió que estos últimos años han sido complejos para su negocio y aún más en este último tiempo, ya que el flujo de pasajeros durante invierno es más bajo de lo normal. "Es insostenible para mantenernos, porque uno no puede subir la tarifa a los pasajeros todas las semanas o meses", dijo Delgado.
"Nosotros estamos con un alza de petróleo toda la semana que nos tiene preocupados, sumado también a los altos costos que tienen los repuestos para las maquinas", agregó.
Junto con lo anterior destacó que ante la gran falta de conductores en la región también han visto una disminución en sus ganancias al tener menos recorridos que en periodos anteriores a la pandemia.
"Estamos trabajando en muy malas condiciones porque no tenemos gente para trabajar, de las 12 máquinas que tenemos solo seis o siete salen a dar recorridos, pero no tenemos una seguridad como la que teníamos antes de la pandemia, cuando teníamos un 50% más de conductores", explicó.
Una situación que los llevó a tener que reajustar hace dos años la tarifa de sus servicios, pero que se ha mantenido congelada hasta la fecha ya que los usuarios tampoco podrían costear las alzas de pasaje.
"En estos últimos meses no estamos con margen de utilidad y no podemos guardar las máquinas y dejar todo tirado, ya que tenemos una responsabilidad con las comunas por donde trabajamos", contó Delgado.
Falta de pasajeros
Daniel Rivera, representante legal de Sotral S.A, línea de bus que une los sectores de Lota y Coronel con Concepción, también dijo vivir la misma situación por su parte y que se ha vuelto difícil sobrellevar el negocio del transporte estos meses.
"Hace 6 meses, nosotros en una vuelta completa gastábamos entre 12.500 y 13 mil pesos desde Lota a Concepción, ahora ese mismo trayecto nos significa un costo cercano a los 30 mil pesos", señaló Rivera.
Algo que no se ha visto viable para los conductores a raíz de que en los horarios peak de la mañana y la tarde los potenciales pasajeros utilizan el Biotrén, lo que merma en un gran porcentaje las ganancias.
"No sale a cuenta tener toda las maquinas haciendo ruta si van a tener dos o cuatro personas arriba, es por eso que también se ha visto una baja de buses recorriendo", enfatizó.
"Hay que sumarle que hace dos meses aproximadamente tuvimos que subir las tarifas en $100, algo que, si bien va en directo impacto a los usuarios, también han entendido que fue necesario hacer", agregó Rivera.