Parque Científico: crecen críticas por eventual indemnización millonaria a empresa a cargo
El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar dijo que, de acuerdo al actual reglamento, su cartera no puede hacer modificaciones u obligar a las firmas a permanecer en una iniciativa que todavía sigue paralizada.
Alrededor de $370 millones de pesos podría desembolsar, por lo menos, el Gobierno Regional a favor de la empresa Valko, constructora que estaba a cargo del proceso de urbanización del proyecto del Parque Científico y Tecnológico (Pacyt), luego de que la firma decidiera dar término anticipado al contrato de obras, a raíz de criterios medioambientales.
La noticia fue confirmada la tarde del martes por el director de Arquitectura, Aldo Careaga, en la comisión mixta de Fomento Productivo y Ciencia y Tecnología del Consejo Regional. "Nosotros hicimos cálculo de esta fórmula y ese valor aproximado nos da cerca de los $370 millones. Esa sería la indemnización a la que, nosotros creemos, tendría derecho la empresa", confirmó el directivo de Obras Públicas en la instancia.
Una eventual falta de rigurosidad por parte de las autoridades a la hora de prever este escenario que afecta a las arcas fiscales se convirtió en uno de los aspectos que más se criticó al interior del Consejo. Si bien en la comisión del martes se cuestionó al intendente Sergio Giacaman por haber solicitado la paralización de las obras, en diciembre, hoy actores políticos de la zona y relacionados al proyecto Pacyt apuntan sus miradas hacia el organismo técnico ministerial.
"A mi entender, la responsabilidad fundamental, desde el punto de vista técnico y desde la interpretación de lo que la Intendencia y la Universidad de Concepción quisieron en espíritu para el proyecto, es del Ministerio de Obras Públicas (MOP)", remarcó el consejero regional y presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Luis Santibáñez.
Argumentó que fue el MOP el ente que estableció el artículo 148 del reglamento número 75 para contratos de obras públicas. Justamente, en uno de sus acápites, el artículo en cuestión sostiene que en caso de que la paralización de faenas ordenadas por la Dirección exceda de dos meses -situación que comenzó a fines de año- el contratista podrá pedir, al ordenarse la paralización, la liquidación de su contrato, en cuyo evento solo se le indemnizará de acuerdo a un guarismo especial.
El seremi del ramo, Daniel Escobar, planteó que este no es un tema de responsabilidades. "No es que haya aquí un castigo para alguien, ni para el Gobierno Regional o para la compañía, es un aspecto reglamentario que está hecho así y que no dice relación con los gastos generales o el avance de obra", dijo.
Agregó que el MOP es una unidad técnica que hace el proceso licitatorio, "el cual tomé ya adjudicado, por lo que en ningún momento el Ministerio puede hacer modificaciones u obligar a las empresas a permanecer en una iniciativa que todavía es incierta en cuanto a su paralización".
MÁS CRÍTICAS
El diputado socialista y miembro de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara, Jaime Tohá, calificó la situación como lamentable, especialmente por el hecho que la observación de los elementos de un plan de estas características haya sido "tan ligera".
Eso sí, Tohá afirmó que la responsabilidad no pasa tanto por el intendente, pues "no puede tener en su cabeza los contratos de cada uno de los cientos de proyectos que tiene el Gobierno Regional. La responsabilidad es, claramente, de los organismos técnicos".
Producto de esta situación, el diputado espera reunir a sus pares de la zona para agendar una reunión con el intendente Giacaman, de tal manera de hacer ver los efectos negativos de esta coyuntura.
Según su par de la UDI, el diputado Sergio Bobadilla, esta posible indemnización no solo es grave por el actual escenario económico que enfrenta la Región, "sino que siempre es importante que se fiscalice el estricto cumplimiento de las obras por parte de los organismos y extremar las medidas para que no se cancelen recursos de este tipo, por lo que debe existir una rigurosa investigación que determine las responsabilidades".
En tanto, Pedro Ramírez, miembro del directorio del Pacyt y gerente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (Cidere) Biobío, también lamentó el hecho. "Quién mejor conoce esto es quien lleva adelante la gestión del proyecto, es decir, el MOP. Sería lamentable que la cifra que se da tuviese que cargarse al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), justo cuando hoy se necesitan más recursos para afrontar la emergencia", remarcó.
Mientras el intendente Giacaman insistió en que la postergación de las obras era necesaria debido a que se encontraron en la zona de construcción especies que requieren un trato distinto, desde la Universidad de Concepción, institución que lidera la ejecución de este plan junto al Gobierno Regional, optaron por no emitir declaraciones antes de una nueva junta de socios.
Una vez formalizada la renuncia de la empresa Valko, se realizará un nuevo proceso de licitación que se definirá en su momento.