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Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur:

"REC es un generador de trabajo, es un impulsor de la economía local"

La representante gremial abordó el trabajo con Protur en Biobío y el horizonte del turismo regional, con miras a la internacionalización.
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Por Diana Aros Aros

La presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Mónica Zalaquett, arribó a Concepción en el contexto de la realización del Festival REC y definir, junto a representantes del turismo local los lineamientos de trabajo que fortalezcan a la Región. "Tenemos como objetivo principal fortalecer el trabajo con nuestros socios regionales y Protur es un socio importante para nosotros en el gremio turístico de la Región del Biobío, con quien queremos colaborar más fuerte para desarrollar cada día más la industria turística", explicó a Diario EL SUR.

En esa línea, indicó que como Fedetur están apoyando a Protur para relacionarlos con touroperadores internacionales, por lo que destacó la décima versión del evento musical. "El Festival REC es más que un festival musical, REC es un generador de trabajo, es un impulsor de la economía local (…) el Festival REC se da este fin de semana y el siguiente es Lollapalooza, entonces vemos que acá hay una oportunidad de fortalecer un producto para Chile donde indudablemente se va a ver impactar en la Región del Biobío y Concepción", agregó.

-¿Cuáles son los principales desafíos que se deben ir enfrentando?, ¿qué visión se debe tener?

-Lo que hemos conversado con Protur es que definitivamente la Región del Biobío tiene un potencial muy grande para desarrollar y fortalecer el turismo de reuniones. Cuentan con infraestructura adecuada, oferta hotelera suficiente, tienen el aeropuerto muy cercano a los centros de eventos, tienen buena conectividad, entonces quizá ahí hay que hacer un trabajo que les puede generar muchas cosas gratificantes a la Región, porque el turismo reuniones es un turista que gasta más que el turista recreativo y, por lo tanto, dinamiza mucho la economía local. Vemos que hay que buscar una manera de ojalá tener un buró, Concepción no tiene, como tiene Puerto Varas, como tiene Valparaíso, para realmente empezar a potenciar con más fuerza algo que ya se viene dando, pero falta una estructura más organizada que les podría ayudar a desarrollar mucho lo que es el turismo de reuniones y de incentivos.

-De esa estructura, ¿participarían los gremios, autoridades? ¿Cómo se tendría que trabajar?

-Eso se hace en una alianza público-privada. Queremos también poner a disposición de la Región todo el conocimiento que como Fedetur tenemos, la experiencia comparada que tenemos. Para nosotros, Protur es la agrupación que reúne al sector privado de la Región y nosotros como federación queremos apoyarlo con todo el conocimiento de experiencia y evidencia comparada que tenemos para que sigan potenciando una industria que realmente les puede dar muchas buenas noticias a la Región del Biobío, en términos de trabajo y económico.

-¿Qué oportunidades presenta REC y otros eventos musicales y deportivos para la internacionalización de Biobío?

-Ese tipo de eventos son hoy día uno de los principales gatillantes para que las personas elijan su próximo viaje. Entonces en la medida que la Región ofrezca más actividades, ya sean deportivas, musicales, culturales, indudablemente eso va a hacer que se genere un movimiento de visitantes interesante. Ahora es importante también trabajar muy alineado el sector público con el sector privado y creo que ese es el desafío que tienen, tiene que haber una mesa público-privado donde se vayan tomando las definiciones, porque si el sector privado cree que el camino es uno y por otro lado Sernatur pone sus fuerzas en otro producto, se diluye el esfuerzo y los recursos que son pocos también se diluyen, entonces creo que fortalecer ese trabajo público-privado es algo que urge.

-¿Cómo seguir potenciando que una persona que visite un hotel y pueda ir a restaurantes? ¿Qué estrategias son necesarias?

-Aquí hay que hacer un trabajo importante de capacitar en materia de comercialización. Hoy día ha cambiado mucho el comportamiento de los viajeros. Uno toma todas sus definiciones a través de internet y hay muchas ofertas, pero que no necesariamente tienen una presencia digital adecuada. Creemos que también hay que hacer un trabajo con los oferentes turísticos en materia de capacitación en comercialización y creo que ha cambiado mucho el tema de cuáles son los canales que se usan para la comercialización. No es suficiente tener un Instagram, hay que saberlo usar como una herramienta comercial.

-¿En cuánto tiempo podríamos ver mayor solidez del turismo, por ejemplo, en una zona como Biobío?

-La experiencia me ha demostrado que aquellos destinos que han logrado fortalecer una gobernanza público-privada, el camino es mucho más corto. Y algo que parece tan simple es a veces muy difícil de ejecutar, porque requiere de una conversación fluida, y de un trabajo muy alineado, te insisto, entre el sector público y el sector privado. Y eso lo hemos visto incluso en otros países. Los países que han hecho de esta industria un motor de desarrollo relevante, es porque han logrado fortalecer gobernanzas público-privadas. El sector privado genera la oferta, el hotel, el turno operador, la agencia de viajes, pero el sector público genera el ecosistema adecuado.

Captura de ejemplares juveniles también tendría un impacto

Inpesca advierte que sobreexplotación de sardina "amenaza el recurso"

De acuerdo a un estudio del instituto, existiría una probabilidad del 39% de entrar en agotamiento y un 60% de que exista sobrepesca.
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Investigadores del Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca), emitieron una advertencia sobre el estado crítico de la pesquería de la sardina común en la Región del Biobío. Y es que, según los últimos estudios del instituto ubicado en Talcahuano, el recurso se encuentra en zona de sobreexplotación, con una probabilidad del 39% de entrar en agotamiento y un 60% de probabilidad de sobrepesca, lo que podría comprometer su sostenibilidad y afectar gravemente al sector pesquero de la Región.

Desde la apertura de la temporada, el 3 de febrero, la sardina común ha dominado ampliamente en los desembarques, desplazando a la anchoveta y con una alta proporción de ejemplares juveniles en las capturas. De acuerdo a los monitoreos de Inpesca, se han detectado individuos por debajo de la talla de referencia.

El actual sistema de monitoreo dinámico de vedas, que establece restricciones cuando ambos indicadores biológicos de tallas (sardina y anchoveta) sobrepasan los umbrales críticos, ha permitido la continuidad de la pesca a pesar de la fuerte presencia de juveniles de sardina común.

"El hecho de que la veda de reclutamiento solo se active cuando ambas especies superan los indicadores establecidos está generando un riesgo significativo para la sardina, que ha sido la especie dominante en las capturas", explicaron Sergio Núñez, jefe del Departamento de Pesquerías de Inpesca, y Marcos Arteaga, investigador de evaluación pesquera.

La actual situación de sobreexplotación, sumada a la captura de juveniles en grandes volúmenes, podría afectar la biomasa desovante y reducir aún más la disponibilidad del recurso en el futuro.

"Se debe revisar con urgencia el actual indicador biológico que determina la veda, ya que la captura masiva de ejemplares pequeños impide la regeneración del stock y compromete la sustentabilidad de la pesquería en el mediano plazo", indicaron los expertos de Inpesca.

Cabe recordar que desde los Pescadores Industriales del Biobío, levantaron esta alerta tras recibir el recursos en sus plantas, elevando denuncias a la Subsecretaría de Pesca para decretar nuevamente una veda.

Alianza permitirá medir impacto económico de Festival Rock En Conce

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Este martes se presentó la metodología que se usará para medir el impacto económico del Festival Rock En Conce (REC) para la Región del Biobío, evento, que se desarrollara el próximo sábado y domingo en el Parque Bicentenario de Concepción. El sondeo, que estará a cargo de Inacap, buscará mostrar su proyección como herramienta para fortalecer el turismo, la innovación y la planificación territorial.

Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío, planteó que desde hace varios años han desarrollado un estudio de impacto del festival, pero que la alianza con la casa de estudios permitirá fortalecer este trabajo y con un amplio despliegue en la zona. "Los años anteriores habíamos hecho encuestas que contemplaban la medición de la inversión que hacía el público asistente y cómo ella le reportaba un retorno a la inversión pública, y ya sabíamos que la inversión se multiplicaba casi 7 veces. Pero nos faltaba poder tener un alcance más directo con la industria del turismo, hotelería, transporte y la gastronomía", indicó Peró.

Henry Monks, vicerrector de las sedes Concepción-Talcahuano y San Pedro de la Paz de Inacap, a agregó que con esto "se cumplen algunos aspectos que para nosotros son fundamentales. Hay un aporte hacia la Región, el territorio, pero también hay un beneficio para la formación de nuestros alumnos". Serán 30 estudiantes, del área de hotelería y turismo, quienes aplicarán la medición en terreno.