Brigadistas y bomberos de Biobío apoyan contención de incendio que suma más de mil hectáreas en Quillón
El siniestro comenzó el viernes 24 en el sector en que limita la Región de Ñuble con la zona, con amenaza de propagación hacia viviendas. En Florida existe preocupación por la cercanía del siniestro y se mantienen alerta.
Más de mil hectáreas quemadas era, hasta ayer, la consecuencia de un incendio forestal de proporciones que afecta desde el viernes 24 a la comuna de Quillón, en la Región Ñuble, en el cual personal de brigadas de la Conaf y Bomberos de Biobío prestaban apoyo para su contención.
De acuerdo a las primeras informaciones, el siniestro habría comenzado en el sector de El Rosario, limítrofe entre la comuna afectada y Florida, en la Región del Biobío, por lo que diversos equipos de emergencias locales se han desplegado para combatir el incendio.
El alcalde de Florida, Jorge Roa, explicó que "desde que esto partió en el sector de Chancal, que es limítrofe con la comuna de Quillón, nosotros hemos estado preocupados porque estamos a sólo kilómetros de distancia de que el incendio entrara a Florida".
"Nuestros bomberos fueron en apoyo a los de Quillón, al igual que los de otras comunas y se logró controlar sin afectar a Florida, pero lamentablemente el fuego siguió su curso hacia Quillón, pero por el viento se volvió incontrolable, por lo que concurrieron los bomberos de Florida a socorrer", agregó el edil.
Por su parte, el delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, indicó que las hectáreas consumidas corresponden a plantaciones de pino insigne, eucalipto, matorral y pastizal y que el fuego se mantiene cercano a sectores poblados de la comuna, que está en alerta roja.
"La programación de recursos para combatir este incendio será un helicóptero chinook que va a estar operando desde las nueve de la mañana, un helicóptero semipesado que soporta alrededor de 4 mil litros; cuatro brigadas terrestres que están operando desde las 7:00 horas, dos brigadas helitransportadas, una brigada de apoyo desde el Biobío y retroexcavadoras", detalló Jardua.
No obstante, la autoridad ñublensina indicó que además otro incendio se desarrolla en paralelo en la misma comuna, en el sector de Bodeuca, por el cual se han tenido que desplegar tres brigadas terrestres, un helicóptero de Onemi, un avión cisterna y personal técnico que estará enfrentando el incendio en ese sector.
Según detalló Onemi, durante la jornada el equipo de combate ha sido compuesto por 5 técnicos, 7 brigadas, un skidder, tres aviones y cuatro helicópteros de Conaf; Bomberos con diez carros bombas; maquinaria municipal y del MOP; 4 helicópteros, 3 aviones, 7 brigadas y 15 personas de empresa contratista de Forestal Arauco.
CONTROL DE INCENDIOS
El director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, indicó que el siniestro en Quillón se suma a otros que se están combatiendo en el resto del país, lo que implica un gran despliegue de aeronaves y brigadistas.
Asimismo, el alcalde de Florida recalcó que diversos equipos de Biobío, tanto de su misma comuna como de Tomé y Talcahuano, han concurrido a la zona, para combatir la catástrofe que incluso llevó a la determinación por parte de la Onemi evacuar algunos lugares de la comuna.
"Junto a bomberos de Quillón estuvieron bomberos de Tomé y también de Florida que fueron ayudar porque había peligro de propagación a vivienda, pero también hay equipo aéreo funcionando durante el día", señaló el edil.
Sin embargo, durante la noche los equipos aéreos no pueden operar, por lo que sólo los brigadistas son quienes combaten el fuego. Debido a esto, es que Jorge Roa sostuvo que desde la comuna de Florida "estamos alerta y preparados con bastante agua para que puedan cargar los carros de bomberos y también tenemos nuestro carro aljibe municipal que está cargado con agua en el caso que sea necesario utilizarlo".
Jorge Roa, además, sostuvo que, de seguir propagándose este incendio, "hay casas que podrían verse afectadas si este incendio alcanza a Florida. Dentro de los predios forestales también hay viviendas, pero nosotros tenemos todo catastrado donde está el incendio, los alrededores donde hay viviendas que pertenecen a la comuna, por lo que estamos preparados para el peor escenario".
24 de diciembre comenzó el siniestro en el sector de El Rosario, que es una zona que límite entre las regiones de Biobío y Ñuble.