"Estoy convencida de que el delegado es una figura muy necesaria, porque son ecualizadores de la inversión"
La funcionaria vinculada al proceso de descentralización participó del encuentro de gobernadores regionales. Repasó la instalación de las nuevas autoridades y cómo se vislumbran los presupuestos regionales.
alma.canales@diarioelsur.cl
Vino en representación del Gobierno. No le tocó exponer, pero sí escuchó con mucha atención lo que dijeron los candidatos presidenciales sobre el proceso de descentralización. El tema es la preocupación principal de su cartera, la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
María Paz Troncoso es la cuarta persona en ocupar este puesto en la actual administración. Asumió el 21 de noviembre del año pasado. No obstante, posee un amplio conocimiento sobre el tema, ya que antes de convertirse en autoridad se desempeñaba en el área técnica de la Subdere. Eso le permite ahora hacer un balance sobre la implementación del nuevo cargo de gobernador regional y el impacto que eso ha tenido en el funcionamiento de las regiones.
-¿Cuál es el balance que hacen del gran cambio que hubo con los gobernadores regionales?
-Ha sido un proceso no exento de problemas, hay que reconocerlo, porque implica un cambio significativo en el diseño institucional. Estábamos acostumbrados a tener en la administración de los gobiernos regionales en una figura que era el representante del Presidente y a la vez el administrador del Gobierno Regional. Más allá de las primeras dificultades se ha visto un ánimo de colaboración. El balance al final del día es bueno. Este es un primer paso en un proceso largo y tiene un componente de diálogo muy importante. Eso fue lo que costó un poquitito, pero ya estamos avanzando.
-¿Cómo en qué?
-Hace poco nos reunimos con el Presidente y los gobernadores regionales y ahí se dio una conversación bastante rica. Llegamos a acuerdos asociados a avanzar en la Ley corta de descentralización, que perfecciona la ley que estamos implementando y adicionalmente generamos una agenda de trabajo dentro de lo que está este encuentro, donde los gobiernos regionales y sus equipos han tenido capacidad para reunirse, conversar y empezar a visualizar cuáles son las materias que les interesa impulsar. Hay cuestiones vinculadas al presupuesto 2022, temas de financiamiento, traspaso de competencias, entre otros.
-Lo más polémico de este cambio fue la instalación de gobernadores versus delegados presidenciales. Más allá de eso, ¿qué otras dificultades detectaron?
-Para algunos gobiernos regionales el proceso de ubicación de las oficinas fue una materia controvertida. Posteriormente hubo un asunto asociado a unas rebajas presupuestarias que finalmente quedó resuelto. La gran materia hoy en discusión y que hay que trabajar muy bien dice relación con cómo reactivamos los presupuestos regionales. Ahí hay un desafío importante. Producto de la pandemia muchas de las obras fueron paralizadas. Eso hay que reconocerlo así. Tras ello también ha habido una serie de dificultades para adjudicar licitaciones y eso ha impactado indiscutiblemente la ejecución de los presupuestos regionales. Ese es un asunto que vamos a tener que abordar en conjunto.
-¿Cómo ha sido la convivencia con los delegados presidenciales?
-Al principio no fue fácil, pero hoy cada uno está entendiendo cuáles son sus ámbitos de trabajo. Dado que las funciones de la administración del Estado son compartidas entre distintas instituciones lo importante es ver cómo logramos empalmar y lograr un trabajo colaborativo y no competitivo, cómo las inversiones que ejecuta el Gobierno Regional son complementarias al esfuerzo que desarrolla un Ministerio de Obras Públicas o de Vivienda.
-¿El delegado presidencial sigue siendo una figura necesaria? Los gobernadores piden que se eliminen.
-Estoy convencida que el delegado es una figura muy necesaria, porque son ecualizadores de la inversión. El sentido de la descentralización es asegurar el desarrollo equitativo de todo el territorio, por lo tanto debemos entender que las funciones de un gobierno regional están acotadas a un grupo de materias importantes. También debemos entender que hay ciertas acciones que deben ser desarrolladas por otras organizaciones en coordinación. Al delegado presidencial le corresponden tareas del orden público, de la seguridad, gestión de migraciones, materias muy complejas que tienen que tener una mirada nacional.
Fondos y competencias
-En el caso de traspaso de competencias, no estaban todas traspasadas. ¿En qué está eso?
-La revisión de un número acotado de ministerios dio pie a la identificación de 15 competencias para Sercotec, Fosis, Corfo, Ministerio de Transporte y Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Salvo las del Minvu y las de Transporte, todo lo demás está transferido.
-¿Dónde están las dificultades?
-El proceso de descentralización ha sido complejo para todos. También para la Contraloría, que tuvo que revisar los decretos. Hay materias que no estaban suficientemente reguladas y que se tuvo que generar reglamentación para transferirlos. La mayor dificultad es que en la ley no estaba definido qué se iba a entender como competencia.
-Algunos gobernadores regionales dijeron que este traspaso de competencias eran bien nominal porque no tenía mucha incidencia. Otros dijeron que con lo que había se podían hacer muchas cosas. ¿Qué percepción tienen ustedes?
-Es una identificación acotada que se dio en el marco de lo que permitía la ley. A partir de marzo de 2022 los gobiernos regionales van a poder requerir al Ejecutivo competencias en tres áreas: ordenamiento territorial, fomento productivo y desarrollo social. Es en ese minuto donde probablemente el proceso de transferencias se active de manera importante. A algunos puede parecer una transferencia nominal, pero esta debe estar inspirada en principios de mejor ejecución de la política pública.
-Los gobiernos regionales no van a tener la administración de fondos, sino focalización, sigue siendo el servicio el que hace las licitaciones y la asignación de fondos. El Gore opina, pero no tiene decisión...
-En realidad no opina, está decidiendo cuál grupo objetivo recibirá determinado instrumento. Muchas veces se piensa que descentralización es transferir recursos. Esto tiene que ver con una mejor gestión, establecer sistemas de colaboración complementarios y no competitivos. En nuestro diseño institucional buena parte de las funciones que ejercen los distintos órganos de administración del Estado son compartidas. Por tanto, cuando decimos que es relevante el proceso de traspaso de competencias es porque estamos entregando capacidad de gestión y de decisión. No necesariamente es de administración de recurso. Reconozcámoslo: existe instituciones especializadas, como Vialidad, Obras Hidráulicas, que tienen equipos técnicos fuertes y que es difícil que eso pasen, de un día para otro, a ejecutarlo los gobiernos regionales. Ahí hay que ver cómo fortalecemos las capacidades del gobierno regional en materia de planificación para que ellos logren ejecutar esas obras.
-Hay preocupación respecto a la ejecución presupuestaria este año. La región tiene una de las peores y hay duda de qué va a pasar el próximo año, porque la asignación depende del desempeño durante el año. ¿Va a afectar?
-La ejecución de la Región del Biobío no es muy distinta a la de otras regiones del país. Algunas regiones más centrales tienen mejores ejecuciones porque lograron movilizar rápidamente, levantadas las cuarentenas, la ejecución de sus proyectos, así que no dramatizaría tanto la situación particular de Biobío. Lo cierto es que hay una materia que nos interesa revisar y que está incorporada en la ley de financiamiento y es que los saldos de caja no pueden ser utilizados. No solo es ejecución de gasto, sino calidad. Hay que abrir los espacios para discutir esta ley de financiamiento y evaluar modificaciones como el uso de los saldos finales de caja. También tenemos que impulsar mejoras en la calidad del gasto. Cómo aseguramos la ejecución de inversiones detonantes de nuevo desarrollo, cómo generamos complementariedad entre las distintas inversiones que desarrolla el gobierno regional, el que impulsan los propios municipios y los distintos ministerios.
-¿Se ve reducción general para el próximo año?
-Esa es una materia que todavía no está resuelta. Estamos recién en proceso de formulación del presupuesto. Entendemos que estamos en un marco muy complejo en materia de finanzas públicas porque en materia de transferencias se han sobrecargado fuertemente. Desde 2019 los presupuestos anuales han ido creciendo. Este año creció un 5% en promedio. Esperamos que la ejecución se reactive.
La autoridad dijo que aunque no haya una administración directa de fondos de programas traspasados, detrás sí hay una intención del Gobierno Regional.