Aplicación de Ley de Protección del Empleo divide al mundo del fútbol
Colo Colo se acogió a medida laboral tras no llegar a acuerdo con trabajadores. "Los jugadores le dieron espalda a la institución", expresó Aníbal Mosa, presidente de ByN.
El directorio de Blanco y Negro decidió ayer acogerse a la Ley de Protección del Empleo, suspendiendo los contratos de los jugadores, luego de no llegar a un acuerdo con el plantel para la reducción de sueldos. "Se generó un quiebre aquí, y tendremos que recurrir al seguro de cesantía como lo permite la Ley. Todo el directorio estuvo por buscar una salida a esto, pero los jugadores le dieron la espalda a la institución", expresó el presidente de la concesionaria Blanco y Negro, Aníbal Mosa.
"Tuvimos varias reuniones con los jugadores. Nunca quisimos llegar a esta situación. Les pedí que por favor empatizaran con nosotros y que necesitábamos su ayuda. Este presidente nunca ha querido imponer nada (…) Hicimos una propuesta velando por no despedir a nadie y no tocar los sueldos más bajos. Lamentablemente luego de muchas conversaciones, no hemos podido llegar a un acuerdo con los jugadores. Para mí este es un día muy triste", agregó Mosa.
SIFUP Y MINISTERIO
El plantel de Colo Colo, a través de una carta publicada en las redes sociales del Sindicato de Futbolistas Profesionales, expuso la propuesta que le presentó a la concesionaria Blanco y Negro. Gamadiel García, presidente del organismo, en declaraciones a Radio ADN acusó a la directiva alba de faltar a la verdad.
"Ellos las alternativas que tenían era generar partidos amistosos para buscar lo que se le descontara. Siempre buscando que si había un descuento hubieses la devolución de éste, así como lo han hecho otros equipos del fútbol chileno. Cuando se habla que todos los equipos han llegado acuerdo sin devolución eso es falso, están faltando a la verdad en esa declaración", apuntó el directivo.
El quiebre entre el plantel y la dirigencia alba se une a lo vivido por Deportes Temuco y Cobreloa, clubes que también aplicaron la medida laboral.
Sobre la utilización de la Ley por los clubes de fútbol la Ministra del Trabajo María José Zaldivar indicó que "si los porcentajes de ingreso del CDF le permiten mantener todos sus costos y los otros ingresos son menores o marginales, estamos aplicando la misma regla de todo, si yo tengo que acogerme a esta ley es porque estoy afectada y porque no puedo pagar mis obligaciones".
En declaraciones a radio ADN la jefa de cartera agregó que "si mis ingresos por entradas o por auspiciadores bajaron, se mantiene esta misma regla, pero si una empresa ha logrado revertir y tiene ingresos por otros lado o ha logrado reinventar sus funciones, está con mayor venta y logra suplir esto, no correspondería".