Un tercio de las 53 comunas que estarán en cuarentena en el país son del Biobío
El Ministerio de Salud sumó a Laja, Nacimiento, San Rosendo, Mulchén y Negrete a los 14 territorios regionales que ya tenían la medida. La determinación es debido al alto número de personas con el virus que están llegando a UCI y que mantienen baja disponibilidad de plazas.
A partir de este jueves a la 5 de la mañana, la Región tendrá a 1.462.157 personas -89% de los habitantes del Biobío-con una cuarentena total y concentrará el 36% (19) de las 53 comunas del país con esta medida que apunta a reducir los contagios de covid-19.
El aumento de casos que registra la zona -439 en la última jornada- y la baja disponibilidad de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), que ayer alcanzaron un 7% (17) pese a tener una dotación de 234, que son 22 más que a inicios de enero, llevó al Ministerio de Salud (Minsal) a determinar cuarentena total para las comunas de Laja, Nacimiento, San Rosendo, Mulchén y Negrete. Estas cinco comunas, que comienzan su cuarentena este 21 de enero, se suman a las 14 que ya tienen esta medida en el Biobío (ver infografía).
"Esta determinación se toma de forma preventiva, porque la Región del Biobío está en una situación compleja en las camas críticas. No tenemos un colapso, tenemos capacidad de seguir complejizando, pero estamos en una situación bien estresante", sostuvo el Seremi de Salud, Héctor Muñoz.
La autoridad regional de Salud contó que al igual que las últimas zonas que ingresaron el 14 de enero, estos territorios tendrán un confinamiento de cuatro semanas con una importante fiscalización de la movilidad de las personas y del cumplimiento del funcionamiento sólo del comercio esencial.
Muñoz aseguró que el tener más comunas en cuarentena va a provocar un efecto que debería ayudar a controlar los casos para iniciar un descenso luego de tres semanas.
Ayer la Región presentó 3.050 casos activos, una leve baja respecto al peak de 3.159 que se informó el sábado por parte de las autoridades. Biobío registra 55.335 positivos al virus desde marzo.
CAMAS CRÍTICAS
Aunque la alta tasa de incidencia que tenían las comunas que comienzan su cuarentena el jueves a la 21 a las 5 de la mañana, uno de los principales factores que se consideró para tomar la decisión fue es el alto número de enfermos covid-19 que están requiriendo camas UCI.
El coordinador de la macrozona sur de la red asistencial y director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, contó que ayer había 166 pacientes con coronavirus internados en cuidados intensivos.
"Representan el 77% de las personas en UCI. Sólo 51 no son covid-19", sostuvo Vera.
Es ante este escenario que el director del S.S. Talcahuano comentó que siguen en la tarea de complejizar plazas para alcanzar una mayor disponibilidad. Aseguró que esta semana aumentarán en nueve la dotación de UCI y la próxima ampliarán en esa misma cantidad el número de camas.
Vera además comentó que tienen un plan para una situación más severa, que implicaría habilitar otras área de los hospitales y utilizar ventiladores de los equipos de anestesia u otros que se pueden adoptar.
El seremi de Salud insistió en que existe la capacidad de complejizar, pero que la estrategia es reducir los contagios, ya que el aumento de los casos implica más muertes, que en la Región llegan a 950.
FISCALIZACIONES
Una de las acciones relevantes que se deben desarrollar para que estas cuarentenas tengan un efecto positivo es el cumplimiento de las medidas sanitarias. Es por eso que las autoridades anunciaron que serán estrictas con el personal suficiente.
El jefe de la defensa, contraalmirante Patricio Espinoza, aseguró que está el personal para continuar fiscalizando y apoyando las medidas sanitarias. No obstante aseguró que si "no tenemos el apoyo de la ciudadanía y nos encontramos, como fue este fin de semana, con carreras de caballo clandestinas, bares clandestinos abiertos, fiestas clandestinas, camping funcionando de forma normal y familias en las playas, no va haber fiscalizadores suficientes para detener estas personas. Por eso insto a las personas a ser responsables e insisto que no hay que ser fiscalizado para cumplir las medidas".
Por su parte, Muñoz expuso que se contrató nuevos fiscalizadores para reforzar a todas las provincias. Aseguró que se instruyó al equipo jurídico de entregar multas elevadas a cada personas que tenga un incumplimiento a las medidas definidas.
439 nuevos contagios con covid-19 registró durante la jornada de ayer la Región del Biobío.
7% era la disponibilidad de camas UCI en la zona, durante la jornada de ayer. Se trata de 17 plazas.