Impacto del tabaco en la pandemia
Hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado que los fumadores puedan tener algún tipo de inmunidad frente al covid-19, como había circulado con profusión en las redes sociales, y llamó a desterrar ese mal hábito, por los efectos que la adicción puede generar en el sistema respiratorio. Sin embargo, los expertos aún no han podido descartar que el humo del cigarrillo pueda ser un medio de propagación del virus. Se requiere una evidencia científica categórica, pero se sabe que el covid-19 se transmite por las secreciones respiratorias y éstas pueden estar presentes en el humo del cigarrillo.
El tema cobra relevancia mundial en la actualidad, ya que cada 31 de mayo la OMS celebra el Día Sin Tabaco, para reiterar la amenaza que representa este producto para el desarrollo de los países y para la salud de las personas. En esta fecha, se llama a los gobiernos para que apliquen medidas firmes de control del cigarrillo, como la prohibición de publicitar su comercialización, la promoción del empaquetado neutro de los productos que lo contienen, el aumento de los impuestos específicos y la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados y en los lugares de trabajo.
Este año, la campaña reviste mayor importancia, en medio de la pandemia que ataca a tantas familias. Los médicos expertos en el tema advierten que el consumo de tabaco duplica el riesgo de sufrir complicaciones con el coronavirus y llaman a abstenerse de fumar, al menos mientras dure la pandemia, y en ningún caso hacerlo en espacios cerrados.
El cigarrillo mata cada año a más de 8 millones de personas y más del 80% de estas muertes ocurren en países de bajos y medianos ingresos. En Chile, la Encuesta Nacional de Salud revela que el 40% de los chilenos fuma y es una de las principales causas de muerte. Según la Sociedad Chilena de Nefrología, unas 6 millones de personas son adictas al tabaco y están en riesgo de sufrir una enfermedad renal crónica. Por años, el tabaco se relacionó a enfermedades pulmonares, cardíacas y vasculares, aunque no existía una evidencia científica de que fumar produce daño renal, pero en 2003 se publicó el estudio Noruego Hunt 2, que realizó un seguimiento durante una década a más de 60.000 personas, para concluir que si alguien fuma veinte cigarrillos por día durante 15 años, tiene nueve veces más riesgo de padecer insuficiencia renal crónica que uno no fumador. La OMS estima que en la siguiente década aumentará en 17% la enfermedad renal crónica en el mundo, por lo que es un tema de salud pública que debe tratarse con urgencia. Lo más importante es reconocer que el tabaco es un factor de riesgo que se puede prevenir y que cuando cesa esa adicción hay beneficios para la salud.
Los organismos internacionales también reconocen que Chile es uno de los países donde se han aplicado mayores medidas antitabaco. Entre éstas, se encuentran el aumento del impuesto al cigarrillo (representa 82% del costo del producto), prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, prohibición de venta de cigarrillos a cien metros de los colegios, advertencias en las cajetillas para mostrar el daño que provoca fumar, prohibición de todo tipo de publicidad del tabaco, así como la promoción de su consumo, y se limitó la aparición en televisión de personas fumando, en horarios para menores.
Chile sigue ocupando los primeros lugares en el ranking mundial de los más fumadores y si bien el producto tiene una alta carga tributaria, esto ha estimulado el contrabando, que ha crecido más de cuatro veces en los últimos cinco años, de acuerdo con un estudio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
El mercado negro de cigarrillos es especialmente fuerte en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, del Biobío y en las del norte del país, lo que significa que no sólo es importante dictar leyes restrictivas, sino también hay que hacer el seguimiento permanente de los efectos adversos que éstas pueden generar.
Lo más importante es reconocer que el tabaco es un factor de riesgo que se puede prevenir y que cuando cesa esa adicción hay beneficios para la salud. Por ello, es tan importante descartar informaciones falsas sobre supuestos beneficios del consumo de cigarrillos en medio de la pandemia.