Delgado critica a Maduro tras acusaciones de "xenofobia"
El mandatario venezolano, que echó a andar el "Plan vuelta a la patria", responsabilizó al Gobierno por los hechos ocurridos en Iquique el fin de semana.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó las agresiones sufridas por un grupo de ciudadanos de ese país el sábado en Iquique, cuando manifestantes incendiaron las pertenencias de las familias que acampaban en la Plaza Brasil de dicha ciudad.
El mandatario culpó al gobierno de Sebastián Piñera por lo ocurrido. "Esa es la derecha pinochetista, xenófoba, discriminatoria, que persigue a nuestros hermanos y hermanas", dijo en la televisión estatal.
En su alocución Maduro recordó lo vivido por miles de familias chilenas que habría llegado a Venezuela durante el régimen militar en Chile. Según él, más de 300 mil personas fueron acogidas en ese periodo, muchas de las cuales se quedaron para siempre a vivir en esa nación.
"Muchos chilenos y chilenas hicieron familia aquí y los tratamos con amor. Nunca hemos perseguido como lo está haciendo el gobierno de Piñera", afirmó el gobernante, quien reafirmó que su gobierno activó el denominado "Plan vuelta a la patria" para llevar de regreso a su país a estos migrantes.
"Por estos compatriotas que están en Iquique respondemos plenamente. Todo el apoyo en prestaciones sociales, todo el apoyo en salud, todo el apoyo para su regreso, todo el apoyo para sus hogares aquí. Afortunadamente, estos venezolanos y venezolanas en Iquique tienen patria que los recibe, que los reclama, que los protege", manifestó.
El gobierno chileno respondió apuntando a las razones de fondo que han motivado el éxodo de millones de venezolanos desde su país. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que el origen del problema son las malas condiciones de vida y la vulneración a los derechos humanos por parte del régimen.
"Que Nicolás Maduro se preocupe de lo que está pasando en Venezuela y cuál es el origen de por qué ocho millones de venezolanos tuvieron que salir", dijo Delgado en radio Futuro.
"Un gobierno en el que han salido ocho millones de personas porque pasan hambre, porque no tienen las condiciones mínimas, no se respetan las garantías mínimas de las personas, nos viene a decir cómo tenemos que hacer las cosas nosotros", añadió.
El ministro admitió que hay "mucho que corregir en la frontera", por el alto número de migrantes que ingresan por pasos no habilitados y aseguró que se están realizando coordinaciones con los países vecinos para evitar esta situación.
Además, insistió en que las expulsiones continuarán, tanto para quienes ingresen de manera irregular como para quienes hayan cometido delitos en Chile o en sus países de origen. "La expulsión es una herramienta importante y la vamos a seguir ejerciendo", sentenció Rodrigo Delgado.
MICCO Y AGRESIÓN: "VERGÜENZA NACIONAL"
Como una "vergüenza nacional" calificó el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, la quema de pertenencias que sufrieron venezolanos en Iquique. "Estamos frente a una vergüenza nacional que efectivamente ha producido un daño internacional", dijo en radio Cooperativa, aludiendo a las repercusiones que ha tenido el hecho fuera de Chile. Micco insistió en que "no se pueden seguir decretando medidas de expulsión y desalojo que no cumplan con normas internacionales" y aseguró que la actual crisis humanitaria "era previsible".