"El agente Topo" fue elegida finalista en los premios Goya
La cinta compite en la categoría Mejor Película Iberoamericana.
La cinta chilena "El agente Topo" fue anunciada como finalista para los premios Goya en la categoría mejor película iberoamericana, distinción que se entregará el 6 de marzo en Málaga, España.
Esta nominación se suma al triunfo que obtuvo la cinta de la directora Maite Alberdi y la productora Marcela Santibáñez en el Festival de Cine de San Sebastián en septiembre pasado, en el que obtuvo el premio a mejor película europea (debido a que fue financiada en parte por dineros de España, Holanda y Alemania). Además es el filme elegido por la Academia de Cine de Chile para postular a los próximos premios Oscar.
En su carrera hacia el galardón en Málaga, la película nacional competirá con "El olvido que seremos" (Colombia), "La llorona" (Guatemala) y "Ya no estoy aquí" (México).
"El agente topo" de Alberdi, quien ya compitió en los Goya de 2011 con "La Once", es una tierna película de espías, casi un thriller, protagonizada por un octogenario investigador al que contrata un cliente para que actúe de infiltrado en la residencia de ancianos en la que vive su madre y averigüe cómo la tratan.
Actualmente se puede ver de manera gratuita en el sitio web chileconecta.cl.
ORGULLO
"Esta nominación es una confirmación más del excelente momento del cine chileno y del enorme talento que tienen nuestras mujeres creadoras. Felicitamos a Maite Alberdi y a su equipo, estamos seguros que seguirán dejando en alto el nombre de Chile y representando fielmente a la cultura nacional alrededor del mundo", dijo la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, tras conocer la noticia y reunirse con la directora.
Alberdi comentó que "estamos muy orgullosos de esta nominación, que es el resultado de una campaña de meses de trabajo, con la ayuda de la Academia de Cine de Chile. Es importante que el Ministerio de las Culturas apoye en general las nominaciones del cine chileno, acá y afuera. Los premios son un hito para sentarse a conversar sobre el estado del audiovisual nacional".
"Es el primer año de la Academia y ya estamos viendo los frutos, seleccionando un documental dirigido por una mujer para representar a Chile en los Goya y los Oscar, en una clara señal de inclusión y diversidad", comentó Giancarlo Nasi, presidente de la Academia de Cine de Chile.
Para Chile esta es su decimoctava nominación, de las que cuatro se han traducido en premio: "La Frontera" de Ricardo Larraín en 1991, "La buena vida" de Andrés Wood en 2008, "La vida de los peces" de Matías Bize en 2010 y "Una mujer fantástica" de Sebastián Lelio en 2017. Además, producciones de nuestro país han sido nominadas consecutivamente en las últimas cuatro ediciones de los prestigiosos galardones españoles.