Primera jornada culmina con más de 3.000.000 de electores y sellado de urnas con alusa
Entre los hitos quedaron los insultos de Pamela Jiles y la votación de Piñera. Hoy es el último día para participar.
En el primer día de unas votaciones consideradas históricas, ya que por primera vez Chile elegirá a quiénes redactarán una nueva Constitución, así como también a sus gobernadores regionales, la extensión de los comicios por dos días a causa de la crisis sanitaria, anoche cerró su primera jornada con las urnas selladas a resguardo de las Fuerzas Armadas, acompañados por apoderados de los partidos en las sedes de votación.
El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, afirmó que el primer día de votación fue desarrollado "exitosamente", ya que "se instalaron la totalidad de las mesas receptoras de sufragios del país".
Luego del conteo de las 46.807 mesas, correspondientes al 100%, se estableció que sufragaron 3.053.832 personas, lo que se tradujo en 20,50% del padrón electoral.
En el intertanto, con papel alusa fueron cerradas las primeras urnas en la Región Metropolitana, pasadas las 18:00 horas de ayer, para ser custodiadas por uniformados y delegados políticos hasta las 8:00 de hoy, momento en que se retomará el proceso electoral. Ante la falta de materiales, Tagle afirmó que "la importancia y el control está en los sellos del Servel", no en el tipo de huincha empleada.
El Presidente Sebastián Piñera votó ayer a primera hora en un colegio de Las Condes, lugar en que dijo esperar que "tengamos una Constitución que recoja el alma de nuestro país, (…) nos una como chilenos y nos permita establecer metas que todos queremos".
En todo el país se registraron 16.730 candidatos a 2.768 cargos, siendo en su mayoría constituyentes, por lo que en algunos distritos el voto necesitó varios dobleces. Ese proceso complicó al Presidente, que salió de la cámara con las papeletas abiertas -no se puede hacer -para solicitar ayuda a los vocales. Ahí, se quitó la mascarilla -lo que solo está permitido para comprobar identidad -y mojó con saliva la estampilla del Servel que cierra los votos, pese a que es un autoadhesivo.
El mandatario luego se refirió a la discusión con el Congreso por los "mínimos comunes" en materia social, afirmando que "lo que el Gobierno quiere es que este acuerdo sea lo más amplio posible, que incluya al Senado, a la Cámara de Diputados, pero también a las pymes y a la sociedad civil. (…) Necesitamos recursos y por eso aquí hay que actuar con mucha sensibilidad, pero también con mucha responsabilidad", luego de que la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) describiera como "un portazo" que el Ejecutivo no especificara un monto en su proyecto de renta básica.
"Nada sería más fácil que decirle que sí a todo, pero todos sabemos que cuando se actúa en forma irreflexiva, irresponsable, logramos cosechar solo dolores", sostuvo Piñera.
PRESIDENCIABLES
La candidata presidencial PH Pamela Jiles, antes de sufragar, corroboró que los medios de comunicación estuvieran transmitiendo en vivo para invitar a votar por un candidato a gobernador y emitir gruesos insultos a la primera autoridad del país. El Servel publicó que "cualquier llamado a votar se deberá analizar para ver si se configura una posible infracción".
Horas antes, el primer precandidato a La Moneda en votar fue el UDI Joaquín Lavín, quien valoró la "descentralización" que significa elegir a los gobernadores. Luego hizo lo propio, en el Maule, la senadora DC Ximena Rincón, quien sostuvo que se está "viendo cómo levantamos propuestas para avanzar desde los mínimos comunes hacia los máximos necesarios".
El abanderado del PR, Carlos Maldonado, señaló al sufragar que "lo fundamental es profundizar la democracia", mientras que su par del PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo que con esta votación "se cierra un capítulo histórico". El representante de CS, Gabriel Boric, votó en Magallanes y dijo que "se lograron derribar varios muros gracias a la movilización".
La UDI Evelyn Matthei, por su parte, reiteró que "el lunes me van a bajar" como opción a La Moneda, en tanto que su par Mario Desbordes sostuvo que "nos va a ir bien como país".