Cámaras de Comercio estiman que podrán recuperarse en un año si se acaban las cuarentenas
Presidentes de los gremios comentaron que la situación actual es compleja porque hay varios locales que no volverán a abrir, incluso algunos muy tradicionales. Agregaron que la cifra seguirá subiendo, pues ahora hay que pagar arriendo y cubrir las deudas.
Después de dos meses y medio en cuarentena, poco a poco las comunas del Gran Concepción están avanzando hacia la fase 2 del plan Paso a Paso. Este fue uno de los periodos más largos y golpeó fuerte a los pequeños comerciantes. Así lo reconocieron los presidentes de las cámaras de comercio de Coronel, Lota y Chiguayante, quienes plantearon que varios de sus asociados no volverán a abrir sus cortinas y que los números pueden seguir subiendo.
"Al menos unos cinco negocios cierran cada semana. Nos obligaron a cerrar, pero sin beneficios. Los comerciantes tienen una tremenda mochila de deudas. Por eso, aunque se haya terminado la cuarentena, aún pueden seguir cerrando locales", explicó César Soto, presidente de la Cámara de Comercio de Coronel.
Su par de Chiguayante, Víctor Costa, complementó que antes de la crisis económica, en su comuna había 1.500 patentes comerciales. Estimó que ahora deben quedar unas 800. "Las cifras van cambiando constantemente, porque todos los días hay gente que no puede con sus deudas y tiene que cerrar", expuso.
La situación en Lota es similar, según describió Raúl Carrera. Al igual que los otros dos comerciantes, espera que esta sea la última cuarentena, pues requieren estabilidad para poder reponerse, afirmó: "Ya se nos pasó el Día de la Madre, que es una fecha de harta venta. Los locales se quedaron con las cosas compradas. Necesitamos tener abierto de aquí a fin de año para poder remontar".
Panorama en lota
Después de 70 días en confinamiento total, Lota pasó este jueves 13 a tener cuarentenas sólo los fines de semana. Según Raúl Carrera, este cambio tiene felices a los comerciantes que quedan en pie, al menos por ahora.
Estimó que una veintena de comerciantes cerró la cortina definitivamente, cifra que representa un 40% del total de locatarios de la comuna. "En Colcura, por ejemplo, la gente vive de los restoranes y éstos estaba cerrados. El rubro gastronómico ha sido uno de los más afectados y ha sido complicado implementar el delivery porque algunos comerciantes no manejan bien la tecnología", comentó.
Añadió que para sortear las cuarentenas los comerciantes que estaban fuera de los rubros considerados esenciales (como aquellos que venden alimentos o insumos médicos) tuvieron que ampliar sus giros para seguir atendiendo.
"Por ejemplo, hay gente que vende productos eléctricos y empezó a vender frutas. Entonces tenían un rinconcito con un par de productos y el resto todo cerrado", detalló.
Otra alternativa, expuso Carrera, fue instalar caja vecina. Calculó que un 30% de los negocios recurrieron a esta opción.
"Tenemos altas expectativas de que esto (desconfinamiento) dure, porque necesitamos seguir así de aquí a fin de año para remontar", cerró.
Coronel
Al igual que Lota, la excomuna minera también inició su desconfinamiento parcial este jueves 13. César Soto, presidente de la Cámara de Comercio coronelina aseguró que los locatarios han obtenido proyectos -algunos vinculados a programa de Barrios Comerciales de Sercotec- para adquirir kits sanitarios. También sanitizaron los comercios, para evitar contagios con covid-19.
Aún así, el panorama es igual de complejo que en las otras comunas, reconoció. "Unos 20 locales han cerrado y algunos son tiendas grandes, tradicionales de la comuna, como Casa Rodríguez, un local antiguo que vendía muebles y cosas para el hogar. Ellos ya no abren más", describió.
El dirigente calculó que requieren al menos de un año atendiendo sin interrupción para recuperarse, pues antes de empezar a generar ganancias tienen que pagar las deudas que han adquirido durante los 14 meses de emergencia sanitaria.
Sumó que producto de los problemas financieros, es probable que algunos comerciantes despidan gente y los que ya lo hicieron tal vez no vuelvan a reponer los puestos de trabajo perdidos. Esto, afirmó, tendrá un impacto en el desempleo de la zona.
Soto también cree que necesitan un periodo largo sin cuarentenas para recuperarse. Solicitó que el desconfinamiento dure al menos unos dos meses.
Chiguayante
"Estamos esperanzados con volver a abrir. Hay que ver cómo salir de esto. Ayuda que la gente se esté vacunando y se siente que el estado de ánimo de las personas es distinto al de la cuarentena anterior, se ve en las calles". Esa fue la proyección que hizo para Chiguayante el presidente de la Cámara de Comercio de esa comuna, Víctor Costa.
El dirigente planteó que las principales complicaciones de los comerciantes ha sido cumplir con sus compromisos financieros, sobre todo el pago de arriendo de locales. Por eso espera que se mantenga el desconfinamiento, para que no aumente la cantidad de locales cerrados.
Según sus estimaciones, casi la mitad de los comerciantes se ha visto perjudicado con la crisis.
"Si viene otra ola de contagios estamos fritos, pero aunque no haya cuarentena, la gente no está pensando en reactivar la economía, sino en cómo pagar sus deudas y cubrir sus gastos básicos, asó que está complejo el panorama, reconoció.
La excepción
En Tomé hay una visión un poco más optimista, pero hay una explicación para aquello: fue la primera comuna de la provincia en pasar a fase 2, lo que ocurrió el 29 de abril, justo en fecha de pago y antes del Día de la Madre.
José Mardones, presidente de la Cámara de Comercio de esa comuna, mencionó que los locales han estado llenos de gente y que, por suerte para el sector, la comunidad prefirió la oferta local.
"Esto nos da una luz de esperanza y un respiro económico. Por eso hemos llamado a los comerciantes y a la comunidad ha respetar el aforo, mantener el uso del alcohol gel y las medidas de protección en general", indicó.
Reconoció que han cerrado unos 50 locales, pero añadió que algunos han vuelto a ocuparse por otras personas, pues el comercio ha sido una opción para quienes han quedado sin trabajo. Ayudó mucho, afirmó, que se incorporaran nuevos rubros al listado de esenciales.
Con toda esta información, Mardones estimó que requieren de un año para retomar la actividad económica, pues en los siguientes meses se enfocarán en cubrir deudas.