El coronavirus pudo expandirse en EE.UU. en enero o incluso antes
La primera muerte ocurrió 20 días antes de lo que se creía.
Nuevos datos obligaron a los estadounidenses a asumir ayer que el coronavirus empezó a expandirse por su país en enero o incluso antes, mientras que el presidente Donald Trump se disponía a firmar un decreto que suspenderá la emisión de permisos de residencia a extranjeros.
Un anuncio del condado de Santa Clara (California) cambió el cronograma que los estadounidenses tenían en mente sobre la expansión del coronavirus, al confirmar que la primera muerte conocida por covid-19 en EE.UU. ocurrió el 6 de febrero, 20 días antes de lo que se creía.
Esa revelación trastoca el calendario que se manejaba hasta ahora e implica, según expertos, que el coronavirus podría haber llegado al país en enero o incluso antes, algo que pone todavía más en tela de juicio la lenta respuesta oficial en el país, donde el Gobierno federal no recomendó medidas para mitigar los contagios hasta el 16 de marzo.
Hasta ahora se creía que la primera muerte relacionada con el coronavirus en EE.UU. se produjo el pasado 29 de febrero en el área de Seattle, en el estado de Washington, el más afectado en la primera fase de la pandemia en el país, aunque luego se descubrió que dos personas que fallecieron el 26 de febrero también habían contraído el virus.
Sin embargo, las autopsias de dos pacientes que murieron en sus hogares los pasados 6 y 17 de febrero en el condado de Santa Clara han revelado que enfermaron del COVID-19, según el comunicado de las autoridades de ese territorio.
Esas muertes son "probablemente la punta de un iceberg de tamaño desconocido", dado que los fallecidos no tenían antecedentes de viajes conocidos y se entiende que contrajeron el virus en ese condado, explicó la directora médica del condado de Santa Clara, Sara Cody, en una entrevista con el diario The New York Times.
Al cierre de esta edición, Estados Unidos sumaba otra jornada con más de 2.000 muertes y en total llegaba a los 846.692 contagios.