Disparan a casa de carabinero y queman vehículo en nueva ola de violencia en Arauco
El hecho fue protagonizado por encapuchados que llegaron al sector La Puntilla, en Quidico, durante la madrugada. El presidente del Comité de Seguridad de la localidad, Fernando Fuentealba, advirtió que estas situaciones son permanentes.
Por quinta vez en el año se registró un acto violento contra funcionarios de Carabineros en la Provincia de Arauco. En este último caso el afectado fue un funcionario de la Cuarta Comisaría de Cañete mientras se encontraba en su casa en la localidad de Quidico, comuna de Tirúa. Al respecto, el presidente del Comité de Seguridad del sector, Fernando Fuentealba, sostuvo que la situación es crítica y que a la comunidad se le ha coartado la libertad de trabajo, tránsito y el derecho a la seguridad.
El comandante Patricio Gómez, comisario de la Tercera Comisaría de Cañete, explicó que durante la madrugada de ayer, "uno de nuestros carabineros de dotación de la Cuarta Comisaría de Control de Orden Público (COP) Los Álamos, resultó atacado por un grupo de encapuchados, quienes efectuaron una gran cantidad de disparos al inmueble para, posteriormente, quemar uno de los vehículos pertenecientes a la familia".
Los hechos tuvieron lugar en el sector La Puntilla, al sur de la localidad de Quidico en la comuna de Tirúa, pasadas las 2 horas de la mañana y, según detalló el comandante Gómez, ninguno de los integrantes de la familia del uniformado resultó con lesiones producto de los disparos.
Al respecto, el gobernador de la Provincia de Arauco, Óscar Muñoz, informó que desconocidos llegaron al hogar del uniformado perpetrando disparos, por lo que los integrantes de la familia del funcionario policial debieron buscar refugio donde pudieron. El cabo logró realizar un llamado a sus colegas para dar cuenta de lo que estaba sucediendo, pero mientras los efectivos se trasladaban al lugar, los sujetos, que estaban encapuchados, incendiaron el vehículo particular de la familia.
SITUACIÓN PERMANENTE
Durante los últimos cuatro días han ocurrido distintos hechos de gravedad en el cono sur de la provincia y al respecto, Fernando Fuentealba, presidente del Comité de Seguridad de Quidico, aseguró que en la localidad la violencia nunca se ha detenido. "No es que aquí ocurran cosas de repente, hay muchas cosas que se quedan acá, la cantidad de robo de vehículos, ataques armados, quemas y disparos en las noches son algo permanente", sostuvo.
Fuentealba comentó con pesar que la comunidad ha normalizado los diversos acontecimientos que tienen lugar en Quidico, lo cual no quita que las personas se sientan vulneradas, desesperanzadas y con una gran impotencia por tener que vivir en la zona. "Estos tipos andan con un nivel de impunidad tremendo, saben que nadie les va a hacer nada, incluso robaron (ayer) unas camionetas a punta de armamento en el límite entre Contulmo y Purén", aseguró.
El dirigente añadió que como ciudadanía lo normal es depositar el resguardo y la seguridad de la comunidad en Carabineros y las Fuerzas Armadas, pero que ante la falta de ello en Quidico sus habitantes han decidido crear colectivos para organizarse e intentar reaccionar y protegerse de los ataques de diferente índole que se dan en la zona. "Acá está en riesgo tu vida, porque cosas como un auto uno puede recuperarlas quizás, pero cuando atacan tu casa, a tu familia, no hay forma de recuperar una pérdida así", expresó.
CARABINEROS
El gobernador de Arauco recordó que no es el primer evento de estas características contra Carabineros, ya que el retén de Quidico ha sido atacado tres veces durante este año. Además a fines de marzo un cabo fue atacado por desconocidos en la ruta P-72-S, que une Cañete con Tirúa, mientras se dirigía a su hogar. Por otra parte, en abril también se registró el incendio de una vivienda en el sector Colcuma de Tirúa, en el cual no se encontraron indicios de un ataque.
"Carabineros termina generando una labor esencial para nuestra democracia, para la seguridad de nuestros ciudadanos. Cuando tenemos un problema siempre llamamos a Carabineros y por lo mismo debemos cuidar al personal de esta institución por la función que realiza, desde el gobierno y la gobernación condenamos enfáticamente este tipo de hechos", sostuvo Muñoz.
Además, la autoridad provincial indicó que durante la jornada de ayer el fiscal de turno instruyó que Labocar acudiera al sector de Quidico para realizar las diligencias de rigor destinadas a identificar el tipo de arma utilizada a través de las pericias balísticas entre otras. "De esta forma poner todos los antecedentes a disposición de la Fiscalía y la justicia para poder dar con los responsables de este cobarde ataque al carabinero que se encontraba en descanso", agregó.
4 días suma la escalada que se registra en la Provincia de Arauco, con ataques en distintas comunas del cono sur.