Impacto del covid-19 golpea con fuerza al mundo del trabajo
Expertos creen las cifras negativas se mantendrán en los próximos meses y que podrían haber incluso más altas si no fuera por la Ley de Protección al Empleo que las amortiguó.
La tasa de desocupación de la Región del Biobío del trimestre febrero-abril de 2020 fue 8,9%, cifra 1,8 puntos porcentuales superior a igual trimestre del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Los ocupados presentaron una caída interanual de 10,2%, lo que significó 72.063 personas menos.
"Estamos empezando a ver en las cifras los resultados de un fenómeno social más largo que surge con el estallido social y esa debilidad con la que veníamos la vino a exacerbar la pandemia con resultados negativos y eso se ve reflejado en la caída que muestra el sector comercio (12,1%), el más golpeado y lamentablemente eso va a seguir siendo así", asegura Carlos Smith, economista del Centro de Estudios de Economía y Negocios FEN UDD.
Por otro lado los trabajadores por cuenta propia, que en el último tiempo habían reflejado un aumento importante que tenía que ver con el tema del delivery, del Uber y otras aplicaciones de transporte y que hoy, dado el contexto de la pandemia y de las cuarentenas también dejaron de trabajar, como colectivos, taxis, y un montón de otros trabajos de ese tipo que siguen no pudiendo realizarse y claro, la gente que no tenía un empleo "formal", serían más golpeados.
El otro efecto negativo está en los empleos formales, lo que es bastante malo porque son personas que tenían seguridad social, y una serie de resguardos que ahora han perdido. Eso pone muchísimo más presión sobre el Estado sobre la ayuda que deben recibir esas personas para poder pasar esta crisis sanitaria.
oincidente con ello, Karin Bravo Fray, directora de Postgrados y Desarrollo Profesional de la USS, agrega que "las cifras muestran el efecto que la crisis ha generado en los trabajadores por cuenta propia (-26,2%) y en el comercio sectores duramente golpeados con las cuarentenas y cordones sanitarios en los meses analizados, que impedían el libre tránsito en algunas comunas, generando cierre de empresas y despidos".
Bravo cree que este impacto pueda incluso aumentar en el periodo que sigue, a pesar de que muchas empresas del comercio, grandes tiendas y centros comerciales están haciendo esfuerzos por volver a atender al público con todas las medidas de prevención posibles para reactivar las ventas.
"Las cifras que tenemos hoy podrían ser aún más negativas, si no existiera la actual ley de Protección al empleo, que, según las últimas cifras de la seremi del Trabajo, superaban los 25 mil trabajadores en Biobío, entre solicitudes de suspensión de contratos y reducción de jornada laboral".
La experta afirmó que el impacto de esta crisis también tiene un efecto en los ingresos de los trabajadores, considerando que con el fin de no desvincular a sus trabajadores ni hacer uso del Seguro de Desempleo que implica la ley de Protección al Empleo, han ajustados las remuneraciones de sus colaboradores, con el objeto de aminorar sus efectos financieros.
MALAS NOTICIAS
El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, reconoció que en el informe ya se puede ver reflejado desde la segunda quincena de marzo y todo abril el efecto económico que ha provocado la pandemia en los empleos. "Interanualmente hubo más de 72 mil puestos de trabajo perdidos, una noticia muy dura, pero realista, porque es lo que está ocurriendo. Los sectores más afectados son el comercio, empresas de servicios y también los trabajadores informales", apuntó.
Por eso, reiteró las medidas que están llevando adelante para paliar lo más posible la caída del empleo, como el Ingreso Familiar de Emergencia o la Ley de Protección al Empleo que buscan amortiguar el menor ingreso de las familias. Advirtió que quedan efectos por vivir y,en ese sentido, llamó a que "como país nos unamos para seguir trabajando en medidas que ayuden a recuperar la inversión, el consumo, los empleos y los ingresos. Son malas noticias, pues cada persona que pierde su fuente laboral es un dolor para nosotros", subrayó