Por Economía el sur
Una baja real anual de 26,2% marcaron en mayo las ventas presenciales del comercio minorista en la Región de Biobío, luego de la caída de 40,2% en abril, con lo que la baja acumulada en los primeros cinco meses del año llega al 18,5% real.
Todos los rubros estudiados en el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) exhibieron fuertes caídas en sus ventas presenciales, aunque menores a las registradas en abril.
En el caso de Vestuario y Calzado estos locales fueron nuevamente los más afectados con bajas de 61,6% y 77,9% respectivamente, cerrando a mayo con bajas reales de 39,5% y 49,2% respectivamente.
En tanto Línea Hogar y Muebles evidenciaron caídas de 23,5% y 43,5% real anual cada una, acumulando respectivamente bajas de 25,8% y 33% entre enero y mayo.
Por su parte, Artefactos Eléctricos marcó un descenso de 17,3% real anual, cerrando al quinto mes del año con una baja real de 19,2%.
La Línea Tradicional de Supermercado, tras caer un 11,9% real anual en abril, marcó en mayo una baja real anual de 4,3%, cerrando los cinco primeros meses del año con un descenso real de 3,7%.
En términos de ventas locales equivalentes (variable que muestra el crecimiento o decrecimiento de la venta por local), éstas alcanzaron en el quinto mes del año una caída de 22,2% real anual, cerrando entre enero y mayo con una baja real de 15,9%.
EL ANÁLISIS
Según explicó la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, la fuerte baja en las ventas minoristas en mayo da cuenta del impacto de la crisis sanitaria y económica que se está atravesando y sus efectos en el sector.
"Si bien la caída de mayo es menor a la registrada en abril, el indicador sigue dando cuenta de fuertes descensos en todas las categorías a excepción de la Línea Tradicional de Supermercados, la cual, al ser bienes de primera necesidad y poder operar, registra bajas considerablemente menores al resto de los rubros", precisó.
Estos negativos resultados del sector, con caídas históricas de las ventas en el trimestre móvil marzo-mayo, están teniendo también fuertes repercusiones en el empleo.
Para el mismo trimestre móvil el INE informó una baja de 19% en los ocupados del comercio, sector que representa 19% de los trabajadores del país, y lo que significa 360 mil menos que hace un año. En el caso de Biobío, la baja llegó al 22,8%, la más alta de las tres regiones incluidas en el estudio de la CNC (Valparaíso, 11,5% y Araucanía 22%).
A juicio de Bernardita Silva, "en los meses que vienen seguiremos viendo fuertes caídas en las ventas minoristas en la medida que el sector no pueda operar, la incertidumbre sigue siendo alta y se espera una lenta recuperación del comercio".
Complementó que la crisis ha tenido graves repercusiones en las principales variables que inciden en el consumo de los hogares, el mercado laboral se ha visto fuertemente afectado y ya se refleja también la caída de los salarios, resultando en una fuerte contracción de la masa salarial.
Por su parte, las confianzas de los consumidores están en sus mínimos históricos y el sector, aún cuando pueda abrir, tendrá que lidiar por un buen tiempo con el miedo al contagio, por lo menos hasta no tener una solución médica a la pandemia.