Farmacias municipales potencian despacho a domicilio y contacto electrónico
En Concepción, San Pedro y Chiguayante dijeron que ha crecido su importancia por el ahorro para los usuarios. Además, se incrementó la demanda de medicamentos por problemas de salud mental.
Por Juan Pablo Peralta Sepúlveda
Considerando las cuarentenas y el contexto de pandemia, las farmacias municipales o denominadas "farmacias populares" han debido adaptar su modalidad de trabajo, otorgando mayor importancia al resguardo de las personas.
Al inicio de la pandemia, en todas las comunas donde existen, tuvieron que suspender las atenciones presenciales, las que fueron retomando a medida que se generaron directrices claras sobre qué locales podían abrir y cuáles no.
En Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante explicaron que a partir del año pasado profundizaron el sistema de entrega de medicamentos a personas que son parte de la población de riesgo. A su vez, en las comunas indicaron que el efecto de la pandemia se notó en que aumentó la demanda de remedios para tratar problemas de salud mental.
Medidas adoptadas
El alcalde Álvaro Ortiz comentó que "en tiempos de pandemia consideramos que lo más importante y necesario es mantener resguardada tanto a nuestros usuarios como a nuestro equipo de trabajo de la farmacia municipal, por eso implementamos diversas medidas, como sistemas rotativos de funcionarios y un sistema de despacho a domicilio. Otra medida fue realizar despacho de medicamentos para 2 ó 3 meses, según disponibilidad".
Actualmente tienen a más de 16 mil vecinos inscritos.
Desde la Dirección de Salud de San Pedro de la Paz mencionaron que al inicio de la pandemia, durante marzo, cuando se pausó la atención presencial, mantuvieron el servicio vía correo electrónico para solicitudes de fármacos y se implementó el sistema de venta en línea a través del sitio web del municipio.
La comuna atienden en la Farmacia Llacolén a 8 mil inscritos, principalmente pacientes crónicos con recetas permanentes.
Cuando retomaron la atención presencial en junio, lo hicieron con protocolos de atención para darle seguridad a los usuarios y los funcionarios. "Si bien en un principio el despacho de medicamentos en domicilio se destinó para todos quienes realizaron sus correspondientes solicitudes, actualmente, esa modalidad del servicio se mantiene para las personas desde los 75 años y personas en situación de discapacidad que no cuenta con una red de apoyo", agregaron.
MUNICIPALES VS PRIVADAS
Respecto al beneficio económicos entregado por parte de las farmacias municipales a la comunidad, y en comparación a los precios de las farmacias privadas, el alcalde Ortiz declaró que "sobre la base del análisis realizado del año 2020, comparando nuestros valores versus los de farmacias privadas, podemos mencionar que nuestros usuarios adquieren sus medicamentos a precios que son un 60,3% más baratos que el promedio de las grandes cadenas"
Chiguayante es otra de las comunas que beneficia a sus vecinos con farmacia municipal. En 2016 comenzó su funcionamiento y a la fecha cuenta con 10 mil usuarios inscritos. Medicamentos, insumos médicos y alimentos especiales son algunos de los productos que se pueden adquirir ahí.
Javier Fuentes, químico farmacéutico y director técnico de la Farmacia Municipal, comentó que en la comuna "las personas han podido ahorrar hasta un 90% en el valor total de los medicamentos. Un ejemplo de ello, es la memantina de 10 mg que se utiliza para tratar el alzheimer, que afuera lo encuentras en casi 60 mil pesos y acá lo puedes adquirir a tan solo 3 mil 500 pesos. O el inhalador brexotide para el asma, que en cadenas privadas tiene un valor de 50 mil pesos y acá lo puedes encontrar a 2 mil pesos".
En San Pedro, el ahorro lo graficaron así: el Xarelto, GalvusMety Glaupax, que son de los más demandados, se pueden adquirir entre un 40 y 60% más barato que en el mercado tradicional. El primer medicamento cuesta sobre los 75 mil pesos en las farmacias tradicionales, detallaron.
Efecto pandemia
En el último tiempo y debido al contexto sanitario, la salud mental en Chile se ha vuelto más frágil. Según el portal de la Clínica Universidad de Los Andes, el jefe del Servicio de Salud Mental de la Clínica, Miguel Prieto, señaló que durante la pandemia en nuestro país aumentaron las consultas por depresión, ansiedad, violencia intrafamiliar y aumento o inicio de consumo de alcohol o drogas. Por esto no es coincidencia que los medicamentos más requeridos en las farmacias son los relacionados a salud mental.
El jefe comunal penquista indicó que "dentro de los grupos de fármacos más solicitados están los antidepresivos, seguidos de anticoagulantes orales, antidiabéticos y antihipertensivos".
Así también lo confirmó Javier Fuentes, ya que en Chiguayante los medicamentos más requeridos son "aquellos destinados a tratar enfermedades cardiovasculares como los antihipertensivos o antidiabéticos orales, sin embargo, en el último tiempo debido a la pandemia se ha observado un aumento en la demanda de los medicamentos de salud mental, para el manejo de crisis de angustia o pánico en algunos pacientes".
INSCRIPCIÓN
Los requisitos para inscribirse en la farmacia municipal de Concepción son: "certificado de residencia que acredite que pertenece a Concepción, fotocopia carnet ambos lados, fotocopia receta de uso crónico, es decir, de medicamentos de uso permanente ya que no es para despacho de consumo puntual.
En Chiguayante los interesados solamente deben presentar una copia de su cédula de identidad, un comprobante de domicilio y una receta médica que no exceda los seis meses de antigüedad.
En San Pedro de la Paz se requiere ser residente de San Pedro de la Paz y presentar carnet de identidad, documento que acredite domicilio y la receta médica permanente.
16.357 usuarios tiene la farmacia municipal de Concepción. Chiguayante registra 10 mil y San Pedro de la Paz, 8 mil.