Covid-19: siguen activos 11 de 39 brotes identificados por la Seremi de Salud
De las situaciones ocurridas en el Biobío, la que lleva más tiempo activa y que concentra más contagios es el que se presentó en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción. Suma casi un mes de desarrollo y registra 69 casos.
Si bien la mayoría de los 39 brotes de casos de coronavirus (covid-19) detectados en la Región se encuentran inactivos, el registro y análisis de la Seremi de Salud da cuenta que once siguen presentando casos o no se han cumplido los 14 días de cuarentena del último notificado.
Durante el reporte diario entregado ayer sobre la pandemia en el Biobío, se informó que en la zona se detectaron tres nuevos conglomerados (brotes) de casos. Estos corresponden a uno identificado en un call center de Banco Estado ubicado en Concepción, donde se confirmaron tres casos; otro a un grupo familiar de Yumbel en el que notificaron tres casos positivos, y el último es un brote importado, que suma 24 contagiados y está asociado a una faena de Sigdo Koppers y otras empresas contratistas en Quilicura.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que si bien con estos nuevos conglomerados detectados los brotes en la Región llegan a 39, enfatizó que el número de los que se encuentran activos sólo alcanza a once. De los que aún son monitoreados por la Autoridad Sanitaria, el que lleva más tiempo en esa condición es que se originó en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, ya que fue detectado a mediados de abril y a la fecha suma 69 contagios.
"Tenemos que esperar cinco días más para ver si damos por controlado el brote del Sanatorio Alemán, porque hay que esperar 14 días del último caso confirmado", contó el Seremi de Salud.
Además del brote en el recinto privado de salud, otros dos que suman sobre 14 días activos corresponden a lo registrados en Asmar, que presenta ocho casos, y al que hay en el Hospital Traumatológico, donde se han confirmado cinco casos.
La relevancia de identificar y controlar estos brotes se debe a que han causado el 55% (437 casos) de los 789 casos que se han confirmado -desde el 9 de marzo- en la Región del Biobío.
"Cuando hay un brote significativo se nota en el aumento de casos diarios de los que venimos registrando", contó Muñoz.
Pese a que son los que aportan más contagios, el seremi de Salud aclaró que el leve aumento de casos notificados, el martes con 12 casos y ayer con 15 contagios no está asociado a un brote determinado. Previamente se estaban notificando menos de 8 casos diarios.
HOSPITALIZACIONES Y RECUPERADOS
En el balance entregado en la jornada de ayer se informó que en la Región se han notificado un total de 789 casos, de los cuales 13 corresponden a personas que viven en otras regiones.
En cuanto a las comunas del Biobío que presentan más casos, la Seremi de Salud detalló que Concepción (148), Hualpén (116), Talcahuano (112) y San Pedro de la Paz (106) son las que lideran los contagios.
Pese a estas cifras, Muñoz contó precisó que en la Región ya se han recuperado, según el criterio del Ministerio de Salud, 640 personas, es decir, el 82% del total de los casos que se han informado en la zona.
En cuanto a las hospitalizaciones, la autoridad regional de Salud sostuvo que hay 13 personas internadas en establecimientos de salud del Biobío. Otras seis personas que han requerido camas en la Región corresponden a personas de la Región de La Araucanía.
"De esos, solo una persona de 78 años está en estado grave, el que se encuentra en el Hospital Las Higueras", contó Héctor Muñoz.
Pese a que los casos se han mantenido estables y que los casos graves han bajado respecto a otros informes, la autoridad de salud llamó a la comunidad a seguir en estado de alerta. "Es importante mantener las medidas de prevención en la Región del Biobío", enfatizó.
La clínica Sanatorio Alemán suma 69 casos, el mayor brote actual.