Cuatro detenidos por evadir labor de vocal dejó primera jornada
En Curanilahue una persona fue arrestada por romper los sellos de las urnas que ya se encontraban selladas al terminar el día. Todos los antecedentes se entregaron a Fiscalía.
Diversas situaciones marcaron la primera jornada del proceso electoral en la Región, zona que exhibió una baja circulación de personas y menor movilidad de vehículos de la esperada.
El general Juan Pablo Caneo, jefe de la Octava Zona de Carabineros, detalló que durante la jornada de ayer hubo un total de 41 personas detenidas por distintos delitos a nivel regional. El oficial, eso sí, sostuvo que se trató de una jornada tranquila, sin problemas mayores,
Respecto de las personas detenidas, se precisó que cuatro de ellas correspondieron a vocales de mesa que debían cumplir con la labor durante la jornada, sin embargo dos se negaron a integrar la mesa de votación y otras dos abandonaron la actividad en plena ejecución, siendo denunciados y entregados los antecedentes a la Fiscalía.
Al término de la jornada, en tanto, se constató una situación irregular en un colegio de Curanilahue, específicamente con unas urnas que ya estaban selladas. "Una persona al interior procedió a romper los sellos, por tanto, se hicieron las denuncias y la persona fue detenida", explicó Caneo.
Otro hecho que llamó la atención fue la detención de Pedro Arriagada, candidato a concejal por el partido Radical Socialdemócrata en Concepción, quien concurrió cerca de la medianoche del viernes a la Subcomisaría de Nonguén de la misma comuna.
Según el reporte policial, el postulante se encontraba en evidente estado de ebriedad y habría insultado a los efectivos policiales, así que fue detenido por infracción al artículo 318, ya que era horario de toque de queda y por transitar en estado de ebriedad, siendo liberado durante la mañana de ayer.
MESAS DE VOTACIÓN
En contexto de la constitución de mesas hubo cuatro detenciones. Una de ellas se registró cuando una mujer adulta se negó a ser vocal de mesa en el Colegio San Ignacio de San Pedro de la Paz, por lo cual personal de la Armada la detuvo, entregándola a Carabineros y quedaron a la espera de la instrucción del fiscal de turno.
En la misma comuna, en el Colegio Sargento Candelaria Pérez, ante la falta de una persona para conformar la mesa 43 se le solicitó a un hombre cumplir como vocal. Tras una breve discusión, aceptó asumir el rol de mala gana, pero poco después pidió permiso para salir a fumar y nunca más regresó a la mesa.
En el Liceo Industrial de Hualpén, una vocal de mesa abandonó sus funciones pasado el mediodía y no regresó hasta el fin de la jornada, dejando solo a dos personas a cargo del proceso y sin la posibilidad de continuar operando por el resto de la jornada.
Además, se registró una grave situación en el padrón electoral de la mesa 143 del Liceo Experimental de Concepción, donde faltaban al menos nueve páginas del cuadernillo y Servel repuso más tarde las hojas faltantes. No obstante, el hecho impidió la votación de al menos 20 personas, todas con apellidos de iniciales P, Q, R y parte de la S.