Postergan cierre de central Bocamina II para septiembre
Durante estos cuatro meses las autoridades trabajarán en una mesa de transición.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) determinó postergar el cierre de la central Bocamina II ubicada en Coronel para el 30 de septiembre de este año. En un principio, el cese de operaciones estaba previsto para el 31 de mayo, en el marco del plan de descarbonización lanzado en junio de 2019.
Esta prórroga se dio a conocer poco después de las manifestaciones lideradas por trabajadores contratistas de Enel Generación, quienes se tomaron la planta por 12 días para exigir exámenes de salud y una reubicación laboral efectiva. Eso, en vista de las pocas semanas que restaban para la desconexión total de la central de 350 MW de potencia.
La seremi de Energía, Daniela Espinoza, explicó que la postergación se argumenta de acuerdo a dos estudios relacionados con el abastecimiento energético de la zona. "En el fondo, esto es para aliviar el suministro eléctrico durante los meses de julio y septiembre, que son los meses donde tenemos mayor demanda de electricidad. A su vez, permite reducir el consumo de petróleo o diésel en unos tres mil centímetros cúbicos por día", detalló.
Asimismo, la autoridad regional recordó que la zona lleva 13 años de sequía, lo que hace que el sistema eléctrico esté altamente exigido. Por ello, agregó que "debemos asegurar a las familias que durante los meses de invierno tendrán electricidad".
La idea es que en los próximos cuatro meses se trabaje en una mesa de transición energética justa con todos los actores relacionados, es decir, empresa, trabajadores y autoridades. De esa forma, por ejemplo, se espera definir en conjunto el marco de cierre de la planta que se instaló en la comuna coronelina hace ya diez años.
"Obviamente, esto va a tener un impacto en la ciudad de Coronel, pero por eso vamos a trabajar en esta mesa para que este cierre se haga de manera segura y justa para todos (…) Hay que dejar súper claro que este retraso en ningún caso pone en duda el compromiso del gobierno de descarbonizar la matriz energética", puntualizó Espinoza.
Operaciones
Poco después de conocerse la noticia, Enel Generación emitió una declaración en la que tomó razón de esta determinación, además de informar que la prórroga no modificará el trabajo y relacionamiento que la empresa ha programado con la comunidad de Coronel, dando continuidad a los proyectos de fortalecimiento de la economía local que fueron comprometidos.
"Enel, apenas fue notificada de la solicitud del coordinador, requirió instrucciones respecto a la fecha de cierre definitiva. Después de evaluar la situación, considerando los efectos de la extensión del decreto de racionamiento preventivo y el informe de seguridad del Coordinador Eléctrico Nacional de abril 2022, la Comisión decidió instruir el aplazamiento de la desconexión final de Bocamina II", señaló la compañía a través del escrito.
Al respecto, su gerente general, James Lee Stancampiano, manifestó que, pese a las dificultades y desafíos que esta postergación significa para su funcionamiento, desplegarán diferentes acciones para contribuir al suministro eléctrico del país.
"Confiamos en que todos nuestros stakeholders podrán realizar los ajustes necesarios para asegurar la operación de la planta en estos cuatro meses adicionales. Nuestro compromiso con la descarbonización está intacto y seguiremos trabajando para llevar adelante una transición energética justa en beneficio del país", puntualizó.
30 de septiembre es la fecha que determinó la CNE para el cese definitivo de operaciones de la central Bocamina II.
4 meses tendrán los actores para ejecutar una mesa de transición energética justa en el marco del cierre de la planta.