Compañía Santobordell festeja 15 años de carrera apostando por una parrilla de seis comedias
Apostando a la idea que, para ellos "el arte es un derecho, no un privilegio"; durante esta semana ofrecerán una agenda con montajes probados y que, dicen, traerán relajo con entrada liberada.
Hacia atrás parecen cercanos, pero 15 años al futuro se sienten más lejanos que próximos. Y aunque sea una frase citada y antes escuchada, sintoniza bien con el camino que ha recorrido Santobordell, desde la partida en 2005.
Emergida en el corazón de la capital regional, por el entusiasmo primero de Lizardo Gutiérrez y Andrés Durán, sus fundadores, la compañía teatral se ha caracterizados por desarrollar un trabajo de tonos personales. En este caso, planteado desde el punto de vista de Gutiérrez como director y escritor de 12 de los 17 montajes estrenados a la fecha (los otros son originales de su padre).
"Desde un principio apuntamos a crear un contenido basado en mis experiencias de vida y mi entorno. La idea fue siempre incluir mucha música en las obras (una de las características del grupo), y desenvolvernos tanto en la comedia, tragedia como teatro para niños", explica Gutiérrez como un resumen a la gestión realizada hasta el estreno de "Blumen" el año pasado.
Sobre la sensación que le embarga llegar a estos primeros 15 años, dice es la de metas cumplidas. "Las de corto plazo, por ejemplo, ser reconocidos como una compañía regionalista, con temas que otras compañías no abordan y así aportar a la diversidad de temáticas para el público. También crear nuevas audiencias y hacer sentir a la gente que el teatro nos educa, nos da infinitas posibilidades de creación y entretiene (…) Nos hace personas integrales", señala el cofundador de la compañía.
Las palabras de Gutiérrez bien vale relacionarlas con algunas de las propuestas escenificadas desde la primera en 2005, "El duende de los sueños". De ahí la narrativa histórica de Santobordell suma obras como "Trasvesti" (2009), "Carmen Tizón" (2012), "Mirada verde olivo" (2013), "Noss" (2016) y "Un minero en el cielo" (2019).
"Pensando en la cantidad de obras que podíamos estrenar anualmente calculamos unos 20 años, pero he seguido escribiendo y nos hemos relajado con los estrenos. Contamos anualmente con una parrilla de nueve obras", acota el dramaturgo considerando un total sobre las 50 presentaciones (obras están entre 60 y 80 minutos de duración promedio).
EN MODO PANDEMIA
Lizardo Gutiérrez apunta que los días presentes son de confinamiento, estrés y limitaciones. Por ello, acota, para conmemorar estos 15 años decidieron liberar de manera remota solamente comedias. "Las más emblemática y las que año a año la gente las pide" explica convencido que "llevar un poco de risa a los hogares nos hará la vida más llevadera".
Durante esta semana, a las 20 horas (YouTube.com/protresproducciones), podrán verse "FM Regional" (hoy), "Carmen Tizón" (mañana), "La abadía" (jueves), "Noss" (viernes) y "Blumen", programada en el cierre sabatino. Sumando el montaje presentado ayer ("Trasvesti"), en el inicio del festejo, Santobordell busca ser un espacio de relajo y contenido, a la vez.
- En modo pandemia, además.
- Cuando partió esto, en marzo, pensamos que este año era uno perdido, ya que nosotros comenzamos el año teatral en abril. De hecho, nuestra última actividad fue estar en los 25 años del Encuentro de Teatro Internacional para Chillán (enero). En junio nos salió una propuesta del Centro Cultural de Tomé de transmitir una obra por nuestro canal YouYube y redes sociales. Elegimos "La abadía" para este efecto y resultó una muy buena experiencia con muchas visitas (…) Por lo mismo, y debido al éxito anterior, decidimos celebrar nuestros 15 años online con estas seis comedias.