ProChile busca alianzas para potenciar futuros envíos al exterior de hidrógeno verde
Director regional, Osvaldo Marinao, detalló acciones para contribuir a potenciar esta energía limpia.
"Estamos a la disposición de los terminales portuarios y de todos los actores que forman parte de la Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío, para la búsqueda de los mejores socios a nivel mundial en este desarrollo". Así explicó Osvaldo Marinao, director regional de ProChile, las gestiones que está realizando el organismo actualmente para contribuir a que la Región aproveche sus ventajas comparativas y pueda convertirse en un actor relevante a nivel mundial en materia de provisión de hidrógeno verde.
"En ProChile estamos promoviendo la posibilidad de exportar hidrógeno verde, para lo cual los puertos son una infraestructura clave a desarrollar para este proceso. Este tema es nuevo , pero estamos seguros que Chile puede ser pionero en su introducción y en la mejora de la huella de carbono de todo el sector logístico", detalló Marinao.
Según precisó, hay oportunidades muy interesantes en materia de electromovilidad e hidrógeno verde en grandes equipos, como los utilizados por puertos y navieras.
Según su opinión, el despegue de una industria exportadora de hidrógeno verde, depende de tecnologías que están en desarrollo y que requieren pensar desde ahora en las inversiones que nos permitan transportarlo a los principales centros de consumo mundial".
LAS GESTIONES
Entre las acciones en marcha con miras a apoyar esta actividad, destacó la gestión a través de las oficinas comerciales de ProChile en Alemania, para coordinar y promover intercambios entre la Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío, con sus similares de ese país europeo.
Otra de las gestiones se realiza a través de la Oficina Comercial de ProChile en Países Bajos, que busca promover el acuerdo de Chile con el puerto de Rotterdam, que es el más grande de Europa, y que apunta a "establecer una cadena de suministro internacional para el hidrógeno verde chileno, además de estudiar conjuntamente temas regulatorios, comerciales, tecnológicos y de fuerza laboral, entre otros."
"Queremos que los terminales de Biobío se reconviertan a hidrógeno verde, primero en sus operaciones y luego para la exportación de este combustible, que se producirá a través de la energía eléctrica de generadores eólicos y solares, tanto en la zona norte como sur de nuestro país", enfatizó Osvaldo Marinao.
TRANSPORTE
Además, en la línea de fortalecer capacidades locales, "se planifica la utilización del hidrógeno verde en el transporte de la madera. Se ha puesto foco inicial en la industria forestal porque es representativa de las exportaciones de la región y tiene mayor posibilidad de impactar en el entorno".
"Como Región contamos con zonas -en la Provincia de Arauco e isla Quiriquina-, con gran capacidad eólica, la cual se asimila a la de Magallanes. Esto permitirá fortalecer la matriz productiva de una provincia priorizada por la Institución", indicó.
El director regional de ProChile añadió que la entidad trabaja activamente para que, en la medida que se identifiquen proyectos para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en la Región, se atraiga inversión extranjera para asociarse con los actores locales. "Creemos que, junto con la zona norte y Magallanes, Biobío posee todas las condiciones para posicionarse como el tercer polo productivo y tecnológico de este combustible en el país", sostuvo.
En la medida que se identifiquen proyectos para el desarrollo de la industria en la Región, se buscará atraer inversión extranjera para asociarse con actores locales.