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Estudiantes y trabajadores describieron altas esperas en el Gran Concepción

Aglomeraciones dificultan el acceso al transporte público de pasajeros en horas punta

El ingreso en masa de alumnos de la educación superior durante esta semana ha generado mayor demanda en el transporte público, provocando diversos problemas en el traslado de pasajeros.
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Por Karlyng Silva Leal

Trabajadores, estudiantes universitarios, secundarios y escolares, forman parte de la gran población que cada mañana toma el transporte público, donde la preferencia por el Biotren ha sido marcada por un notable aumento de pasajeros al igual que en los buses licitados, lo que ha generado retrasos, pero también aglomeraciones que preocupan a los usuarios por la ocurrencia de incivilidades mientras esperan para ir o volver de sus actividades.

En el marco del retorno a clases y a actividades laborales, el seremi de Transportes Patricio Fierro realizó un balance el día lunes, indicando que "en el perímetro de exclusión que podemos monitorear día a día y hora a hora, es una cantidad de transporte público que está en la línea del 99% del cumplimiento. Lunes a lunes y semana a semana, se han ido incorporando nuevos servicios en horario punta mañana y en horario punta tarde", agregando que las contingencias del Biotren también se deben considerar en el contexto de las obras habilitantes por el nuevo puente ferroviario.

Zonas universitarias

Para esta semana gran parte de la población universitaria ya está en clases, lo cual también aumentó la afluencia de pasajeros del sistema de transporte público no solo en las horas punta. Así, pese a los pocos días transcurridos en clases, desde federaciones locales plantean que los problemas habituales se siguen repitiendo tanto en la mañana como desde las 4 hasta pasadas las 7 de la tarde.

Catalina Carrasco, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCSC, indicó que desde ya funcionarios, residentes y estudiantes -incluidos los de la nueva sede de la Universidad San Sebastián- están lidiando con las aglomeraciones en los paraderos, lo que ha impactado en que los conductores pasen de largo evitándolos, de tal forma que "quienes utilizan el transporte público demoran 40 a 45 minutos en tomar un bus y en ocasiones hasta una hora, por eso algunos prefieren caminar al paradero del Mall del Trébol o varias cuadras hacia Paicaví".

Ivania Garrido, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UdeC, coincide con su par, agregando la preocupación por malos tratos de parte de conductores también incluyen el no respetar la tarifa rebajada, situación que ha dejado a estudiantes lo que se suma a la dificultad de poder tomar un bus. Además de que las aglomeraciones desde ya propician algunas situaciones de hurtos y robos, así como preocupación por casos de acoso, sobre todo en el paradero cercano al arco de la UdeC que al estar en el exterior del campus no cuenta con el resguardo del personal de seguridad universitaria.

Biotren

Natalia Mardones se cambió definitivamente al Biotren el año pasado, asegura que normalmente entrega servicios y horarios certeros, además de ser mucho más cómodo. Aunque así fueron sus viajes la semana pasada, relata que este lunes se hizo evidente el aumento de usuarios con más universitarios y escolares, lo que la hizo ser una más de los pasajeros que esperaba poder subir a un tren en la estación Alborada en San Pedro de la Paz, donde también apela a la falta de servicios con menos intervalos de tiempo.

"Si todo sale bien yo debería estar en mi trabajo en media hora, por eso también planifico mi viaje y tomo el tren cerca de las 8:30 de la mañana, pero ayer (lunes) no pude entrar al tren. Ya venían atrasados desde más temprano y la cantidad de gente era horrible, entonces todas las personas de mi estación -donde solo suben pasajeros, casi nadie baja- no alcanzamos a subirnos", relató Natalia.

Christian Moya ha usado el Biotren desde el 2016 cuando aún era estudiante, ahora es profesor y en su trabajo incluso sus apoderados comentan que prefieren que sus hijos se movilicen en tren por considerarlo un modo seguro y más confiable, pero que de todos modos la cantidad de vagones no da abasto para los pasajeros que esperan el tren en las 11 estaciones de la Línea 2.

Aunque en el rango horario que se moviliza habitualmente se mantienen las frecuencias, plantea que "los imprevistos son los mismos de siempre, a veces cancelan de último momento, a veces se atrasa unos minutos, entre otros, pero es algo que uno supone al momento de preferirlo como medio de transporte (...) Diría que en las horas peak hay un alto riesgo de quedar abajo".

45 minutos hasta más de una hora es lo que los usuarios están demorando en tomar un bus al salir de sus actividades

PLANIFICACIÓN DE LOS VIAJES

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Las autoridades han realizado una serie de recomendaciones para utilizar las fuentes de información sobre el transporte público. Entre estas se encuentra la aplicación Red Regional que muestra la disponibilidad de buses y horario aproximado de llegada a los paraderos y la aplicación del Biotren, donde se dan a conocer horarios y también modificaciones por contingencia. No obstante, en ambos casos los usuarios no pueden prever la cantidad de pasajeros a bordo sino hasta que el transporte llega hasta su paradero u estación, donde muchas veces no pueden abordar.

Se trata de la causa que investiga la fiscal regional de Valdivia por sustracción de menor

Caso Tomás: Suprema ordena acceso total de la Defensoría en segunda arista

El máximo tribunal revocó la decisión del Juzgado de Garantía de Arauco y la corte penquista que mantenía la carpeta investigativa bajo reserva.
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Jorge Escobar Escobar ha sido investigado por más de 4 años por su presunta responsabilidad en la desaparición y hallazgo sin vida de Tomás Bravo, niño de 3 años que en febrero del 2021 fue visto con vida por última vez, luego de acompañar a su tío abuelo a buscar unos animales en las cercanías de su hogar.

La Fiscalía investigó primero a Escobar como autor del delito de homicidio simple, pero luego fue reformalizado por abandono de menor con resultado de muerte. Más tarde, una querella dio pie a una segunda arista investigativa que persigue el delito de sustracción de menor, la cual está a cargo de la fiscal regional de Valdivia.

Es en esta causa en la que la defensa de Escobar no había tenido acceso a los antecedentes, aunque si bien no se le han imputado cargos, si ha sido desde el principio una de las personas de interés.

Por ello, la defensora Penal Pública Nelly Díaz presentó un recurso de amparo en favor de Escobar, el cual fue acogido por la Corte Suprema, ordenando el acceso irrestricto a la carpeta judicial y a todos los antecedentes de la carpeta investigativa existente en contra del representado de la Defensoría, revocando la resolución del Juzgado de Garantía de Arauco y la Corte penquista.

La defensora planteó que "recién hoy, después de casi 2 años, podemos tener el conocimiento íntegro de los antecedentes de la investigación y las resoluciones judiciales que se han pronunciado, pudiendo ejercer el derecho de defensa de una forma adecuada, parte integrante y fundamental de un proceso penal justo".

Así, Díaz explicó que en varias oportunidades solicitaron el acceso completo a los antecedentes, lo que fue rechazado por el Ministerio Público y justificado por el tribunal.

"No podemos permitir que el secreto se transforme en la regla y que los imputados sean privados del acceso a los antecedentes que determinan su situación procesal. La corte ha sido clara en señalar que esta práctica es ilegal y vulneratoria del debido proceso", agregó.

Con esta resolución, el Juzgado de Garantía de Arauco deberá dictar las resoluciones necesarias para garantizar el acceso completo a los antecedentes del caso y el Ministerio Público tendrá que entregar una copia íntegra de la carpeta investigativa a la defensa de Escobar Escobar.

Pese a las solicitudes de la defensa, tanto el

Ministerio Público como el tribunal de Arauco habían desestimado la entrega

Durante la Cuenta Pública del tribunal de alzada

Presidencia de la Corte penquista es asumida por Camilo Álvarez

La autoridad saliente realizó un balance de la gestión efectuada el año pasado.
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Dando inicio al año judicial 2025, la Corte de Apelaciones de Concepción realizó su Cuenta Pública a voz del ministro Mauricio Silva Pizarro, quien durante el 2024 presidió el tribunal de alzada, dando paso también al nuevo presidente de la Corte, el ministro Camilo Álvarez Órdenes, quien asumió oficialmente el pasado 3 de marzo.

El nuevo presidente de la Corte mencionó en su discurso que espera dar continuidad a la tarea del ministro Silva sobre la distribución de los recursos para entregar un mejor servicio judicial. "Este fue uno de los objetivos de la gestión de mi predecesor, el ministro Silva Pizarro, quien se preocupó de que los tribunales contaran con los recursos necesarios para cumplir con el servicio judicial, desde luego yo también me ocuparé de esta tarea conforme a mi calidad de presidente de este tribunal", agregó.

En la actividad, el ministro Silva informó que las causas ingresadas aumentaron un 8,31%, siendo la mayor cantidad las de protección, civiles y penales. También destacó avances en iniciativas de conservación en distintos tribunales y la construcción de nuevos edificios; la inclusión de toda la jurisdicción al proyecto Conecta.pjud.cl que permite facilitar el acceso a los usuarios sin necesidad de acudir a una atención presencial; la implementación de un protocolo de trabajo sobre tramitación de recursos de amparo; entre otras acciones.