Teletón Concepción sumará equipamiento y orientará su labor hacia los territorios
La adquisición de un equipo robótico para optimizar terapias de rehabilitación y la ejecución de un proyecto de inclusión son dos directrices clave de la institución para 2025.
La rehabilitación integral que desde hace 43 años se lleva a cabo a diario en el Instituto Teletón de Concepción se ha visto marcada estos últimos años por la incorporación de nuevas tecnologías y una fuerte presencia de la robótica para atender a los alrededor de 2.900 niños y jóvenes de las Regiones de Ñuble y Biobío.
La directora de esta institución, Lorena Llorente, informó que son dos los grandes proyectos que la institución está desarrollando actualmente, y que deberían implementarse a partir del próximo año, ambos con financiamiento del Gobierno Regional. Uno de ellos consiste en la adquisición de un nuevo equipo para optimizar las terapias de rehabilitación, mientras que el segundo pretende extender el servicio más allá de las atenciones de salud, acercando la inclusión a los espacios donde se desarrollan sus usuarios, como establecimientos educacionales y clubes deportivos.
Además, destacó que este año se han efectuado alrededor de 60 mil atenciones. "Sobre todo el primer semestre hemos puesto el foco en mantener la cobertura, ya alcanzamos más del 99%. Pero también queremos seguir avanzando en otras alternativas, sobre todo acercándonos más aún en la robótica que predomina en los países más desarrollados, y ahí con el Gore implementamos ciertas salas de terapia, de tecnología en la rehabilitación de extremidades inferiores y superiores", dijo.
Terapia robótica
Actualmente está en adquisición un implemento robótico para trabajar marcha -que abarca las extremidades inferiores-, denominado C-Mill, el cual se sumará al equipamiento disponible, pero ofreciendo un tipo de terapia más avanzada, que también contempla el uso de realidad virtual. "Es un arnés que hace caminar en una cinta sin fin, con algunas irregularidades que permiten desarrollar una marcha más funcional y con capacidad de poder enfrentar ciertos obstáculos", precisó la directora.
En extremidades superiores se utilizan sistemas de armeo -para el movimiento de hombros y codos-, e incluso se dispone de un Play Station 5, en el que se utilizan juegos como "Just Dance", para trabajar la movilidad de las articulaciones de estos pacientes, acorde a los objetivos definidos para cada uno de ellos. En paralelo, "sumamos un guante robótico que permite mejorar la función de la mano. Con eso disponibilizamos todos los elementos para trabajar todas las articulaciones, tanto superiores como inferiores. Y también trabajamos en ubicación espacial, que ayuda a complementar todas las terapias habituales", añadió.
Llegar a los territorios
Junto con el dispositivo que se incorpora a la oferta de equipos para 2025, está en gestión una iniciativa que busca extender esta labor más allá del recinto, dando cobertura a todas las áreas donde se puede generar la inclusión. "Todas estas áreas que impactan de igual manera en lo que es inclusión, que tienen que ver con educación, deporte, cultura, son financiados a través de este proyecto de gestión e inclusión. Vienen profesores de arte, de danza, educación física, se hará un musical inclusivo, y otras tecnologías que ayudan a mejorar la inclusión en las universidades, por ejemplo, gestión de psicólogos y asistentes sociales que van a ir a trabajar los lugares donde se están desenvolviendo nuestros niños y jóvenes en la vida diaria", sostuvo Lorena Llorente.
Este enfoque pretende que la inclusión "ocurra en los lugares habituales y no sólo a través de las terapias que se realizan dentro del instituto. Mucho más importante es que se de en las zonas donde ellos se desenvuelven, ese es el foco importante que hemos ido cambiando en el tiempo", declaró.
Cabe recordar que la Teletón abrirá un nuevo recinto en Ñuble en los próximos años, que si bien será de menor complejidad que el de Concepción, eventualmente podría redistribuir a parte de los usuarios. Al respecto, la directora indicó que "en rigor, tenemos cerca de mil pacientes que son de esa región. Ahora, lo que hemos visto cuando atendíamos a Talca, por ejemplo, es que los niños que se atienden con nosotros en general se van quedando, porque hay un acostumbramiento y validación de los profesionales, pero eso quedará a gusto de cada uno".