Fiscalía indagará muerte de mujer que resultó herida en manifestaciones
Colaboradora de la Defensoría del Pueblo sufrió lesiones graves tras participar en "Marcha de la resistencia indígena". Carabineros afirmó que recibió el impacto de un fuego artificial lanzado por encapuchados.
Una mujer de 43 años, parte del equipo de la "Defensoría del Pueblo", falleció durante la tarde de ayer domingo en la ex Posta Central, recinto al cual debió ser trasladada tras resultar con heridas de gravedad mientras participaba en la denominada "Marcha de la resistencia indígena y autonomía de los pueblos originarios" realizada durante la mañana en Santiago.
El recinto asistencial confirmó que "este domingo a las 12:04 horas ingresó una paciente de sexo femenino de 43 años al Servicio de Urgencia, donde fue atendida por el equipo médico y posteriormente derivada a pabellón. Lamentablemente, la paciente falleció durante la intervención en horas de la tarde".
Las primeras versiones entregadas por Carabineros apuntan a que la mujer recibió el impacto de un fuego artificial que fue arrojado por encapuchados en contra de los efectivos policiales que controlaban la movilización de este domingo, en avenida Portugal con la Alameda. No obstante, agrupaciones sociales y proindígenas señalaron, tras la muerte de la activista, que las lesiones se habrían producido por una bomba lacrimógena.
El Ministerio Público confirmó la apertura de una investigación para esclarecer las circunstancias del deceso de la abogada, pesquisas que quedaron a cargo de la fiscal Macarena Cañas de la Fiscalía Centro Norte, y de la Policía de Investigaciones.
INCIDENTES
Diez personas detenidas, entre ellas un menor, y 17 efectivos policiales con lesiones de diversa consideración, fue parte del saldo que dejaron los serios incidentes ocurridos tras el término de la movilización convocada por organizaciones proindígenas y otros actores sociales.
La marcha convocó a unas 500 personas, según estimaciones de Carabineros, y se desarrolló en la víspera del feriado que conmemora el Día del Encuentro de Dos Mundos, antes llamado "Día de la Raza".
Tras marchar por la Alameda, el bloque llegó hasta la Plaza Italia, punto en el cual se registraron diversos enfrentamientos entre los manifestantes y efectivos policiales, tras el bloqueo del tránsito en el perímetro de la movilización.
De allí que personal de Control de Orden Público (COP) de la Prefectura Metropolitana llegara al lugar, generándose varias escaramuzas, destrucción de mobiliario público y lanzamiento de fuegos artificiales, producto de lo cual había resultado herida la profesional que, más tarde durante la jornada, falleció tras ser intervenida en la exPosta Central.
En paralelo, debido a los incidentes y durante varias horas, el Metro de Santiago cerró preventivamente las estaciones Baquedano, La Moneda, Universidad de Chile, Santa Lucía y Universidad Católica, todas en el centro de la capital.
Según relató el general Enrique Monras, Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, durante la manifestación -que no contó con autorización- "tempranamente se iniciaron desórdenes y ataques contra el personal de Carabineros, lo que motivó la activación de los protocolos de control de orden público. A consecuencia de ello se logró la detención de diez personas".
El oficial, además, lamentó que 17 funcionarios policiales resultaran con lesiones de diversa consideración, entre ellas una carabinera que debió ser derivada al hospital institucional por la gravedad de sus heridas.
Entre los detenidos hubo un menor de 17 años y nueve adultos, uno de los cuales fue aprehendido por porte de arma de fogueo.
Las autoridades alertaron, luego de esta movilización y la del pasado viernes -donde fue agredida una convencional - de nuevas marchas convocadas esta semana, como parte de la conmemoración del inicio de la "revuelta social" el 18 de octubre de 2019.
El general Enrique Monras, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros había señalado, tras la marcha, que la mujer "resultó con lesiones graves a raíz de la activación de fuegos artificiales".