Un camino de 3.113 días para volver a un lugar que la desfiliación despojó
El "León" jugó el 23 de abril del 2016 por última vez en la segunda categoría de fútbol chileno. Tenían cupo asegurado en la liguilla de ascenso a Primera División.
Hace ocho años, seis meses y una semana Deportes Concepción tenía cupo asegurado en la liguilla de ascenso de Primera B. El triunfo 4-0 ante Deportes La Serena un sábado 23 de abril del 2016 dejó al "León" a las puertas de la Primera División, algo que nunca sucedió, ya que días después llegó el doloroso castigo de la desafiliación. "Estuvimos ese día en la Plaza Independencia con mi hijo muy pequeño que hoy tiene 12 años. Fue duro, pero la vida a veces da esas cosas, la oportunidad de estar a noventa o cien minutos de volver a ese lugar", sostuvo el ex jugador, ex DT e hincha lila Patricio Almendra al recordar ese 26 de abril del 2016 donde un Consejo de Presidentes decidió el destino el "León".
El plantel lila quedó a deriva, especialmente aquellos jugadores de casa como Ángelo Giolito, joven portero de 22 años en esa época o un talentoso Juan Leiva quien posteriormente emigró a U. de Chile a costo cero para el elenco azul. Con la institución en el suelo apareció un grupo de hinchas y simpatizantes que día a día unieron fuerzas para sacar adelante el panorama. Primero con marchas, después con trabajo en conjunto hasta que el equipo volvió a ver acción desde lo más abajo el 2018 , desde el fútbol amateur en la quinta división (Tercera "B"). "Uno fue parte del inicio de esto, es emocionante", relata Ignacio Hermosilla, el "Nacho", ese jugador que también es pieza clave del renacer en esta última década de Deportes Concepción.
Para Mauricio Pozo, ex jugador e histórico lateral lila, el presente es gracias a la gestión "de los hinchas, de Víctor Tornería y su gente que posicionó al club de buena forma. Hoy con nuevos inversionistas (Víctor Rubio) se están haciendo buenas cosas y esperando que el Conce que llegue a Primera B".
"Es una ilusión que tenemos todos los hinchas. El hincha está muy motivado por la campaña, por todo lo realizado y por los recuerdos amargos con la desafiliación. D. Concepción tiene una hinchada enorme con una institución ordenada. Hay un plantel competitivo, con dos jugadores por puesto y creo que merece el campeonato", complementó el comentarista quien mañana estará presente en Rancagua en la final entre el "León" y Deportes Melipilla por el campeonato de Segunda División.
Ilusión lila
"Tengo la misma sensación de Copa Libertadores 2001 o de Rancagua 2004", comentó Patricio Almendra al recordar el último ascenso a Primera División. Fue un 12 de diciembre del 2004 en el antiguo estadio El Teniente de Rancagua con empate 1-1 ante O'Higgins gracias al gol de Fabián Muñoz. El ex volante penquista integró ese equipo y hoy sueña con el mismo resultado de hace 20 años: "Son sensaciones muy lindas, hay tranquilidad en el equipo, confianza en el trabajo de Manuel Suárez (DT) y la dirigencia".
Mirada similar tiene Ángelo Giolito quien desde otro lugar espera por un ascenso y volver al lugar que despojó una desafiliación: "Siempre he sido hincha del club, dentro y fuera de la cancha. Estamos tratando de disfrutar esto desde afuera, trabajando en el club y esperando que salga todo bien".
El "Nacho" Hermosilla agrega que todo el pueblo lila espera que el ascenso "se pueda concretar, estamos con toda la ilusión. La hinchada, la gente del Conce siempre está".
Desde el retorno Deportes Concepción jugó 38 partidos en Tercera "B" (2018), 34 duelos en Tercera "A" (2019) y 118 cotejos en Segunda División (2020, 2021, 2022, 2023 y 2024). La manada lila espera que mañana sea el último en la división.