Primer día: votos gigantes, detenidos por negarse a ser vocales y disfraces
Distintas escenas dejó la jornada sabatina:gente perdida en las enormes papeletas, un vocal que cerró su mesa para acudir a su casa que se estaba incendiando y al menos 37 arrestos.
Millones de chilenos acudieron ayer a votar en la primera jornada de la elección de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, en una jornada que comenzó con bastante fluidez en los locales receptores de sufragios, donde el reclamo más reiterado fue el de la dificultad de encontrar los nombres de los candidatos preferidos por cada elector en los enormes votos de algunos distritos y comunas.
Esto ocurrió en las elecciones de constituyentes y concejales, que en algunas zonas superaron el centenar de candidatos y cuyas papeletas fueron calificadas como "sábanas" por los electores. Algunos tuvieron que pedir una silla para poder revisar la papeleta con tranquilidad y sin tener que estar de pie.
Si bien la jornada fue tranquila en general, hubo incidentes y tensiones en algunos locales de votación. Un ejemplo de ello fueron las 37 personas que fueron detenidas por Carabineros, hasta las 16.00 horas, entre otras cosas porque se negaron a ser vocales de mesa ante la ausencia de algunos de los titulares sorteados por el Servel.
INCIDENTES CURIOSOS
Más allá de las detenciones, de los disfraces (Viejos Pascueros, Hombres Araña y ahora también un Mandalorian), hubo una serie de situaciones que llamaron la atención.
Uno de ellos se produjo en La Pintana, donde un vocal de mesa dejó su local de votación alertado por un incendio en su hogar, a unas cuadras del recinto, el Centro de Educacional de La Pintana, ubicado en la Avenida Padre Hurtado.
El delegado del local, Álvaro Mellado, relató a Radio Cooperativa que "el comisario de la mesa fusionada 141/193 recibió un llamado telefónico, al parecer de un familiar, que le dijo que se estaba quemando su casa. Le comunicó eso al presidente y el secretario de la mesa y se fue inmediatamente, dejando abandonada sus funciones".
Otro hecho curioso ocurrió en el Colegio Inglés de Iquique, donde un hombre que debía cumplir labores como vocal de mesa llegó ebrio, por lo que no pudo ejercer sus funciones y además fue entregado por funcionarios del Ejército a Carabineros, que se lo llevó detenido.
En Lonquimay la policía arrestó al presidente de una mesa de votación que se negó a usar mascarilla durante sus labores, por lo que se le imputó una infracción al artículo 318 sobre resguardo de la salud de la población ante la pandemia de covid-19.
VOCALES CON COVID-19
Otro problema que se dio en más de un caso fue el de vocales de mesa contagiados o sospechosos de tener coronavirus.
En Quintero un vocal de mesa que aparecía en el registro de contactos estrechos, por lo que debía estar en aislamiento, pero se presentó en su local de votación, lo que obligó a cerrar el establecimiento para adoptar protocolos sanitarios.
El seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, explicó que este hombre "originalmente era contacto estrecho, y se determinó que las personas que también lo acompañaban dentro de la mesa -dado que no habían seguido las recomendaciones- también pasaron a conformarse como contacto estrecho". Por ello se cerró todo el local.
En Los Ángeles, en la Escuela Nieves Vásquez, un hombre que ejercía como vocal de mesa recibió durante el día un llamado que le informó que su PCR había resultado positivo.
El gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, informó que "se activó todo el procedimiento al interior del establecimiento, aislando a este vocal y trasladándolo hasta su domicilio. También después se procede a la sanitización de la sala".
DENUNCIAS EN LOCALES
En la comuna de La Pintana, una joven no vidente llamada Viviana, denunció que no pudo votar sin asistencia en tres de las elecciones en el Centro Educacional de la comuna, debido a que las plantillas Braille que se usan sobre las papeletas para facilitar la lectura a personas ciegas no calzaban con la información de los candidatos.
"No calzan los números. El de puro alcalde me calza. El de constituyente, el de gobernador y el de concejal no calzan. Esto me impide votar sin ayuda. Sin plantilla me puedo equivocar. Esto es culpa del que hizo las plantillas que no están bien", alegó la mujer en Cooperativa y finalmente pudo sufragar con la colaboración de una vocal de mesa.
En Longaví se produjeron tensiones debido a la presencia del diputado socialista Jaime Naranjo en el local de votación instalado en la escuela Juan de la Cruz Domínguez, al que acudió para acompañar al candidato a alcalde Gonzalo Jara (PPD).
Tras ser acusado a gritos de visitar las mesas e intentar inducir los votos, el parlamentario afirmó que "estoy fiscalizando".
JORNADA DE LUTO
En Padre Las Casas, Región de La Araucanía, hubo una jornada de luto ya que el candidato a concejal Waldo Silva Pezoa (independiente en cupo de RN), falleció durante la jornada de votación a causa del cáncer que sufría desde hacía varios meses.
El deceso fue confirmado por la familia y Bomberos de la comuna, ya que Silva, de 36 años, era voluntario de este organismo y además a causa de su enfermedad había dejado de participar en la campaña.