Biobío registra tres casos con más de 10 detenciones por incumplir restricciones
La intendencia del Biobío suma a la fecha 25 querellas por infracción al artículo 318 del Código Penal. El jefe de zona, Luis Humeres, enfatizó que mantendrán controles en todas las comunas.
Hasta 16 detenciones por incumplir las normativas sanitarias registra un hombre de 29 años en Los Ángeles. Este no es el único caso, pues la Región suma a la fecha otros dos casos similares, pese al incremento progresivo de la pandemia en todas las comunas de Biobío.
Un informe de Carabineros reveló que desde marzo a la fecha se han realizado 77.147 detenciones por delitos contra la salud pública a nivel nacional. Cerca de siete mil de esas aprehensiones corresponden a personas arrestadas en dos o más oportunidad. Dos de esos casos corresponde a la ciudad de Los Ángeles y un tercero a Penco.
El intendente Sergio Giacaman lamentó los incumplimientos que se han registrado, particularmente en medio del toque de queda. A la fecha, el gobierno local suma tres querellas en contra de personas que han tenido incumplimientos reiterados en la zona.
A la fecha, se indicó, se han presentado 25 querellas por infracción al artículo 318 del Código Penal, vinculado a la salud pública. Dentro de esta se incluye una en contra del dueño de la vivienda donde se originó un brote de covid-19 y que esta semana volvió a la luz pública por la realización de una nueva fiesta. Ocho personas fueron sorprendidas en el lugar.
ACCIONES LEGALES
Giacaman rechazó las conductas que han manifestado algunas personas en medio de la emergencia sanitaria: "A 90 días de iniciado el combate del coronavirus, hay personas que todavía no comprenden que la medida de distancia física es fundamental (…) Lo que hemos visto en Laja es un absoluta rebeldía y exposición innecesaria, donde las personas que van a participar no sólo se exponen ellos, sino que también a sus familias".
Respecto a las querellas ingresadas, la autoridad regional enfatizó que "en la medida que esté a nuestro alcance tomaremos todas las acciones legales que correspondan, pero no sólo acciones legales. El principal llamado es a que las personas sean responsables y tomen conciencia".
INCUMPLIMIENTOS
De acuerdo al informe de Carabineros, el Biobío registra al menos tres casos de altas reincidencias en faltas a las medidas decretadas por la pandemia.
Una de ellas corresponde a un hombre de 29 años que ha protagonizado más de 16 detenciones en Los Ángeles. Todos los arrestos se produjeron durante el toque de queda. El sujeto, se indicó, registra antecedentes delictuales por distintos robos y hurtos.
Otro caso, también en Los Ángeles, es de un joven de 20 años que acumula 12 detenciones, 10 por incumplir las restricciones nocturnas. En una de ellas, se indicó, fue sorprendido en un robo en lugar habitado. Las otras dos aprehensiones ocurrieron por delitos como receptación. Este sujeto registra antecedentes por delitos como robos, hurtos y lesiones.
Finalmente, en la comuna de Penco un joven de 23 años de iniciales C.E.G.G. ha sido detenido en nueve oportunidades durante la pandemia. Ocho corresponden a incumplimiento del toque de queda y una por orden de aprehensión pendiente por ocultación de identidad. En su registro de antecedentes se incluyen delitos como diversos robos, hurtos y lesiones.
El jefe de la Octava Zona de Carabineros Biobío, general Luis Humeres, destacó el trabajo que se encuentra realizando Carabineros en el marco de las fiscalizaciones por la pandemia.
"Además de los controles durante el toque de queda, Carabineros se encuentra realizando un arduo trabajo también en sectores céntricos de las ciudades con el objetivo de velar porque se respeten las normas sanitarias, como el distanciamiento entre personas y el uso obligatorio de mascarillas", recordó.
El pasado fin de semana se reportó la cifra más alta por incumplimientos del toque de queda en Biobío, con 206 personas detenidas.