RESPUESTA SANITARIA
En sus primeras semanas en el cargo, fija sus principales lineamientos y destaca la respuesta del plantel en el retorno presencial.
Luego de más de tres décadas de trabajo en la Universidad de Concepción -donde ejerció docencia y cargos al mando de carreras, departamentos e incluso la vicerrectoría de Investigación- el bioquímico y doctor en Ciencias mención Biología Carlos González Correa vio en la invitación de la Universidad Andrés Bello (Unab) la oportunidad de vislumbrar nuevos horizontes en su carrera profesional.
A fines de marzo, González asumió funciones como vicerrector de la sede Concepción, en reemplazo de Octavio Enríquez, quien dirigió los destinos de la casa de estudios en la zona por una década.
"Es un desafío importante en la vida, porque uno puede contribuir con la experiencia que se ha aquilatado en la educación superior, además de encontrarme con un ambiente familiar, ya que muchos académicos con los que compartí en la UdeC, hoy están en nuestra universidad. Me hizo repartir un proceso como una nueva etapa en la vida y de vuelta atrás a la academia", comentó.
-Es una posibilidad de que usted ponga a disposición de la Unab los conocimientos que ha adquirido en su trayectoria, al hacer todo el camino que puede tomar un académico en la administración universitaria...
-No es una continuidad. La experiencia es la que sirve para aplicarla, ya que los modelos tienen ciertas variaciones que uno, al asumirlos, no transmite lo que sabe sino la experiencia para afrontar cada desafío que tenemos en las distintas materias.
-La Unab cumplió ya doce años en la Región del Biobío, con más de siete mil alumnos. ¿Qué rol espera usted que cumpla la sede en el desarrollo formativo de la zona?
-Queremos seguir contribuyendo, como una gran comunidad y un equipo en formación con las distintas especialidades que podemos ofrecer. En su conjunto, formamos a las juventudes de la Región y como sede damos oportunidades ya que nuestros alumnos tienen distinto origen y arraigo, cubriendo todas las áreas (...) Los parámetros que nos rigen son la excelencia y calidad, y desde ahí es donde podemos movernos para apoyar a nuestros alumnos.
-¿Qué áreas o ejes serán prioritarios para desarrollar en su gestión al frente de la sede Concepción?
-Hay varias áreas, pero la primera y fundamental es generar conocimiento, y a nosotros nos falta consolidar y crecer en lo que estamos haciendo en investigación. Estamos desarrollados en Santiago y Viña del Mar, y nosotros estamos en una etapa intermedia. Me interesa desarrollar la investigación, innovación y desarrollo, para lo que estamos vinculados con Irade o la CPC, que vienen a buscar el conocimiento que generamos, y necesitan el conocimiento y quehacer que nosotros les aportamos. Como Unab aportamos con nuestras capacidades para el combate de la pandemia, al inicio en 2020.
La universidad tiene un desarrollo importante en materia de investigación, y quiero que la sede avance a la par, aportando soluciones a los distintos sectores productivos.
-¿Considera usted que a nivel de estudiantes se ha disipado la diferencia que existe entre planteles estatales y aquellos privados?
-Las discusiones dependen de los grupos humanos, por lo tanto, no es una situación que dependa del sistema en sí. Las universidades como la Unab se han definido como públicas en su quehacer, formando para la sociedad. Los estudiantes lo perciben ya que ven hecha carne esa realidad, y nos preocupamos del quehacer integral del estudiante.
Al igual que distintos planteles de Educación Superior, la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello ha desarrollado una serie de protocolos para el regreso a la presencialidad total desde marzo. "La decisión institucionalidad es la presencialidad total. Tenemos modalidad híbrida que está concentrada en Advance y nocturno, pero la modalidad diurna todos con clases en la sede. Cuando llegué a hacer clases el año pasado, ya se estaban preparando para la presencialidad y hoy los desafíos son menores, pero debemos cuidarnos con la ventilación de las salas y evitando el contacto directo", comentó.
-¿Qué evaluación se realiza de la respuesta de la comunidad universitaria a la vuelta a la presencialidad que comenzó en marzo?
-Los alumnos están felices, ya que necesitaban contacto y en varios casos se están conociendo. Algunos pasaron los dos primeros años sin estar en la universidad, y la formación es saber discutir, saber convivir y ser ciudadano.
Lo que manda es la condición sanitaria, de eso no nos movemos y si hubiese que volver a la modalidad telemática están las condiciones. Nos ocurrió en dos casos, donde tuvimos problemas de agua y se decidió virtualizar todas las actividades. Estamos preparados para abordarlo en las dos direcciones.