Investigan a bandas dedicadas al robo en salidas de bancos que operan en el Biobío
Si bien en la Región no se trata de un delito tan común, desde la institución policial advirtieron sobre la preparación que tienen las bandas para mejorar su estrategia de robo y rotar a quienes realizan el marcaje, lo que hace más compleja su identificación.
Con un foco investigativo abierto, la Policía de Investigaciones de Concepción ha estado indagando sobre diversas bandas que operan en la Región del Biobío para sustraer dinero bajo la modalidad salida de bancos. Así lo confirmaron desde la Brigada de Robos del cuerpo policial, que destacó la evolución hacia abordajes más violentos coordinados por organizaciones que se movilizan en distintas ciudades para cometer estos ilícitos, por lo que se hace un llamado a la precaución.
Según detalló el subprefecto Cristian Lara de la Brigada de Robos (Biro) Concepción, si bien en la comuna penquista no se han registrado robos en la modalidad salida de banco tan violentos como los que ocurren en la capital del país, sí se han registrado ciertos hechos que han generado la apertura de una investigación debido a la vinculación con este delito.
"Agrupamos incluso algunos de estos delitos para poder investigarlos y estamos en eso, en un Foco Investigativo donde se está viendo este tipo de fenómeno que está apareciendo acá en la zona. Lleva unos meses funcionando, estamos trabajando sobre la base de la investigación de algunas bandas que tenemos identificadas y se está recabando la información respecto de ellas", detalló el subprefecto.
En cuanto a la operación de estas bandas, Lara explicó que por lo general tienen un líder avezado en el ámbito delictual y también reconocidos en la zona, por lo que ejerce cierta autoridad sobre el resto. "Ellos van reclutando gente de acuerdo a sus necesidades, es decir, si ellos operan en otra ciudad llevan gente de acá, pero también cuentan con algunos contactos en dicha ciudad que les permite seguir adelante".
Al respecto, comentó también que estas bandas no operan únicamente en Concepción o sectores determinados como los bancos, sino que lo hacen en distintos lugares para no ser identificados con facilidad. De esta forma, la PDI tiene antecedentes de estos hechos, en que se rota su operación, en Concepción, Talcahuano, Los Ángeles, incluso en Chillán.
MÁS VIOLENTOS
El subprefecto Lara comentó que lo que ha llamado más la atención de este delito es que ha mutado con el paso del tiempo. "Antiguamente las víctimas eran detectadas al retirar grandes sumas de dinero y al salir del banco las marcaban o ensuciaban, luego derechamente les hurtaban el dinero mediante alguna excusa como un accidente, un pinchazo, etc., sin que la persona lo notara. Pero ahora se ha transformado en robos con violencia con intimidación porque estas bandas están más osadas", agregó.
En este sentido, explicó que la violencia con la que actúen las bandas dependerá de la actitud de la o las víctimas, si es que se recurre a la intimidación o se les enfrenta y se utilizan armas. "Acá en Concepción no hemos visto desde esa perspectiva, hemos tenido algunos casos sí, pero no con tanta violencia", sostuvo de todos modos.
Además, explicó que, si bien a raíz de la pandemia se ha priorizado la realización de trámites de forma individual, pese a la existencia de medidas de seguridad rigurosas en cuanto a los aforos, los individuos responsables se las ingenian para ingresar a los bancos y detectar a las personas que saldrán con dinero.
"Ahora cuesta ubicar a estar personas que realizan las marcaciones, porque no son siempre las mismas se van rotando, entonces un guardia de un banco podría conocer a un delincuente X, pero al ser varios y rotar los turnos e incluso de sucursal y ciudad, hace que los mecanismos de control en ese sentido sean más difíciles de implementar", agregó Lara.
CÓMO OPERAN EN EL DELITO
Según datos recabados por la PDI, el denominado delito de salida de bancos ha ocurrido en más de la mitad de los casos a través de intimidaciones, en horarios entre las 12:00 y 15:00 horas del día, generalmente los días viernes, donde las víctimas por lo general son hombres y se sustraen hasta $5 millones por este ilícito.
Además de esta identificación, el subprefecto Lara recomendó tomar ciertos resguardos si es que las transacciones no pueden realizarse de forma online, que se pueda concurrir a los recintos bancarios o demás acompañados, quienes ojalá colaboren en la observación del entorno para detectar cualquier situación de alerta.
Además, en caso de deber manipular grandes cifras y con el propósito de no exhibir el dinero, solicitar en el banco que la entrega del dinero se realice en una habitación menos pública y que en caso de detectar una situación irregular dentro del banco, dar aviso a los guardias y en caso de que sea en la vía pública informar a las policías para obtener ayuda.
El delito ha ocurrido en más de la mitad de los casos con intimidación, entre las 12:00 y 15:00 horas y las víctimas, por lo general, son hombres.