Gobierno propone un "estado intermedio" para brindar más seguridad en las rutas
Propuesta permitiría que Fuerzas Armadas resguardaran rutas al ser consideradas infraestructura crítica. A nivel local, Flor Weisse ya ingresó su propio proyecto que regula el tema.
Durante esta jornada la Delegación Regional del Biobío se reunirá nuevamente con los trabajadores forestales y transportistas que durante cuatro días consecutivos han estado protagonizando cortes de tránsito en diversas rutas de la Región del Biobío y el sur del país. El objetivo de esta cita es conocer si finalmente las bases aceptaron o no el acuerdo y, por ende, si se depondrán las movilizaciones.
Hasta ahora, los dirigentes de los gremios en paro han coincidido con las autoridades en las propuestas de Gobierno, las que buscan declarar infraestructura crítica a las carreteras y rutas del país, y que cuenten con resguardo de las Fuerzas Armadas. Se trata una alternativa al estado de excepción.
Sin embargo, tanto camioneros como trabajadores forestales insisten en que la única garantía para deponer los bloqueos en las principales rutas que les garanticen seguridad inmediata para retomar sus funciones laborales.
La propuesta
Tanto el Presidente Gabriel Boric como la ministra del Interior, Izkia Siches, han planteado la opción de generar un "estado intermedio" como una alternativa al estado de excepción que diferentes actores solicitan en la Macrozona Sur. La idea tiene relación con calificar las rutas que ocupan los trabajadores como infraestructura crítica, es decir, esencial, y así se pueda entregar apoyo de las FF.AA. en su resguardo.
Al respecto, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, detalló que esto "es parte de la propuesta legislativa de la que ahora se escribirá un borrador y que empezaremos a discutir concretamente (...) pero este es el camino en el que se avanza, el de los estados intermedios".
Además, se propone crear centros de apoyo que brinden cuidados psicosociales, jurídicos y sociales a las víctimas de violencia, así como también pensiones de invalidez y seguros complementarios.
Tardanza
Heriberto López, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal (Fenasitranfor), manifestó que durante la reunión realizada ayer coincidieron con las propuestas del Gobierno, las que se han elaborado a partir de las conversaciones que ya llevan casi una semana.
Sobre el trámite legislativo comprometido, López indicó que "se supone que el proyecto de ley entra con suma urgencia al Congreso y, por lo tanto, el Gobierno se está dando 15 días en promedio para esta promulgación (...) Es un plazo muy largo, pero entendemos cuáles son los tiempos en el Congreso, aunque en algunas otras ocasiones para salvar temas políticos lo han hecho en 24 horas. Esperamos que sea antes y que la suma urgencia sea verdadera".
Por otra parte, sostuvo que en la reunión ningún gremio se comprometió a deponer las movilizaciones, pues la propuesta aún debe ser discutida por las bases y tener una respuesta hoy.
Por su parte, Juan Fonseca, presidente de la Federación de Trabajadores Forestales (Fetrafor), explicó que para llegar a un acuerdo resta la solución inmediata para obtener seguridad. "Pedimos que cuando las faenas partan a trabajar esté al menos un piquete de carabineros o que estén rondando en la zona de conflicto".
Proyectos de ley
Diario El Sur consultó con parlamentarios locales para conocer sus opiniones respecto a la propuesta de infraestructura crítica. Aunque en general ven como positiva la medida, apuntan a que hay otras soluciones más inmediatas.
El senador Enrique Van Rysselberghe (UDI) indicó que la propuesta no le parece mala y que contaría con todo su apoyo, pero que su tramitación podría tomar meses. "Dada la emergencia de seguridad que se vive en la macrozona sur y la provincia de Arauco, el gobierno debe priorizar medidas de aplicación inmediata y para eso, ya existe el estado de excepción constitucional", comentó.
Por su parte, la diputada Joanna Pérez (DC), indicó que es urgente y necesario tomar acciones, por lo que valoró la iniciativa. Sin embargo, apuntó a la necesidad de priorizar el proyecto que está en una comisión mixta que amplía la infraestructura crítica más allá de las carreteras.
"Esto implica no partir de cero y que en una o dos semanas pudiésemos tener a las fuerzas policiales en el territorio para controlar y mantener una sensación de seguridad", agregó.
En tanto, la diputada Karen Medina (PDG), sostuvo que para ella es importante que el estado intermedio esté bien fundamentado. Sobre esto explicó que "creo que hoy es necesario detallar en qué consistirá y bajo qué condiciones se realizará este despliegue. Espero de parte del gobierno que al apoyar este proyecto sea con medidas muy claras y descritas sobre lo que se hará en materia de seguridad".
Adelantándose en esta materia, la diputada Flor Weisse (UDI) junto a otros parlamentarios ingresaron un proyecto de ley para incorporar las carreteras, caminos, autopistas, accesos a rutas y otros servicios de utilidad pública al concepto de infraestructura crítica como respuesta a la negativa del gobierno a reponer el estado de excepción.
"Estamos proponiendo y dando una viabilidad política a lo que la gente necesita que es seguridad y que poco le importa los temas ideológicos o debates que podamos tener acá. Este proyecto piensa en las personas", comentó.
9 puntos de la Región del Biobío presentaron cortes de ruta durante esta jornada por parte de trabajadores y camioneros
15 días estima el Gobierno que podría tardar el proceso para aprobar la propuesta de estado intermedio