Más de 100 mil beneficios se entregaron a trabajadores y empresas por pandemia
Seremi del Trabajo mencionó que algunos seguirán hasta diciembre. Presidente de Asimet dijo que ya no son necesarios pues se inició la reactivación.
alma.canales@diarioelsur.cl
Uno de los elementos que esgrimió el Gobierno para prorrogar tantas veces el Estado de Excepción fue la cantidad de beneficios del Estado, como bonos y subsidios, asociados a esta situación. Con el término de éste, el 30 de septiembre, también se terminaron varias de las ayudas pensadas para apoyar a trabajadores y empresas complicadas por la pandemia.
Según los datos aportados por la Seremi del Trabajo, se entregaron casi 110 mil beneficios, entre los distintos tipos de subsidio y la Ley de Protección al Empleo, durante los 18 meses de emergencia sanitaria. Una persona puede haber recibido más de un beneficio.
Humberto Miguel, presidente de Asimet, comentó que esto fue de gran ayuda y se mostró conforme con su término. "Ya está la reactivación económica y hay harta oferta de empleo", afirmó.
Balance
Sintia Leyton, seremi de Trabajo, detalló que 50.340 personas se acogieron a la Ley de Protección al empleo, en sus dos modalidades: acto de autoridad, que se aplicó durante las cuarentenas y benefició a las empresas de bienes y servicios no esenciales, y pacto de suspensión, vigente sin que mediaran restricciones.
Esto terminó el 30 de septiembre, junto con el fin del estado de excepción.
Ademas, se asignaron 59 mil 372 subsidios, entre las líneas Contrata, Protege y Regresa. Eso sí, aclaró Leyton, Protege y Contrata estarán vigentes hasta diciembre, pensando sobre todo en los cuidadores de niños menores de seis años.
La seremi mencionó que los programas de apoyo para trabajadores y empresas se fueron ajustando de acuerdo a la situación de la pandemia. Es así que a partir del 16 de septiembre la postulación al subsidio Contrata se focalizó en micro, pequeñas y medianas empresas.
Leyton indicó que los rubros más afectados por la pandemia han sido la construcción y el comercio, donde también han puesto énfasis.
De forma complementaria, 171.006 personas en la región hicieron uso de su seguro de cesantía con flexibilidad, lo que implicó recibir el beneficio por más tiempo del estipulado en la ley y con montos más altos.
Según la repartición, gracias a las distintas líneas de apoyo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, se han recuperado 131 mil puestos.
Humberto Miguel, presidente de Asimet, planteó que "la Ley de Protección al Empleo llegó cuando había mucha incertidumbre y no había claridad de qué iba a pasar con las empresas". Por tanto, agregó, fue una buena medida.
Expuso que los subsidios que se generaron después, como Contrata o Protege, fueron un buen estímulo para reactivarse.
Indicó también que como ya se ve una recuperación económica es el momento de terminar con los apoyos estatales para impulsar las contrataciones.
Para las madres
La seremi Sintia Leyton dijo que en este momento el enfoque del Gobierno es fortalecer la contratación y por ello las últimas estrategias se focalizaron en esto.
Hay parlamentarios de la zona, como el diputado Gastón Saavedra, que se sumaron al proyecto que extiende el fuero maternal y post natal durante la alerta sanitaria, condición aún vigente.
"No podemos olvidar que la pandemia aún no ha terminado y aún se registran más de 500 contagios diarios. Por lo mismo queremos proteger el sector de la población que está más expuesta a los contagios y creemos que las mamás deben poder cuidar a sus hijos mientras no exista un control de la pandemia", dijo el legislador.
La seremi recordó que si bien la extensión del postnatal concluyó, el subsidio protege, que atiende a ese sector, estará vigente hasta diciembre. Con este beneficio, las mujeres cuidadores de niños menores de seis años podrán recibir un bono para pagarle a quien atienda a sus hijos.
Hacer mejoras
Humberto Miguel expuso que en el sector gastronómico y de servicios, que representa a varios de los socios que tiene su organización, han tenido problemas para llenar los cupos que comenzaron a abrirse a propósito de las mayores aperturas.
El dirigente reconoció que en parte, esto tiene que ver con los bajos sueldos.
"Están los estímulos para trabajar, pero durante la pandemia hubo mucha gente que optó por hacer su propio emprendimiento y como les fue bien, no van a volver. Hay otros que están bien con los subsidios que les entrega el Estado. Tenemos que mejorar la oferta para los trabajadores y eso ya se está viendo. Los sueldos deben estar entre un 10 y un 15% más altos", cerró.
El Estado de Excepción por Catástrofe se dictó el 18 de marzo de 2020, a propósito del covid-19, y estuvo vigente hasta el 30 de septiembre.
19 mil
personas en Biobío han recibido el IFE laboral. De ellos, 7.089 son mujeres.
10 mil
empresas se vieron beneficiadas con los subsidios Contrata y Protege.