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Actividad que va en aumento

Errores frecuentes en los que caen los emprendedores chilenos

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De acuerdo con la Asociación para Inversores de Capital de Riesgo en América Latina (LAVCA), en 2021 los emprendimientos latinoamericanos atrajeron cerca de US$15.300 millones de las arcas de inversionistas de capital de riesgo especializados en el impulso de startups. Esta cifra aumentó en un 212% en comparación con las inversiones captadas por los emprendedores en 2019, antes de la pandemia; mostrando así una posible bonanza del emprendimiento no solo en Chile, sino a lo largo de la región.

En este sentido, y dado el aumento en el número de emprendimientos que nacen a diario en Chile, HubSpot, plataforma de gestión de relación con clientes para empresas en expansión, identifica los errores más comunes que cometen los emprendedores en nuestro país:

Los emprendedores chilenos necesitan conocer a su cliente ideal, es decir ese cliente al que sueñan llegar para que consuma sus productos o servicios. El no conocerlo puede generar desperdicios en los esfuerzos para atraerlo, falta de norte en la estrategia y desalineación con las necesidades que buscan satisfacer.

Las herramientas para construir el cliente ideal, ayudan a las pequeñas y medianas empresas a conocer mejor el tipo de productos o servicios que deben ofrecer, a entender a sus clientes actuales y potenciales y por ende a saber cómo generar relaciones duraderas con ellos a través del entendimiento de sus necesidades, comportamientos y preocupaciones. Además, es importante que los emprendedores sepan que es posible e incluso sano tener más de un buyer persona (representación ficticia de tu cliente ideal).

Según cifras de HubSpot, el conocer profundamente al cliente al que quieren llegar aumenta hasta 18 veces los ingresos de las compañías, a través de ventas más efectivas.

La pandemia modificó los hábitos de consumo de muchos chilenos y chilenas, y disparó las consultas y transacciones a través de canales virtuales. En ese orden de ideas, los emprendedores no pueden perder de vista sus páginas web como un canal costo-eficiente para conectarse con sus clientes.

Según Google, el 53% de los usuarios abandonan una página web si ésta tarda más de 3 segundos en cargar; mientras que aumentar la velocidad de carga en plataformas de e-commerce ayuda a disminuir hasta en un 7% la pérdida de compras potenciales. En cuanto a accesibilidad, según estudios de HubSpot, el 60% del acceso a Internet se hace a través de dispositivos móviles y el 72% de las personas prefieren páginas web que se visualicen y funcionen correctamente en este tipo de dispositivos.

Además, si un emprendimiento quiere ser visible en el mundo digital necesita aparecer en los puestos más altos del ranking de los motores de búsqueda. Más de un 30% de los clics de los clientes van al primer resultado orgánico de Google, mientras que el 95% de los usuarios nunca pasan de la primera página de resultados. Por eso, los emprendedores deben prestar especial atención a sus estrategias de contenido y optimización de su página web para ser relevantes.

Los clientes ya no tienen tiempo para recorrer interminables menús de opciones en un call center o buscar cómo contactar a las compañías a través de rutas confusas en una página web. Los emprendedores deben facilitarles el camino.

Un ejemplo que está cambiando la forma de presentar la información de contacto de las compañías a sus clientes actuales y potenciales es el uso de firmas personalizadas en los correos electrónicos. De acuerdo con el informe "El estado del marketing por correo electrónico empresarial", cerca del 82% de vendedores usan su firma en el correo para aumentar el reconocimiento de la marca, alrededor del 48% lo hace para generar tráfico al sitio web de su empresa y el 34% usa su firma para aumentar la generación de clientes potenciales; todo mientras hacen visible la información de contacto de las compañías sin importar su tamaño.

Hay de diferentes tipos

Las habilidades sociales son cada vez más requeridas para desarrollarse en el mundo laboral

Expertos organizacionales las explican y detallan su impacto en el trabajo. Asimismo, puntualizan en las competencias profesionales más exigidas por las empresas y organizaciones, entre otros puntos.
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Muchas empresas y organizaciones buscan a colaboradores con habilidades sociales desarrolladas para favorecer una positiva comunicación dentro del equipo y un buen ambiente laboral. Sin embargo, no todos saben qué son, cómo impactan en las relaciones personales y de trabajo, cuáles son las diferencias con las habilidades blandas y si son realmente un complemento de las competencias profesionales.

Luis Cuevas, académico de la carrera de Trabajo Social Universidad San Sebastián, indica que las habilidades sociales son el conjunto de estrategias de conducta y capacidades que nos ayudan a resolver situaciones con otras personas de manera efectiva. "Existen desde las más básicas, como iniciar una conversación o escuchar, hasta las más complejas, como la empatía y la inteligencia emocional", puntualiza.

Respecto a las habilidades blandas, el también magíster en Familia y Sociedad indica que están integradas a las habilidades sociales y que son adquiridas a través de la experiencia. "Saber cómo interactuar con los colegas, cómo resolver problemas y cómo gestionar el trabajo, resultan muy importantes en estos momentos. Eso, porque la pandemia ha afectado enormemente la manera en cómo enfrentamos la adversidad y las dificultades propias de la vida", afirma.

MARCAR LA DIFERENCIA

Hecha esta aclaración, algunos expertos sostienen que las habilidades sociales son muy importantes porque apoyan el reconocimiento de las competencias profesionales. Asimismo, sirven como guía para tomar conciencia de aquellos detalles que hacen la diferencia al momento de postular a un trabajo y cuáles habilidades se deben mejorar.

Por ello, muy ligado a lo anterior está la comunicación emocional, la que sirve para identificar nuestro estado de ánimo al momento de conversar con nosotros mismos y con otras personas. Claudia Muñoz Ramos, psicóloga de la U. San Sebastián, asegura que "dependiendo del estado emocional en que me encuentro, es cómo me voy a comunicar y las acciones que voy a generar. Por ejemplo, para que podamos desarrollar competencias, debemos hablarnos de manera positiva".

Esta comunicación positiva también sirve para transmitir mensajes de manera efectiva. "Uno de los mayores desafíos de las organizaciones es superar las barreras de la comunicación. Gran parte de esa responsabilidad es del líder del equipo, quien debe utilizar distintos canales y medios para que el mensaje sea internalizado. Por eso, debe existir una relación directa entre el mensaje y las emociones que manifiesta, puesto que, en caso contrario, el mensaje no será captado", alerta el asistente social Luis Cuevas.

Las habilidades sociales igualmente ayudan a conocer las habilidades profesionales. "Hoy las capacidades más demandadas por la pandemia son: trabajo colaborativo, innovación y adaptación al cambio", señala la también experta en el desarrollo de competencias laborales Claudia Muñoz.

Otras de las habilidades demandadas en el mercado laboral son la motivación y adaptabilidad. "La primera es altamente valorada, porque transmite y contagia energías positivas a nuestros compañeros de trabajo. Mientras que la segunda se ve representada por personas que pueden insertarse a nuevas dinámicas laborales y a los desafíos del día a día", dice Luis Cuevas.

Asimismo, están las capacidades para definir problemas, evaluar soluciones, y de negociación. "Esta última entendida como aquella en la que las personas exploran alternativas y soluciones, y donde su base es lo colaborativo y la solidaridad entre los miembros de un equipo de trabajo", explica Luis Cuevas.

Finalmente, el trabajador social hizo un llamado también a los líderes de empresas y organizaciones para que favorezcan y desarrollen estas habilidades en el espacio de trabajo. "Deben concientizar e incentivar instancias colaborativas en las que proliferen soluciones nuevas, reales y humanas", concluye.

Estudio de Sostenibilidad 2022

Profesionales prefieren empresas comprometidas con el entorno y la calidad de vida

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El Estudio de Sostenibilidad 2022 dio a conocer datos relacionados a la importancia que le otorgan los profesionales a temas como el cuidado del medioambiente y el compromiso con el bienestar de los colaboradores, revelando que los trabajadores son cada vez más conscientes, y a la vez más exigentes en relación a sus convicciones.

Para casi el 50% de los trabajadores considerados en la investigación de PageGroup, señala que la ausencia de programas sobre sostenibilidad sería una razón para no postular o rechazar un puesto laboral.

Asimismo, el estudio revela que un 70% de los encuestados quiere participar activamente en acciones de sostenibilidad, ya sea en temas vinculados con medioambiente, social y gobierno corporativo, a través de shadow boards, iniciativas de diversidad e inclusión, entre otras. Precisamente, para un 36% de los profesionales los compromisos de sostenibilidad de sus firmas son muy importantes al momento de solicitar un trabajo.

A la hora de buscar empleo, los profesionales esperan que haya compromiso por parte de las organizaciones respecto a la visibilidad de temas de sostenibilidad en el sitio web de la empresa (83%), en las redes sociales de la firma (65%) y en sitios de revisión de empleados (37%). Para un 48% de los encuestados, el hecho de que una firma no cuente con un programa de sostenibilidad social, ambiental o de gobierno corporativo sí afectaría su decisión de postular o aceptar un puesto laboral.

Solo un 30% de los encuestados considera que su lugar de trabajo está haciendo lo suficiente en el ámbito de la sostenibilidad. Por otro lado, un 16% de los profesionales considerados en el estudio cree que sus empresas no están realizando las acciones necesarias para dicho pilar.

En esta misma línea, la mayor parte de los trabajadores (46%) indica que la situación de su organización es "promedio", es decir, creen en la sostenibilidad, pero no realizan mucho al respecto. Mientras que un 33% de la muestra asegura que el nivel de sus empresas es alto, pues está genuinamente comprometida y preparada para actuar con urgencia.

Álvaro Parker, gerente general de PageGroup, explica que "los resultados del estudio revelan que las personas están cada vez más conscientes del entorno -tanto en lo social, medioambiental o político-. Sin embargo, la percepción de la fuerza laboral es que los esfuerzos empresariales en la materia de sostenibilidad aún no son suficientes, por lo que los empleadores deberán fortalecer este pilar para captar y retener a los profesionales de hoy".

En términos de compromiso con temas específicos por parte de las empresas, los encuestados consideran que, principalmente, esto se puede evidenciar en las áreas de trabajo formal y crecimiento económico (29%), igualdad de género (28%) y consumo y producción responsable (27%).

Por el contrario, los colaboradores aseveran que temáticas como vida oceánica y vida en la tierra (46%); hambre y pobreza (36%) y acción climática (36%) solo son abordadas de manera superficial y se hacen para cumplir con obligaciones legales.

El ambiente de trabajo y la salud mental son unos de los aspectos más importantes en el mercado laboral actual. En esta línea, los profesionales que se encuentran en búsqueda de nuevas oportunidades valoran que sus futuros empleadores sean abiertos con las condiciones de trabajo y la flexibilidad (63%); que garanticen una carga de trabajo manejable para cada persona (51%) y que reconozcan los esfuerzos y contribuciones de todos (42%).