El 43% de los colegios de la zona ya reciben alumnos y docentes piden más garantías sanitarias
El Seremi de Educación pidió que los colegios de las comunas que avanzan a fase 3 abran sus puertas, mientras que el Colegio de Profesores rechaza posible apertura en fase de cuarentena.
Los buenos indicadores sanitarios que muestran las comunas del Gran Concepción y de toda la Región, han impactado también en la decisión de distintos sostenedores de comenzar gradualmente a retomar las clases escolares de forma presencial.
Desde marzo, los establecimientos comenzaron el año académico con modalidades a distancia, salvo aquellas comunas con óptimas condiciones sanitarias para recibir alumnos, por turnos y días específicos. A la fecha, más del 40% de los recintos educativos de la Región ya han abierto sus puertas, y pese a que el cambio a fase 3 de cinco comunas de la provincia que reúnen a medio millón de habitantes (Concepción, Talcahuano, Chiguayante, Lota y Penco) no obliga a todos los establecimientos a abrir sus puertas, la idea del Ministerio de Educación es que eso ocurra.
Por ello, además, se espera que este jueves haya anuncios a nivel nacional en materia de ajustes a los criterios del plan Paso a Paso con énfasis en la reapertura total de las escuelas, que son más de 1.200 en todo el Biobío con más de 340 mil alumnos, incluidas aquellas comunas en cuarentena total.
ESTADO ACTUAL
Según los datos entregados por la Seremi de Educación, son 533 los recintos que hasta hoy han abierto sus puertas para recibir alumnos de forma presencial, los cuales en su mayoría son de la Provincia de Concepción (388), seguidos por Biobío (102) y Arauco (23). La cifra representa un 43% del total de establecimientos de la Región y un aumento de 134 recintos nuevos que se han incorporado a la reapertura de las aulas en el último mes.
El seremi Felipe Vogel comentó que "en las comunas donde están las condiciones para reabrir los establecimientos, hemos hecho el llamado fundamentalmente a los alcaldes para que se sumen a este proceso de apertura gradual, flexible y voluntaria".
"Queremos ir sumando a todos los establecimientos que se encuentran en fase 2 hacia arriba; están las condiciones, los recursos del ministerio para llevar adelante el proceso, y queremos que los sostenedores se sumen a la vuelta presencial a clases", añadió.
Sobre los cambios que podría traer el avance a la fase 3 de Preparación en cinco comunas del Gran Concepción, que suman un total de 15 en toda la Región en dicha fase, la autoridad aclara que no trae mayores cambios, sin embargo, refuerza el llamado para que en esas comunas aumente la afluencia de alumnos.
"Los que determinan cuando están las condiciones para abrir las puertas de las aulas son la autoridad sanitaria. Ellos establecieron que desde fase 2 hacia arriba están las condiciones; actualmente, no tenemos cambios respecto a esto, pero si pasamos a fase 3 es porque las condiciones epidemiológicas son las favorables para ir sumando a nuevos actores a la vuelta a clases", dijo Vogel.
"El retorno de las familias es voluntario, y el problema sería que en comunas en fase 3 los colegios no quieran volver a clases presenciales. Lo esperable es que sean las familias quienes decidan si enviar a sus hijos a clases o no", complementó.
Jorge Barriga, presidente regional del Colegio de Profesores, contó que "tuve una reunión con el seremi hace algunos días, y nos dijo que había un número importante de establecimientos abiertos que calificó un éxito. Pero nosotros no creemos que lo sea, porque en promedio son solo 3 o 5 alumnos por curso; además, en el proceso hibrido es todo más complejo, por las condiciones en que se ha ido dando el proceso, con profesores que incluso han tenido que estar dando internet a algunos alumnos".
El dirigente también dijo que "nos alegran las mejoras de los indicadores a nivel regional, ya que queremos volver a clases con la pandemia más controlada y todos los elementos sanitarios correspondientes".
CAMBIOS AL PLAN
Se espera que este viernes el Ejecutivo anuncie los cambios en el plan Paso a Paso respecto a indicadores para cuarentenas, y entre los aspectos que se podrían dar a conocer está una modificación que facilitará a los colegios en comunas en fase 1 a abrir sus puertas pese al confinamiento total; en el Biobío son siete las comunas que este jueves seguirán en cuarentena total (Tirúa, Alto Biobío, Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Santa Juana y Florida).
Sobre los posibles cambios, el seremi de Educación dijo que "las directrices son las conocidas hasta ahora y no me puedo pronunciar sobre supuestos. En ese escenario, nos hemos reunido con apoderados, profesores y sostenedores para reforzar la importancia de la presencialidad, tanto por los aprendizajes como por el apoyo socioemocional, que les permiten enfrentar la vida".
Sobre estos cambios, Jorge Barriga dijo que "el llamado cambio del Paso a Paso se concreta es un nivel de irresponsabilidad tremenda, porque hay comunas que en fase 2 no han vuelto a clases, y muestra un nivel de desesperación del ministro Figueroa por volver a clases".
Además, el dirigente del Magisterio puso el énfasis en las diferencias de recursos que hay en el mundo particular subvencionado y municipal: "No ha habido nueva inversión, solo redirección de recursos. Hemos constatado a través de nuestros dirigentes que han visitado las escuelas y ven que claramente las medidas son insuficientes. Hay mascarillas y alcohol gel, pero no mucho más. No están las condiciones para que en una fase 1 se abran las puertas, porque no existen las garantías y otro tema que nos preocupa es que ocurrirá con el transporte público, donde no hay distanciamiento y puede ser un riesgo que haya un mayor volumen de alumnos en las calles".
388 establecimientos
La normativa sanitaria indica que los colegios en fase 2 pueden abrir sus puertas, toda vez que soliciten
a la Seremi de Educación el permiso de funcionamiento.